jueves, 29 de marzo de 2012

Gobierno advierte que incumplimiento de compromisos minan acuerdo para salvar Aerosur



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez (ABI)
La Paz, 28 mar (ABI).- El Gobierno advirtió el miércoles que el incumplimiento de los compromisos alcanzados con los directivos de Aerosur, la pasada semana, minan el acuerdo para salvar y relanzar esa aerolínea privada, aquejada por una millonaria deuda a Impuestos Nacionales.

    En una conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, señaló que el concepto básico que sustenta el apoyo estatal al sector privado es el de "ayúdate y te ayudaremos", pero dijo que en el caso de esa empresa aérea todavía no mostró "señas ciertas", ni propuestas concretas para mejorar su condición.

    "Nos preocupa que Aerosur no tome las medidas que se comprometió. Les puedo afirmar de que en la medida en que Aerosur cumpla con los primeros pasos que acordó con este Ministerio el Estado boliviano va a crear las mejores condiciones para el relanzamiento de esta empresa", argumentó.

    Según Sánchez, los directivos de Aerosur asumieron el compromiso de "transparentar" su sistema de contabilidad financiera, demostrar de manera "tangible" el patrimonio propio  y abrir cuentas en los bancos del país.

     El Ministro de Obras Públicas añadió que es necesario también que los accionistas de esa empresa inviertan en el fortalecimiento de Aerosur y que honre las deudas que tiene con el fisco.

    Impuestos Nacionales instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el embargo, retención y remisión de pagos en favor de esa aerolínea, por una deuda de 108,7 millones que arrastra desde 2004.

    Aerosur  tiene pendiente también 30 procesos en instancias judiciales, para frenar el cobro de deudas que a la fecha alcanzan a 122.108.676 bolivianos.

    El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda indicó también que Aerosur tiene deudas con sus trabajadores, con las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFPs) y  con la Caja de Seguro de Salud.

    Dijo que esa empresa debía presentarle al Gobierno un plan de desarrollo de inversiones, que por la condición en la que se encuentra "en última instancia es un plan de salvataje".

    "Nos interesa que Aerosur sea una línea competitiva, sea una línea que cumpla con todos sus acreedores. Nos interesa que fortalezca sus inversiones porque Aerosur ocupa una parte importante del mercado nacional", remarcó Sánchez.
drm/rsl                                      ABI