jueves, 29 de octubre de 2015

Sobodaycom pondrá en vigencia nuevo tarifario

Los autores y compositores de las nueve filiales de Sobodaycom, durante la reunión que celebraron ayer en Cochabamba. | Sobodaycom - Los Tiempos

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) aprobó ayer el tarifario que regirá a partir de las siguientes semanas y al que se deberán someter los canales de televisión, radios, locales públicos (discotecas, karaokes, restaurantes, supermercados), empresas telefónicas y diversos eventos públicos como entradas folklóricas y ferias comerciales, entre otros.

Unos 60 autores y compositores de toda Bolivia, todos representantes de las filiales en los 9 departamentos del país con las que cuenta la Sobodaycom, participaron de esta reunión y aprobaron por unanimidad el nuevo tarifario que contempla tres diferentes porcentajes: Imprescindible del 10%, Necesidad del 5% y Accesorio del 2% por el uso de música tanto boliviana como internacional.

Durante tres meses, un equipo de 15 profesionales de todo el país liderados por los abogados y músicos Geoffrey Baldivieso Farfán (Zenit) y Vico Laura (Tropicana Caliente), se basaron en tarifarios y normas  de países vecinos como Uruguay, Perú, Chile y Paraguay, para elaborar esta base que ya fue presentada al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y que  será publicada en los próximos días en un medio impreso de circulación nacional para que sea de conocimiento público.

Esta determinación fue calificada como un hito histórico para el sector, que durante décadas eludió su derecho de beneficiarse por el uso de sus creaciones.

“La gente piensa que la música no tiene dueño porque es intangible. Para usar una obra hay que pedir permiso”, dijo ayer Vico Laura.

Geoffrey Baldivieso, director  general nacional de Sobodaycom, contó que el año pasado la entidad --única en el país autorizada para realizar estos cobros-- cerró con cerca de un millón de dólares. El 70% de ese dinero fue distribuido entre los músicos beneficiarios y el restante se destinó a gastos operativos.

Actualmente, el pago por el uso de música es hecho efectivo por discotecas, karaokes, algunos restaurantes, el Carnaval de Oruro, la entrada del Gran Poder y Radio Fides.

“La música tiene dueño”

Arturo Conde Ramírez, presidente de Sobodaycom, dijo ayer que con la vigencia de este tarifario que pese a todo tiene los porcentajes más bajos de la región, la institución empezará a concientizar a la ciudadanía para establecer una cultura de pago.

“La música tiene dueño”, aseguró ayer Arturo Conde, integrante además del grupo de música tropical La Bamba, y comentó a modo de ejemplo que en Uruguay sus tres millones de habitantes pagan 14 millones de dólares al año por el uso de la música y en Bolivia, que tiene 11 millones de habitantes, apenas se alcanza el millón de dólares.

Yuri Ortuño, presidente de Sobodaycom Cochabamba, dijo por su lado que los porcentajes establecidos en este tarifario “no están salidos de la realidad, hemos medido, nadie puede decir que los estamos exaccionando”.

La siguiente tarea que se ha planteado la Sobodaycom es trabajar por la distribución justa y equitativa de las regalías.

Fuente: Los Tiempos

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