martes, 21 de febrero de 2012

Vicepresidente lidera plan de ayuda a damnificados

http://www.cambio.bo/especial_emergencias_climaticas/20120221/vicepresidente_lidera_plan_de_ayuda_a_damnificados_64996.htm

Especial Emergencias Climáticas

El presidente Evo Morales movilizó a su gabinete en pleno y envió a Álvaro García Linera a encabezar la ayuda a los lugares más afectados.

LA PAZ - Cambio y ABI


El presidente Evo Morales manifestó ayer su "profunda solidaridad" con las familias damnificadas por las intensas lluvias en el norte y nordeste de Bolivia y pidió el desplazamiento, para hoy, del vicepresidente Álvaro García Linera a la ciudad de Cobija, en el departamento Pando, el más afectado por el fenómeno climático La Niña.

"Mi solidaridad profunda con las víctimas y afectados por las lluvias en todo el país y en especial en Pando", afirmó el mandatario, quien monitorea en persona las operaciones de asistencia a los damnificados, según ABI.

Morales movilizó a su gabinete en pleno y organiza en persona las tareas de ayuda a los damnificados, principalmente en Cobija, la ciudad más afectada.

El mandatario, que en las últimas horas visitó por algunas horas su natal Orinoca, en Oruro, y que luego se trasladó a Cochabamba, dispuso el viaje, a primera hora del martes, de García Linera a Cobija, donde las lluvias han anegado barrios asentados en las riberas del río Acre, cuyo caudal creció entre 6 y 8 metros.

"El hermano Vicepresidente estará mañana en Cobija" para dirigir en el terreno las acciones de rescate y auxilio previstas por el Gobierno", dijo el mandatario.

El Ejecutivo envió la víspera, por avión, un embarque de ayuda humanitaria consistente en literas, abrigo, medicinas carpas y vituallas a Cobija.

En las próximas horas efectuará otros envíos, por la situación en esa ciudad de 60.000 habitantes, emplazada en la amazonia boliviana.

La asistencia del Gobierno además está orientada a la población del departamento de Cochabamba, también castigado por aguaceros intensos.

Defensa Civil entregó 350 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las lluvias en todo el país.

Al menos 440 familias perdieron todos sus efectos personales  en Cobija y en el poblado de Bolpebra, inundados por el río Acre, que creció las últimas horas  tanto como no lo hacía desde 1981 y que, providencialmente, no causó muertes en ese departamento, según un reporte oficial de carácter provisional.

La Niña, que inició el mes de  diciembre su actividad, afectó a poco más de 8.600 familias en Bolivia, en cuyas tierras bajas se registra una sequía inusual.

La lluvia reblandeció las tierras de la ciudad de La Paz y se cobró la vida de 4 pobladores.

Luego que el amazónico río Acre anegara a la población de Bolpebra, que marca el límite de Bolivia, Perú y Brasil, inundó la mitad de la brasileña ciudad de Basilea, además de ensañarse con poblaciones en el estado del Acre y la población de Iñapari en la hermana república de Perú.


LOS DATOS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz presentará un proyecto de ley para declarar al departamento amazónico de Pando "zona de desastre", por las inundaciones registradas.

Al menos cuatro localidades pandinas quedaron afectadas por el desborde de río Acre, en el norte de Bolivia.

Las familias afectadas a nivel nacional ascienden a 8.436, según los datos de Defensa Civil.


LA CIFRA

1 Gobierno departamental se declaró en emergencia, La Paz podría hacerlo en las próximas horas por la afectación de 15 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario