martes, 21 de febrero de 2012

Vicepresidente visita a familias damnificadas por desborde de río Acre y ratifica ayuda inmediata



El vicepresidente Álvaro García Linera (Archivo, ABI)
Cobija, BOLIVIA, 21 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera visitó el martes a las familias damnificadas por el desborde del río Acre, que afectó a la población fronteriza de Bolpebra y a al menos seis barrios de la ciudad de Cobija, y ratificó la solidaridad del Gobierno boliviano ante ese desastre natural nunca antes visto por los pobladores de ese departamento amazónico.

    García Linera acompañado por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, arribó a la capital de Pando junto a un avión Hércules que transportó toneladas de ayuda humanitaria, entre otros, carpas, alimentos y vituallas para atender las necesidades urgentes de más de 800 familias que se quedaron sin hogar.

    El segundo Mandatario recorrió las zonas anegadas por el agua y escuchó las demandas de los pobladores que perdieron sus pertenecías por la riada, que según últimas reportes subió entre 6 y 8 metros, como no había sucedido desde 1981.

    El segundo del Ejecutivo boliviano visitó a las familias albergadas en el coliseo Ernesto Mishicahua Prado para escuchar sus demandas y ratificar el apoyo del Gobierno.

    Posteriormente recorrió los barrios afectados junto al Ministro de Defensa, al gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, y a la alcaldesa de Cobija Ana Lucia Reis, donde constató que las viviendas quedaron prácticamente bajo el agua.

    "A todos nuestros hermanos y hermanas de Cobija que han sido afectadas, estamos aquí con nuestro Ministro de Defensa con el Gobernador del departamento y con la Alcaldesa de la ciudad, muy apenados por todo lo que ha sucedido en sus casas y en sus barrios", sostuvo tras estrechar la mano de las familias afectadas.

    El Vicepresidente manifestó su sorpresa por el relato de un poblador que vive hace 60 años en Cobija, quién comentó que nunca antes había visto una tragedia tan terrible en esa región amazónica.

    "Como ustedes saben esto no es culpa de nadie, es la naturaleza que a veces se comporta de una manera. Me decía un caballero que vive 60 años acá que nunca había visto una cosa tan terrible, nunca había visto que el agua suba tanto en esta ciudad", subrayó.

    Aseguró que para afrontar esa "desgracia" se debe trabajar de manera conjunta entre el Gobierno nacional, departamental y municipal, además de la población para poder "defendernos, cuidarnos, protegernos y ayudarnos" como hermanos bolivianos.

    Recordó que apenas el presidente Evo Morales se enteró de la crecida de río, la instrucción "fue muy clara" de atender de inmediato la emergencia, para que no haya pérdidas humanas.

    En esa línea, el Gobierno instruyó el envío de aviones Hércules con ayuda humanitaria para atender las necesidades de las familias damnificadas.

    En las últimas horas, el Primer Mandatario instruyó también al Vicepresidente y al Ministro de Defensa preparar un proyecto de Decreto Supremo para declarar emergencia nacional por los efectos del fenómeno meteorológico La Niña, que afectó a varias regiones del país y que hasta la fecha damnificó a más de 8.000 familias.

    Además el Gabinete ministerial que sesionará el miércoles en la madrugada, prevé aprobar un Decreto Supremo para implementar un plan habitacional destinado a las familias damnificadas por el desborde del río Acre.

    En conferencia de prensa dictada en el aeropuerto Aníbal Arab de Cobija, informó que se necesitan barcazas para el traslado de las pertenencias de los afectados.

    También agua potable, porque la ciudad está sin ese elemento vital luego de que Arroyo Bahía, de donde Cobija se provee está contaminado con aguas servidas por el desborde del río, según información de la Vicepresidencia.

    García Linera informó que el Gobierno enviará agua para abastecer a las familias afectadas al recordar que también existen barrios en los cuales no funcionan los servicios básicos, como la electricidad.

    Según un informe oficial de las autoridades, hasta el momento existen alrededor de 1.000 familias damnificadas en 9 barrios de Cobija : Mapajo, Puerto Alto, Cataratas, Villamontes, Brisas del Acre, Petroleros, Junin y comunidad Bajo Virtudes.

    Además de Cobija, hay poblaciones damnificadas como Porvenir, Filadelfia y BOLPEBRA. 


clm-rsl                          ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario