lunes, 12 de marzo de 2012

Nacen cuatro empresas para el sector productivo

http://www.la-razon.com/nacional/Nacen-empresas-sector-productivo_0_1576042402.html

El Estado Plurinacional producirá sus propias semillas, echará mano de fertilizantes nacionales, creará una Empresa Boliviana de Comercio y apostará internacionalmente al turismo como una veta productiva.
Exportaciones. Montacargas con mercadería boliviana operan en el puerto de Arica.
Exportaciones. Montacargas con mercadería boliviana operan en el puerto de Arica. Foto: Archivo Jorge Quispe
La Razón / Jorge Quispe / La Paz - 02:33 / 12 de marzo de 2012
 
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, adelantó ayer que se crearán cuatro empresas, dos de ellas forman parte de la Ley de Revolución Productiva, y las restantes dos fortalecerán la nueva filosofía comercial que pretende llevar adelante el país bajo la premisa del Vivir Bien. 

Arce, que participó el fin de semana del gabinete ampliado en Coroico, explicó en el programa “El Pueblo es Noticia”, de Bolivia TV y Radio Patria Nueva, sobre el brazo productor para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

“La Empresa Estratégica de Producción de Semillas será constituida este 2012 con recursos del Estado, porque de nada serviría que los bolivianos empecemos a sembrar y a tener productos agropecuarios si la semilla es importada, la estrategia pasa por constituir esta empresa”, apuntó el ministro Arce.

La misma nacerá en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. No se conocen aún los recursos económicos que demandará la creación de la nueva entidad. “Es una necesidad tomada este año para que no estemos comprando semillas de papa ni de soya”, ejemplificó la autoridad.

La segunda estatal será la Empresa Nacional Estratégica de Producción de Fertilizantes Orgánicos. Si bien se espera obtener la urea en la producción de hidrocarburos y el potasio con la explotación del litio. “Son dos materias importantes, pero en tanto suceda eso, ya hay la decisión de crear esta empresa de fertilizantes. Hay algunos desechos, hay algunas plantas que pueden servir prácticamente de abono”, explicó Arce, tras volver de Coroico.

La tercera estatal será la Empresa Boliviana de Comercio Exterior cuya meta será la de vender productos bolivianos con valor agregado, fuera de las fronteras.

Mientras que la cuarta empresa estatal, aunque se espera un estudio  de factibilidad, será la responsable de los Servicios de Turismo. Se pretende invertir un millón de dólares anuales por cinco años para promover el Destino Bolivia como una oferta turística a nivel internacional.

Señaló además que “se hará un estudio de factibilidad para crear la Empresa Nacional Estratégica de Servicios de Turismo, que lo va a hacer nuestro Ministerio de Culturas”.

Sobre “la industria sin chimenea”, como también es conocida en el mundo, el presidente Morales anticipó el sábado que el propósito es posicionar la imagen de Bolivia a canales internacionales como CNN y Fox, además de un intercambio intercultural entre el Carnaval de Río de Janeiro y el de Oruro.

Para esta finalidad, Catacora recordó que será vital la participación del sector privado para la hotelería y otros servicios adicionales.
 
Textiles. La producción manufacturera es otro de los puntales en los que pretende apoyarse el aparato productivo de Bolivia.   Se tiene ya un estudio a diseño final para crear el Centro de Tecnología e Innovaciones Textiles, para ello se dispuso un millón y medio de dólares que serán destinados para la capacitación en productos textiles de camélidos y otros. De acuerdo con el ministro Arce, el despacho de Desarrollo Productivo y Economía Plural será el responsable de llevar adelante esta iniciativa donde, según él, hay un gran potencial.
 
Inversiones en el sector petrolero
Este año en hidrocarburos se hará una inversión de $us 2.450 millones, de ese monto sólo $us 1.514 es de YPFB, según Catacora. Ese grueso irá a la exploración, mientras que los restantes $us  935 millones serán puestos por empresas que forman parte de la corporación YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario