jueves, 29 de marzo de 2012

Joven científica boliviana gana una de las becas Unesco-L'Oreal

http://www1.abi.bo/#

Kathrin Barboza Márquez, joven científica boliviana es una de las 15 ganadoras de las becas L'OREAL-UNESCO 2012 para la Mujer en la Ciencia. Se trata de la primera boliviana en acceder a dicha beca.
P,SC, especial para ABI

    París, 29 mar (ABI).- El sábado 24 de marzo de 2012 llegó a París la joven científica boliviana Kathrin Barbosa Márquez para cumplir una apretada agenda de actividades organizadas con motivo de la entrega de las becas L'OREAL-UNESCO 2012 para la Mujer en la Ciencia.

    Fue gracias a su proyecto 'Uso del hábitat de murciélagos insectívoros aéreos en España y Bolivia' que Barboza se hizo acreedora de una de las quince becas que otorgan las instituciones mencionadas.

    Gracias a la beca L'OREAL-UNESCO, Barboza podrá llevar a cabo su proyecto, trabajando seis meses en España y otros seis meses en Bolivia, aspecto que destacó de la beca puesto que para ella es vital aportar con sus conocimientos a su país de origen.

    Su proyecto tiene como objetivo cambiar la percepción que la población tiene respecto a los murciélagos, destacando varios de sus aportes ignorados al ciclo vital y que pueden ser aprovechados en proyectos de desarrollo sostenible.

    Por ejemplo, expuso Barboza durante sus intervenciones, existen murciélagos que en una hora llegan a devorar más de 6.000 mosquitos.

    Asimismo, Barboza mencionó que el excremento de los murciélagos es apreciado en diversas culturas en el mundo como un excelente abono.

    En su estancia en París, que termina mañana, viernes, Barboza participó en un intensivo seminario de capacitación especializado, organizado en colaboración con el histórico reputado Instituto Pasteur, centrado a orientar respecto a tipos de financiamiento, redes, publicaciones, patentes, herramientas de presentación y capacitación en medios de comunicación.

    Asimismo, tuvo ocasión de visitar diversos establecimientos  como las instalaciones y los laboratorios del Grupo L'OREAL, el Sector de Ciencias de la UNESCO y el Instituto Pasteur.

   Entre otras actividades, el día martes 27, en el Palacio de la Découverte, Barboza recibió el diploma que otorgan las becas L'OREAL -UNESCO 2012, en una ceremonia realizada en el Palacio de la Decouverte, ceremonia a la que asistió la Delegación Permanente de Bolivia en la UNESCO en apoyo a la joven científica boliviana.

    El día miércoles 28, luego de ser recibidas por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, las becarias presentaron sus proyectos ante un público compuesto de estudiantes y docentes del Instituto Pasteur, así como de expertos del Sector de Ciencias de la UNESCO.

    Por la tarde del mismo día, Kathrin fue obsequiada con una recepción de honor organizada por la Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO, en el restaurante Le Train Bleu, sitio clasificado como monumento histórico de Francia en 1972 por el escritor y entonces Ministro de Cultura, André Malraux.

    A dicha recepción, además de representantes del Grupo  L'OREAL  y la UNESCO asistió la representante diplomática de la Embajada de Bolivia en Francia, Elisheba Auza.

    El día jueves, el seminario llegó a su fin con una serie de Mesas Redondas en las que las becarias pudieron intercambiar criterios, información y conocimientos.

    La Fundación L'OREAL (dependiente de la famosa perfumería francesa) y la UNESCO, brindan quince becas de 40.000 dólares a jóvenes científicas que hayan llevado a cabo investigaciones en Ciencias de la Vida alrededor del mundo.

    Esta asociación fue fundada en 1998 y a la fecha 165 jóvenes de 81 países han sido beneficiadas por las Becas UNESCO-L'OREAL.

     Kathrin es la primera boliviana en acceder a la beca mencionada.
Sc/cc                       ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.