jueves, 29 de marzo de 2012

La FELCN secuestra cocaína tasada en cerca de $us 1 millón

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/FELCN-secuestra-cocaina-tasada-millon_0_1586241391.html 

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizaron tres operativos antidrogas en Santa Cruz, el martes. En ellos confiscaron 457 kilos de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, ocho armas de fuego y similar número de carros y aprehendieron a 17 personas.
Resultado. Parte de la cocaína y las armas confiscadas en operativos del martes. Entre éstas destaca una antigua ametralladora (derecha).
Resultado. Parte de la cocaína y las armas confiscadas en operativos del martes. Entre éstas destaca una antigua ametralladora (derecha). 
La Razón / Iván Condori / Santa Cruz - 01:55 / 29 de marzo de 2012
 
El director departamental de la FELCN Santa Cruz, coronel Fernando Amurrio, dio un informe sobre los resultados de los tres operativos y señaló que el destino de la droga ilícita eran países de Latinoamérica y Europa, a través de puertos de Brasil.

“La droga incautada estaría evaluada en alrededor de 500 mil dólares en el mercado local y la cifra se incrementaría a un millón de dólares en la frontera. Éste es un duro golpe económicamente a las organizaciones dedicadas a este negocio ilícito”, manifestó la autoridad policial, quien presentó la cocaína y armas confiscadas.

De acuerdo con la información brindada en la FELCN, entre los aprehendidos se encuentran 11 varones y seis mujeres. Una de las tres organizaciones desarticuladas estaría liderada por una mujer con antecedentes criminales por la Ley antinarcóticos 1008.

Amurrio manifestó que las dos viviendas y la factoría intervenidas tenían características de centros de acopio y de transformación de sustancia controlada, tanto en cristalización como en alargue, que hacen los narcotraficantes para lograr mayor rédito de la actividad ilegal que realizan.

El jefe policial indicó que todos los días se programa una acción en busca de la desarticulación de las organizaciones de narcotráfico. “Si bien debemos destacar que en esta actividad existen estructuras de diferentes niveles, es decir hay una clasificación jerárquica de los ilícitos, estamos apuntando a los más grandes”, dijo.

Operativos

El jefe antidrogas detalló los operativos realizados por los efectivos. En el primero, sostuvo, se realizó una incursión en la zona de Poresaqui, distante a 25 kilómetros al norte de la comunidad Montero Hoyos. En la acción policial, que desmanteló un narcolaboratorio, se secuestró 160 paquetes de sulfato de cocaína, 350 litros de cocaína líquida, precursores químicos y tres armas de fuego. Se aprehendió a tres personas.

El segundo operativo fue llevado adelante en una vivienda del kilómetro 10, sobre la carretera al Santuario de Cotoca. Allí los policías antidrogas sorprendieron a nueve personas en posición de 200 kilos de pasta base de cocaína y de cinco vehículos de lujo. “La droga era utilizada para la transformación en otras sustancias controladas y la posterior comercialización en el mercado interno”, explicó el jefe de la FELCN cruceña.

Los efectivos antidrogas ahora investigan la aparente relación de los aprehendidos con el narcolaboratorio de Poresaqui, ya que en ese lugar también se encontró un generador de energía eléctrica. “La vivienda funcionaba como acopiadora de la sustancia controlada”, afirmó Amurrio.

Durante la misma jornada del martes, los agentes antinarcóticos interceptaron un motorizado, en cuyo interior había cinco ocupantes. La acción se desarrolló en inmediaciones del mercado Los Pocitos, en la zona del Plan Tres Mil. Los aprehendidos estaban en poder de armas de fuego de grueso calibre. A raíz de esta tarea policial, se allanó una vivienda en el barrio Urkupiña, donde se logró encontrar un total de siete kilos de cocaína.

El fiscal Ruddy Parada adelantó que las 17 personas aprehendidas serán presentadas ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica.

Decomiso de Marihuana en Oruro

Operativo La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, durante el último fin de semana, confiscó 212,4 kilos de marihuana y 8,5 kilos de cocaína en operativos realizados en el departamento de Oruro. Uno de ellos, el más importante, fue  llevado a cabo en el Salar de Coipasa, carretera Coipasa- Sabaya, donde secuestraron 102,45 kilos de marihuana y 1,15 kilos de cocaína.