lunes, 12 de marzo de 2012

EMPRESAS de semillas, turismo y comercio diversificarán la economía

http://www.cambio.bo/economia/20120312/empresas_de_semillas,_turismo_y_comercio_diversificaran_la_economia_66432.htm

Economía

Los resultados del gabinete ampliado buscan potenciar y diversificar el aparato productivo a través del aprovechamiento de los recursos naturales con participación del sector privado.

8 millones de dólares recibirá la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para el inicio de la explotación de hierro.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno busca fortalecer y diversificar la economía mediante la creación de empresas públicas estratégicas, como la de semillas, fertilizantes, turismo y comercio exterior, para generar más recursos al Estado, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Señaló que los objetivos de mejorar la economía serán posibles en la medida que se tenga mayor coordinación con los gobiernos locales y se respeten las competencias que tiene cada nivel.

Uno de los principales objetivos es ampliar la producción de alimentos en cumplimiento del programa de seguridad alimentaria.

“Este deseo que tenemos de ser soberanos pasa por un elemento central, que es la constitución de una Empresa Estratégica de Producción de Semillas, porque de nada serviría que los bolivianos empecemos a sembrar si la semilla es importada”, aseguró Arce en declaraciones a medios estatales.

El proyecto estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y el monto de inversión será evaluado de acuerdo a sus actividades.

Asimismo, adelantó que la creación de la empresa de fertilizantes apoyará en la seguridad alimentaria tomando en cuenta que los fenómenos climáticos del calentamiento global afectan los cultivos de alimentos.

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz demandó mayor apoyo del Gobierno para aumentar la producción de alimentos mediante políticas de incentivo y de mitigar de alguna forma los impactos de los fenómenos climáticos que se registran.

“Es otro salto cualitativo que vamos a hacer en la presente gestión en cuanto se refiere a la producción agropecuaria”, destacó Arce.

Otra de las actividades económicas que se priorizará durante la gestión 2012 será el aprovechamiento del potencial turístico que tiene el país por la diversidad de paisajes naturales y arqueológicos.

“Se va hacer una gestión de estudio de factibilidad de la constitución de una empresa nacional estratégica de servicios de turismo”, subrayó Arce.

Detalló que el objetivo es posicionar al país como destino turístico con la inversión de un millón de dólares anuales por cinco años. Los recursos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Añadió que la participación del sector privado será determinante para el éxito del desarrollo del potencial turístico del país.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que en 2010,  687 mil turistas extranjeros visitaron el país y dejaron más de 387 millones de dólares.

Otra de las empresas que será creada es la Empresa Boliviana de comercio Exterior, con el objetivo de promover la producción y buscar mercados para aumentar las exportaciones.


Hidrocarburos invertirá $us 2.450 millones

En el marco de impulsar el proceso de industrialización de los recursos naturales, el sector estratégico de hidrocarburos realizará una inversión global de 2.450 millones de dólares.

“El sector de hidrocarburos va  hacer una inversión de 2.450 millones de dólares esta gestión. De estas inversiones, 1.514 millones lo va hacer nuestra empresa YPFB”, sostuvo Arce.

Los recursos serán destinados a la exploración de reservas de gas, petróleo y el aumento de la producción de gas.

En ese marco, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que la producción bruta de gas   en 2011 llegó a los 45,06 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Para este año se prevé aumentar la producción a 52 MMmcd.

En la presente gestión, la estatal de hidrocarburos tiene programado desarrollar la planta separadora de líquidos de Río Grande con una inversión de 58,9 millones de dólares. La planta separadora Gran Chaco, con una inversión de 352, 4 millones, y la Planta de Gas Natural Licuado (GNL).

Entre los proyectos de industrialización de hidrocarburos que apoyarán al sector agropecuario se menciona, por ejemplo, la industrialización de la planta de Urea y Amoníaco, mediante el aporte de otra variedad de fertilizantes que ayudarán a incrementar la producción de alimentos en el país.

Todos los proyectos de la estatal de hidrocarburos apuntan a mejorar la calidad de la vida de la población mediante la generación de más ingresos económicos para el Estado.


Potencian a la ESM con $us 8 millones


El Gobierno busca acelerar la explotación del hierro en el yacimiento Mutún de Puerto Suárez con una inversión de 8 millones de dólares a través de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Hay la decisión de la Empresa Siderúrgica del Mutún para que empiece con la explotación del hierro con capitales estatales, hay un monto de ocho millones de dólares”, subrayó Arce.

El titular de economía cuestionó el retraso en la explotación de hierro, tanto en el sector concesionado a la empresa Indú Jindal Steel Power (JSB) como a la empresa estatal.

El Ministerio de Minería y Metalurgia informó que la ESM recibirá dos máquinas trituradoras y dos clasificadoras con una inversión de $us 2 millones.

Las máquinas impulsarán más la explotación de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario