miércoles, 15 de febrero de 2012

I Cumbre Nacional de Tarija postula anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana


    Tarija, 14 feb (ABI).- La II Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana concluyó el martes en el Hotel Los Parrales, de Tarija, con la formulación y puesta en marcha del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en Bolivia.

    "A partir de las sugerencias realizadas y de ajustes, el anteproyecto debe ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respetiva sanción y posterior promulgación", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    El anteproyecto se sostiene en 3 líneas matrices: la Policía, prevención y educación y financiamiento del dispositivo.

    Fue Romero, quien al final de la Cumbre dio lectura al documento intitulado Acuerdos interinstitucionales y Sociales de la II Cumbre de Seguridad Ciudadana.

    "El objetivo de una cumbre es fortalecer el sistema de las políticas de Estado en materia de seguridad ciudadana a través del análisis de los alcances logrados y las dificultades presentadas, planteando acciones a corto, mediano y largo plazo", explicó.

     Dijo que en la cumbre se logró consolidar las tres líneas de acción trazadas en la primera cumbre desarrollada, el pasado año en Santa Cruz.

    En la primera mesa de trabajo, sobre el fortalecimiento del sistema normativo, se analizó y ajustó el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para que pueda seguir los trámites para su sanción y promulgación.

    En esta mesa se estableció que el Ministerio de Gobierno, la Policía, gobernaciones, los municipios, Fuerzas Armadas y la sociedad civil organizada se comprometen a trabajar conjuntamente para disminuir los índices de inseguridad ciudadana para vivir seguros.

    En la segunda mesa de trabajo, sobre el fortalecimiento de la Policía Boliviana, se estableció que los gobiernos autónomos departamentales dotarán 10% de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para seguridad ciudadana.

    Los gobiernos municipales con poblaciones mayores a 50.000 habitantes asignarán un 10% de los recursos del IDH y los que tienen menos de esa cantidad, otorgarán el 5%.

    Estos recursos servirán para fortalecer a la Policía  en el tema logístico, tecnológico y en infraestructura.

    En la tercera mesa, sobre prevención y educación, se definió impulsar interinstitucionalmente la inclusión de la seguridad ciudadana en el currículo educativo a nivel nacional.

     Asimismo, realizar trabajos de prevención para poblaciones de alto riesgo,  como pandillas juveniles y estudiantes.

    También se pidió poner en vigencia los consejos de Seguridad Ciudadana a nivel departamental como municipal.

    El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adhemar Cardozo, informó que la tercera Cumbre Nacional  de Seguridad Ciudadana ha sido pautada para setiembre que viene en Pando, donde se evaluarán los avances de la reunión de Tarija.

    La cita en que participaron jefes de la Policía y el Ejército, además de destacados de gobernaciones, empresa privada, municipios y Ejecutivo nacional, se desarrolló en Tarija, entre el 13 y 14 de febrero.
Hc/cc                                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario