miércoles, 15 de febrero de 2012

Presidente Evo Morales reivindica vigencia de agenda de 13 puntos con Chile, aunque sin resultados



    La Paz, 14 feb (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que la reivindicación marítima del pueblo boliviano continúa siendo parte de la agenda de 13 puntos pactada con el Gobierno de Chile, aunque sin ningún resultado.

    "Los 13 puntos están en agenda, pero sin resultados, ojalá haya voluntad del Gobierno de Chile de cómo avanzar en algunos temas", dijo en conferencia de prensa, en Palacio Quemado.
   
    La agenda de 13 puntos fue establecida con el Gobierno de Chile entre 2006 y 2010, en el gobierno de Michelle Bachelet, en la que también se consideran aspectos comerciales.   

    "Para el Gobierno Nacional y la Cancillería están los 13 puntos, pero sin ningún resultado en ninguno de los 13 puntos, en algunos se avanzó pero no pudimos aterrizar, lo que significa que no hay mucha voluntad de avanzar en algunos temas", insistió.   

    El jefe de Estado mencionó que al país le interesa, por ejemplo, trabajar en temas de narcotráfico, contrabando, el río lauca, las aguas del Silala, superar el déficit comercial que hay con Chile a través de un diálogo.

     Asimismo, agregó que salvo un intercambio de visitas de cancilleres en el tema mar, no se registró mayor diálogo en torno a dicha agenda.

    Paralelamente a la vía bilateral, el Gobierno boliviano impulsa un demanda judicial ante la Haya, para recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

    Morales calificó también de "importante" esta jornada en la que en 1879, fuerzas chilenas en alianza con grupos británicos invadieron Antofagasta.

    "Los bolivianos no podemos olvidar ese hecho tan nefasto para Bolivia, pero también que dentro ese marco tengo un gran sentimiento de que  Bolivia vuelva al Pacífico".
Red central-ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario