jueves, 10 de marzo de 2016

Alerta amarilla por Varicela en La Paz


La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz - 02:17 / 10 de marzo de 2016

La Paz declara alerta amarilla por 246 casos de varicela


Ante el reporte de 246 casos positivos de niños con varicela en colegios y guarderías de diferentes municipios de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitió ayer la alerta epidemiológica amarilla. En Uncía, Potosí, suspendieron las clases en una escuela por 80 casos.

“Tenemos reportados 246 casos de varicela en municipios de El Alto, La Paz y otros rurales debido a los constantes cambios climáticos que reducen la inmunidad de las personas. Si no se toman previsiones y no se declara la alerta epidemiológica, los casos podrían aumentar de forma alarmante”, explicó el director de Epidemiología del Sedes, Johnny Ayllón.

La autoridad indicó que con la alerta se refuerza la vigilancia epidemiológica en todos los centros de salud, guarderías y unidades educativas del departamento. El objetivo es que a los primeros síntomas de varicela (ver infografía), los profesores o padres de familia envíen al niño o adolescente a una posta sanitaria u hospital.

“Ante los casos sospechosos y los de contacto identificados en guarderías y unidades educativas, de brote de varicela en menores de 19 años, se instruye a todo el personal de salud de las redes urbanas de La Paz comenzar la vigilancia, por lo que se declara la alerta epidemiológica amarilla”, señala el comunicado del Sedes. La declaratoria especifica que todo el personal de los centros de salud debe identificar los casos sospechosos en consulta externa y proceder con el aislamiento respectivo.

En el colegio Modesto Omiste, del municipio potosino de Uncía, se reportaron 80 casos de varicela desde hace dos semanas. La autoridad distrital de educación de la región, Saúl Bautista, dispuso la suspensión de las labores para evitar el contagio.

“Primero se reportaron 11 casos de niños con varicela, y después de suspender tres días las clases, cuando volvieron a la escuela, esto aumentó a 80 casos. Desde ese día se suspendieron las labores, se espera una evaluación sanitaria y paralelamente se procede a la desinfección del establecimiento”, dijo el director distrital.

La varicela es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el virus zoster, que se caracteriza por la aparición de una erupción de vesículas (pequeñas manchas con líquido) que invaden la piel de todo el cuerpo. Si bien no es mortal, este virus se propaga con facilidad.

El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, recordó que generalmente se reportan brotes de varicela en guarderías y escuelas en el inicio del invierno y primavera debido al cambio de clima.  Existe una vacuna, pero no está contemplada dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del país. Aclaró que la enfermedad no es letal y que para evitar secuelas es mejor que el brote se registre en personas menores de cinco años.

El reporte del virus en marzo 2015

 

Bolivia

El 10 de marzo de 2015, el Ministerio de Salud informó que en los nueve departamentos del país se reportaron casos de varicela; la mayoría en unidades educativas. La mayor concentración estuvo en los departamentos de Cochabamba y La Paz. En total fueron 600 casos positivos.
 

La Paz

A raíz de los casos reportados desde 2014, el entonces jefe de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, elaboró cartillas educativas sobre el virus (causas, síntomas y tratamiento) para los centros de salud y las unidades educativas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario