viernes, 10 de febrero de 2012

Tasas pasivas subirán por bonos públicos y demanda de créditos

http://www.la-razon.com/economia/Tasas-subiran-publicos-demanda-creditos_0_1557444266.html

Asoban anunció un mayor incremento en las tasas de interés para los ahorristas por la creciente tendencia en la demanda de créditos y por la emisión de bonos del BCB y del TGN. La banca prevé obtener este año resultados similares a los registrados en la gestión anterior.
Infografía tasas
Infografía tasas
La Razón / Wálter Vasquez / La Paz - 01:44 / 10 de febrero de 2012

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), los depósitos del público en el sistema se incrementaron de $us 4.227 millones en 2006 a una cifra récord de $us 10.643 millones el año anterior (152%); y la cartera de $us 3.617 millones a 8.499 millones (135%), en el mismo periodo (ver infografía).

“Ya hay un incremento gradual   de las tasas para los ahorristas”, pero, “con el crecimiento de la cartera    que hemos tenido en los dos últimos años —20% en 2010 y 25% en 2011—, definitivamente vamos a empezar a ver tasas (pasivas) más altas este año”, informó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest. 

El informe de Asfi indica que en los dos últimos años las tasas promedio efectivas para los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en la banca se incrementaron de 0,85 a 1,79% en moneda nacional y de 0,29 a 0,35% en moneda extranjera (ver infografía).

Actualmente, el sector concentra el 83% de las captaciones de todo el sistema, creciendo de $us 6.237 millones en 2010 a $us 7.375 millones el año anterior, lo que representa un aumento del 18,3%. La cartera de la banca, por su parte, registró un incremento del 24,1%, señalan los datos. 

Los bancos “han comenzado a crecer de forma más activa en los dos últimos años (...). Si hay más operaciones activas (créditos), las institucioness bancarias buscarán más depósitos y obviamente subirán sus tasas pasivas”, reiteró el ejecutivo. 

Liquidez. La captación de ahorros tendrá también en esta gestión como actores importantes a los bonos que oferta —recientemente de forma masiva— el Banco Central de Bolivia (BCB) y emitirá el Tesoro General de la Nación (TGN) para “dar mayor efectividad a las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) para fines monetarios y a las OMA directas (para realizar un mayor retiro de liquidez)”.

Al respecto, Koenigsfest dijo: “Bienvenida la competencia”. Sin embargo, agregó, “los bancos tendremos que  ser lo suficientemente competitivos en nuestros productos financieros y tasas (de interés) en general, para que nuestros clientes no se vayan (...). Para tener buenos clientes tenemos que ofrecer tasas atractivas”. De acuerdo con cifras de Asoban, en 2011, el 65% de los depósitos del sector se encuentran en moneda nacional y el 35% en moneda extranjera. Asimismo, el 70% de la cartera está en bolivianos y el 30% en dólares.

“Dependiendo de la demanda de créditos y de la liquidez del sistema, creemos que este año las tasas de interés para los préstamos mantendrán la misma tendencia del año anterior, cuando han estado bajando, especialmente en el crédito empresarial y de vivienda. Actualmente, las tasas activas están en promedio entre un 14 y un 15%”, afirmó Koenigsfest.

La banca, agregó, espera que 2012 sea “un año muy similar al anterior. No sé si lleguemos nuevamente a una tasa de crecimiento del 25% (en depósitos), pero al parecer será similar. La economía del país está pasando por un muy buen momento”.
 
El impacto de la crisis en la banca
El presidente de la Asoban, Kurt Koenigsfest, indicó que la crisis económica internacional afectaría sólo de forma indirecta al sistema financiero, debido a que éste es “pequeño” y no tiene relación con mercados internacionales. “Parte de la bonanza de la banca en los últimos años se explica porque nuestro sistema no está inserto en los mercados internacionales”. El impacto llegaría “a través de las líneas de crédito que varias de nuestras entidades toman de bancos internacionales para actividades de comercio exterior, explicó.
 
Sólo el 4% de la cartera es para agricultura
La banca comercial destinó en 2011 el 35% de su cartera al crédito productivo, sin embargo, sólo el 4% del total de los créditos fueron otorgados al sector agrícola y ganadería. Asoban sostiene que la inclusión de un seguro para la producción agropecuaria permitirá acomodar una mayor cantidad de créditos en el sector.
Según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en 2011 la cartera de la banca llegó a $us 6.692 millones, los que fueron otorgados para ventas por mayor y menor (27%); servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (24%); industria manufacturera (17%); construcción (12%); transporte, almacenamiento y comunicación (7%); servicios sociales, comunales y personales (4%), agricultura y ganadería (4%); y otros (2%).

“La cartera refleja el tipo de actividad que se realiza en el país”, explicó el presidente de la Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest. Los datos señalan que de los $us 6.692 millones otorgados en préstamos por las entidades bancarias, apenas $us 296 millones fueron destinados al crédito agrícola y ganadería.

“El seguro agrícola (Pachamama) podría incrementar la cantidad de créditos para el sector agropecuario”, pero eso estará en función a variables como el capital de inversión y el plazo del préstamo, entre otras condiciones. Las tasas de interés “podrían estar entre un 8 y un 15%”, indicó.

El 22 de diciembre de 2011, la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, anunció que desde este año la entidad obligará a las instituciones del sistema financiero a cumplir metas predeterminadas en la colocación del crédito productivo, principalmente en el sector agrícola, a través de Unidades Especializadas de Atención a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario