lunes, 12 de marzo de 2012

JORNADA nacional del acullico mostrará las bondades de la coca

http://www.cambio.bo/politica/20120312/jornada_nacional_del_acullico_mostrara_las_bondades_de_la_coca_66444.htm

Política

La movilización en respaldo de las gestiones del Gobierno en Viena se replicará en países como Argentina y Perú. En La Paz, la jornada se iniciará con una marcha.

25 mil personas o más se movilizarán en la ciudad de La Paz, en la jornada de defensa del masticado de la hoja de coca.

LA PAZ - Cambio


Miles de bolivianos apoyarán desde las plazas y centros públicos la gestión de la delegación oficial de Bolivia, encabezada por el presidente Evo Morales, en Viena, Austria, que buscará la despenalización del acullico.

Los productores, comercializadores y consumidores de la milenaria hoja de coca convocaron para este día a la Jornada Nacional del Acullico, que coincidirá con la 55 Asamblea de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Estos acullicos (en el país) contarán con notas explicativas de lo que significa. En esta jornada, estarán expuestos los productos industrializados de la hoja de coca, como refrescos, energizantes, mates, galletas, caramelos y todos los productos artesanales e industrializados”, informó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez.

Esta acción, que sólo en La Paz desplegará a más de 25 mil personas, también tendrá la participación de “los kallawayas o curanderos, quienes apostados en las plazas principales expondrán los atributos de la hoja sagrada”, señaló la autoridad.

Además, explicó que los médicos tradicionales tendrán un espacio de exposición y estarán abiertos a la consulta del público con material informativo sobre las cualidades de la coca.

“Los productores de coca de los Yungas han organizado toda una jornada de movilización. Van a llegar 25 mil productores de la hoja de coca de los Yungas encabezados por la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) con sus respectivos conjuntos musicales”, dijo Núñez.

Marcha

En La Paz, los productores de coca realizarán una marcha por el centro paceño hasta llegar a la plaza Villarroel, donde se concentrará el acto central. Núñez prevé que similares actos se realizarán en todo el territorio nacional.

Entre otros, las organizaciones sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas-Bartolina Sisa, la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades los órganos Ejecutivo y Legislativo serán parte de la movilización.

La Confederación Nacional de Comercializadores de Coca al Detalle, que reúne a más de 5 mil afiliados, organizará el acullico en las principales plazas de la urbe paceña.

La movilización nacional también tiene el respaldo de otras instituciones, como la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con acullico en sus instalaciones.

El presidente de la Cofecay, Félix Barra, informó que la jornada se replicará internacionalmente en países como Argentina y Perú.

Países como Ecuador e Irán, en días precedentes, a través de sus embajadores en Bolivia, expresaron su apoyo a la despenalización del acullico.


Comerciantes de Argentina apoyan pedido

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, informó que comerciantes de Argentina llegarán a Bolivia en apoyo a la despenalización de la hoja de coca.

“En Bermejo y Villazón se contará con la presencia de comercializadores del norte argentino. Estas ciudades son puntos de tránsito de la hoja para el coqueo (acullico) argentino”, señaló Núñez.

La autoridad no precisó la cantidad de comerciantes argentinos que arribará al país.

Acullico en Oruro

En Oruro, al igual que en las principales capitales del país, se realizará el masticado de la tradicional hoja en las principales plazas públicas. Para el efecto, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) convocó a la ciudadanía a sumarse a la movilización.

“En este acullico serán partícipes todos los ejecutivos provinciales, subcentrales, centrales, cantones y el pueblo en general de Oruro, y se demostrará al mundo entero que la hoja de la coca es parte de la cultura y no se aceptará lo planteado por alguna organización internacional, que quiere prohibir esta practica”, afirmó el dirigente campesino Nelson Corani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario