lunes, 12 de marzo de 2012

GOBIERNO reducirá brechas sociales en la juventud

http://www.cambio.bo/economia/20120312/gobierno_reducira_brechas_sociales_en_la_juventud_66439.htm

Economía

Se busca implementar políticas sociales para mejorar las condiciones laborales de la juventud, acceso a la educación y mayor inclusión en las decisiones políticas.

LA PAZ - Cambio


Mediante la ejecución de políticas económicas y sociales, el Gobierno busca reducir las brechas sociales con el mayor acceso de los jóvenes a fuentes de empleo y a la educación, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Uno de los ejes importantes es el del empleo y el relacionado con la juventud. Es en las áreas urbanas donde tenemos más problemas de empleo”, declaró Caro.

Resaltó el potencial que tienen los jóvenes principalmente en el ámbito tecnológico.

“En el tema informático, por ejemplo en Cochabamba, se produce un Software y lo exportan a Estados Unidos, India y otras regiones. Son jóvenes que han demostrado una enorme posibilidad de manejar y desarrollar tecnología”, destacó la Ministra.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando señaló que se trabaja en planes que beneficien a los jóvenes para que tengan mayor participación en políticas del Estado y mejores condiciones laborales.

“Hemos implementado políticas sociales para incluir a la mayor cantidad de ciudadanos a través de la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, pero lo cierto es que necesitamos involucrar más a los jóvenes, por lo que necesitamos tener una política social más agresiva para reducir brechas”, subrayó.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la reducción de la tasa de desempleo bajó de 8,2% en 2005 a 5,5% el año pasado. Los bonos de asistencia social como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy contribuyeron en la reducción de los índices de desempleo.

Otras de las acciones que permitirán mejorar la calidad de vida de la población se encuentran en una política de desarrollo urbano con una mejor planificación. En este sentido se elaboró una ley de regularización de derecho propietario.

“Si no tenemos un panorama claro del radio urbano de La Paz, de la ciudad de El Alto, Montero y otras regiones, es difícil que podamos hacer una planificación integral del desarrollo urbano”, aseveró la ministra Caro.

Con relación al rol que jugarán las empresas públicas, Caro señaló  que se buscará que generen mayores excedentes para el Estado y puedan también fortalecer la economía plural en las regiones donde operan, como lo hace en la actualidad Lácteosbol.

En tal sentido, dijo que se elaboró una ley de empresas que les permita competir en igualdad de condiciones en el mercado como lo hacen las empresas del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario