jueves, 29 de marzo de 2012

TRINIDAD será el centro de operación aérea antidroga

http://www.cambio.bo/seguridad/20120329/trinidad_sera_el_centro_de_operacion_aerea_antidroga_67749.htm 

Seguridad 

El objetivo es fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en las regiones fronterizas, además del espacio aéreo de Bolivia y Brasil.

LA PAZ - Cambio


La ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni, será la base de operaciones aéreas conjuntas entre Bolivia y Brasil denominada BolBra II, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras.

La información la dio a conocer el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Róger Gandarillas. “La operación BolBra II, que será realizada por las fuerzas aéreas de ambos países en junio de 2012, tendrá entre sus objetivos las prácticas de planificación, coordinación, comando y control de operaciones aéreas binacionales. Asimismo, ejercicios de misiones típicas de la Aviación de Caza y ejecución del Protocolo de Intercambio de informaciones sobre tránsitos ilícitos”, señaló.

Esta operación representa un nuevo paradigma en lo que concierne al control del espacio aéreo y de fronteras, que fortalecerá, entre otros, los esfuerzos conjuntos de lucha contra el narcotráfico y las relaciones profesionales entre ambas Fuerzas Aéreas, en el marco de los acuerdos suscritos entre los dos países.

El trabajo además establece el intercambio de información sobre actividades ilícitas y vuelos ilegales que puedan transportar drogas por el espacio aéreo boliviano.

Procedimiento

Gandarillas explicó que el procedimiento consiste en que una vez verificada la presencia de una aeronave ilegal primero será interceptada y luego se procederá a dar señales para que pueda aterrizar, mediante una guía.

“Si dicha nave o avión se negara a las señales internacionales, se le hace una advertencia con un disparo al aire, colocando el avión paralelamente a la nave ilegal, si aun así no hiciera caso a la orden, entonces ya se pone en una posición para su derribo correspondiente”, indicó.