martes, 21 de febrero de 2012

Gobierno boliviano evalúa magnitud de las inundaciones en el norte del país

Latinoamérica
Martes 21 de Febrero de 2012, 01:03 pm

http://www.telesurtv.net/articulos/gobierno-boliviano-evalua-magnitud-de-las-inundaciones-en-el-norte-del-pais

En el departamento Pando de Bolivia se encuentra el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, para evaluar la situación tras el desbordamiento en el río Acre que afecta también a naciones limítrofes. Los resultados de la evaluación se presentarán mañana al resto del gobierno para tomar una decisión al respecto. Cinco de los nueve departamentos bolivianos están en alerta debido a lluvias. teleSUR
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, junto a varios ministros realiza una evaluación sobre la magnitud de las inundaciones en el departamento de Pando (norte), para declarar la emergencia en esa región tras el desbordamiento del río Acre a causa de las intensas lluvias que han azotado el país en los últimos días.

De acuerdo con el registro del Ministerio de la Defensa, ocho mil 117 familias de 93 municipios de la nación han sido afectadas, mientras que 10 personas fallecieron a causa de los estragos causados por los fenómenos climatológicos.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, precisó que “García Linera está realizando en Pando una evaluación de los daños por el desbordamiento del río Acre, que es es línea fronteriza y divide a Bolivia, Brasil y Perú, de modo que pueda el Gobierno nacional declarar la emergencia”.
“Este río tiene un crecimiento en su caudal sin precedentes en los últimos 50 años y continúa creciendo el desborde, según los últimos informes de defensa civil”, añadió Morales.

El periodista destacó que cinco de los nueve departamentos de la nación fueron declarados en alerta frente a la emergencia de las lluvias y sólo en Pando unas mil familias resultaron afectadas, cifra que representa un tercio de la población urbana de ese departamento.

Añadió que áreas urbanas de La Paz (capital) también han sido afectadas por el desborde del río Acre, pero las autoridades militares registran este martes un aumento del caudal de los ríos Tahuamanu, procedente de Perú, y el río Beni, que llega desde las alturas del altiplano boliviano.
“En el altiplano está lloviendo todos los días durante al menos seis horas. De modo que todos estos caudales bajan hacia las zonas de las llanuras de Bolivia, allí se desbordan los ríos y se producen estas inundaciones”, indicó Freddy Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, precisó que han coordinado la ayuda a los damnificados en la ciudad de Cobija (capital de Pando) con el apoyo de las Fuerzas Armadasm cuyas tropas participan en la evacuación de personas y pertenencias hacia lugares seguros.

Quintana señaló que, por el momento, lo más importante es la preservación de vidas humanas, pero indicó que paralelamente se evaluará la reconstrucción de las casas y la reinstalación de las familias.
Según estudiosos del clima, Bolivia es víctima de La Niña desde el año anterior, pero en las últimas semanas su influencia ha sido más fuerte, en coincidencia con la llegada de febrero, el mes más lluvioso del año.

teleSUR-PrensaLatina/sa - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir


No hay comentarios:

Publicar un comentario