viernes, 9 de marzo de 2012

EVO alista un plan de protección social para las madres solteras

http://www.cambio.bo/sociedad/20120309/evo_alista_un_plan_de_proteccion_social_para_las_madres_solteras_66227.htm

Sociedad

En el Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Estado convocó a las bolivianas a informarse sobre los derechos que lograron y con los que se benefician desde 2006.

LA PAZ - Cambio

“Es un sueño que tengo y todavía no podemos orientarlo, será por falta de plata o de conciencia política, pero yo quisiera tener un programa para todas las madres solteras (...) no sé cómo será en la ciudad, más puedo hablar del campo, donde es la más sufrida”, expresó ayer el Presidente Evo Morales en un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

El Jefe de Estado, durante la segunda jornada del Encuentro Nacional de Mujeres Profundizando el Estado Plurinacional para Vivir Bien, exteriorizó su preocupación y sentir por la situación de abandono que atraviesan algunas madres solteras, sobre todo del área rural.

“Muy pocos padres (en el área rural) aceptan a una hija que sea madre soltera (...) Será cultural, será por falta de orientación de los padres, pero la hija que se embaraza soltera tiene que escapar de la familia (...), son abandonadas. Estoy impactado y he planteado a las ministras cómo podemos ayudar a esa mujer, a esa madre soltera. Ahora, hermanas, talvez ustedes me pueden inspirar o proponer alguna nueva política social para atender a esas madres solteras”, sostuvo en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) ante más de 600 mujeres.

Socializar sus derechos

El Primer Mandatario también convocó a las mujeres bolivianas a preocuparse por conocer los derechos que conquistaron y que les fueron otorgados desde el inicio de su gobierno.

Uno a uno mencionó los decretos aprobados en el marco del Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades “Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien”, que reconoce a las mujeres, por ejemplo, el derecho a la propiedad de la tierra, a inscribir a su hijo con sus dos apellidos en cualquier registro civil sin tener la autorización del padre o una sentencia legal, y el derecho al ejercicio ciudadano de contar con una cédula de identidad y un certificado de nacimiento para su hijo sin costo alguno, para acceder a beneficios económicos como el Bono Juana Azurduy de Padilla.

“Compañeras, hermanas, ¿cuántas de estas normas se habrán cumplido? ¿En qué porcentaje se habrán cumplido? Ése es ese nuestro debate”, interpeló el Primer Mandatario a su auditorio femenino.

Inmediatamente demandó a las asistentes a socializar entre sus compañeras y bases estos logros para que exijan sus derechos.

“Nos corresponde al Gobierno nacional, a las autoridades, pero también a ustedes. Que nuestras hermanas conozcan estas normas. Y la compañera, hermana y madre que las conozca exigirá a las autoridades que se cumpla en el sector público o el privado”, afirmó.

Lucha contra la violencia

El mandatario expresó su preocupación por los altos índices de violencia física, psicológica y sexual que pesan sobre la mujer boliviana.

“¿Qué está pasando en la sociedad (...) será una cuestión de concientización a los varones? Hay una ley (contra la) discriminación, no la aplican, no la demandan. ¿Será que las instancias judiciales no ayudan? Es muy complejo, y no depende sólo de un decreto o una ley, sino de toda una transformación profunda”, reflexionó.

Sin embargo, consideró que la prevención de este problema también pasa por un cambio de actitud en las mujeres que permiten, callan, y a veces justifican la violencia.

Para graficar su exhortación compartió una experiencia que vivió cuando era dirigente sindical.

“Vi a un hermano que pateaba a una mujer como una pelota. Me ha dolido, y me acerqué para preguntarle por qué pegaba a su esposa. Cuando la compañera se levantó y me dijo: ¡Qué pasa contigo! Es mi marido, me puede patear. Casi los dos me pegan y he tenido que escaparme. Ustedes saben, hermanas, ésta no es ninguna mentira”, dijo.

Mayor participación política

El Primer Mandatario destacó que desde 2006 las mujeres lograron una gran participación política a través de la nueva Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral, que establece la paridad y alternancia de hombres y mujeres en la designación de cargos en los órganos del Estado.

Al mismo tiempo exhortó a éstas a prepararse y acumular mayor conocimiento y experiencia para ejercer con éxito los cargos que conquistaron en los órganos del Estado.

“En el momento en que la mujer demuestre una buena gestión, un buen trabajo, con seguridad, automáticamente llegará no sólo al 50% de espacios, sino más, pero con trabajo, esfuerzo y responsabilidad”, sostuvo.


onu destaca avances y hace sugerencias

LA PAZ

Cambio

La representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa,  resaltó los avances conquistados por las mujeres bolivianas en cuanto al reconocimiento legal de sus derechos; sin embargo, lamentó los “dramáticos” datos sobre la violencia contra éstas y que cada tres días se reporta un caso de feminicidio.

“Quizá los datos más dramáticos y tristes son los del alto nivel de violencia contra las mujeres en Bolivia, donde nueve de cada 10 reportan haber sufrido algún tipo de violencia. Hay un alto nivel de acoso político y violencia (...) Cada tres días sucede un asesinato de mujeres; sin embargo, de cada 10 actos de violencia, sólo tres son denunciados por temor y desconfianza a la Policía y al sistema de justicia”, señaló la representante internacional.

Explicó que estos datos obedecen al hecho de que el sistema de atención y prevención a las mujeres que sufren de violencia “no funciona como debe funcionar”.

“De 337 municipios, sólo 150  cuentan con el Servicio Legal Integral Municipal, que tiene la responsabilidad de prevenir y atender a mujeres víctimas de violencia. Muchos de ellos no cuentan con los recursos y capacidades técnicas para atender bien a las mujeres”, argumentó.

La representante añadió que en Bolivia prevalece la cultura que considera la violencia contra la mujer como algo “no tan grave”.

Acciones

Yoriko Yasukawa sugirió a las autoridades nacionales que en la agenda política boliviana se priorice la eliminación de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, y que las autoridades incorporen en su discurso el repudio a todo acto de violencia contra éstas.

Expresó su confianza en la voluntad del Gobierno boliviano en llevar adelante medidas que ayuden a revertir los datos mencionados.


Plan para la Igualdad de Oportunidades


En 2008, a través del Decreto 29850, fue aprobado el Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades “Mujeres Construyendo La Nueva Bolivia para Vivir Bien”.

Documentos de la Udape indican que para el ejercicio de ciudadanía de las bolivianas el plan permite la obtención gratuita de la cédula de identidad y certificado de nacimiento para el cobro del Bono Juana Azurduy de Padilla.

Hace posible que la mujer inscriba a sus hijos en cualquier Registro Civil sin necesidad de contar con la autorización del padre.

En el área de salud pone en vigencia el Bono Juana Azurduy, amplía el SUMI con exámenes gratuitos de Papanicolaou y mamografías, y la aplicación de vacunas contra el cáncer de cuello uterino a niñas entre los nueve y 13 años.

En el área laboral, garantiza su estabilidad en la empresa pública o privada si presenta estado de gestación, y le beneficia con un día de asueto para someterse a exámenes de Papanicolaou y mamografía.

El Plan también garantiza el derecho de la mujer a no ser afectada por discriminación alguna en todo proceso de convocatoria o selección de personal.

En cuanto al sistema de pensiones, de acuerdo con la Ley 065, artículos 77 y 78, dispone una discriminación positiva a favor de la mujer, que le permite descontar hasta en tres años la edad de su jubilación. Esto por cada hijo nacido hasta máximo de tres.

En lo económico, establece el derecho a la propiedad de la tierra y la implementación del Programa Semilla, que contribuye al desarrollo económico y social de la mujer en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario