domingo, 26 de febrero de 2012

-Huertas urbanas, opción para cuidar el bolsillo y comer sano

ALTERNATIVA | La gente que vive en las zonas urbanas y periurbanas de la ciudad tiene la posibilidad de economizar y mejorar la alimentación y salud de su familia plantando en macetas, cajones, jardines o pequeños espacios de tierra precultivos de 13 hortalizas

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120226/huertas-urbanas-opcion-para-cuidar-el-bolsillo-y-comer_161759_338442.html

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 26/02/2012

Beatriz Candia cosecha zapallitos y caroto en el jardín de su casa en la calle Belzu.  - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Beatriz Candia cosecha zapallitos y caroto en el jardín de su casa en la calle Belzu. - Carlos López Gamboa Los Tiempos
 
 
Plantar en su casa, no importa en qué espacio, y cosechar los frutos para preparar deliciosos almuerzos o cenas es posible.

Con esta alternativa que le ofrece el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) puede además cuidar su bolsillo y garantizar a su familia comida sana sin químicos.

El Iniaf facilita precultivos de 13 hortalizas, obtenidos con semilla de calidad, buena tierra y microorganismos benéficos, para que cualquier persona, sin conocimiento alguno de horticultura, tenga su propia huerta.

Las plantas precultivadas de betarraga roja; brócoli futura; repollo bangla; cebolla de las variedades criolla rosada, globosa, mizqueña y navideña; lechuga de las variedades arrepollada, crespa y blanca; carote real; pimentón keystone; rábano champion; pepino poinset; tres variedades de tomate pionera, río grande y río fuego; zanahorias altiplano y montenegro, además del zapallito de tronco y el quintalero, están al alcance de toda ama de casa, padre de familia, jóvenes o adultos mayores que quieran sembrar como terapia ocupacional.

El proyecto
El proyecto, denominado Horticultura Urbana, arrancó con carácter experimental en noviembre del año pasado en núcleos productivos de Swisscontact-Bolivia, algunas comunidades del distrito municipal 9 y en casas de persona particulares interesadas, dice Carlos Espinoza, responsable departamental del Iniaf.

Explica que el “horticultor urbano” es toda persona que acepta el desafío personal de plantar, regar y cosechar los precultivos de hortalizas en espacios reducidos de su casa.

“En la casa ya hemos cosechado entre enero y febrero zapallitos de tronco, pimentón verde y rabanitos, muy ricos, en una caja de madera de un metro cuadrado y 15 centímetros de tierra abonada, que hemos habilitado en un rinconcito del patio, como si fuera jardín”, cuenta Laura Ordóñez que se decidió por la horticultura urbana.

Espinoza indica que después de recibir “las plantitas de hortalizas”, las personas no requieren tener conocimientos de horticultura, sólo plantarlas en cualquier recipiente, puede ser una maseta, cajones de madera, pequeños espacios de tierra abonada o jardines y solamente regarlas dos a tres veces por semana para cosechar tantas veces se pueda y preparar alimentos con verduras frescas y naturales.

Tecnología
Dice que los técnicos y expertos del Iniaf realizan, sobre una superficie de cuatro hectáreas en el Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (Cnpsh) de Villa Montenegro (Sipe Sipe), todas las tareas necesarias para producir las plantitas de las hortalizas y “facilitar al máximo todo el trabajo del horticultor urbano”.

La tecnología de las hortalizas precultivadas comprende otras tareas preliminares como la obtención de variedades de alta calidad, la producción de semilla mejorada, la obtención de plántulas sanas y vigorosas, la formulación de sustratos que acompañen a las plántulas y la producción de medicinas ecológicas para las plantas, explica Hans Mercado, encargado de Producción del Cnpsh.

Agrega que el Centro Productor de Semillas de Villa Montenegro tiene capacidad de producir más de 150 mil precultivos al año de las 13 hortalizas.

18.000 familias plantarán precultivos en distrito municipal
Mediante una alianza estratégica suscrita entre la Fundación Swisscontact, la Alcaldía de Cercado y el Iniaf, alrededor de 18 familias del Distrito 9 realizan varias tareas para difundir en sus comunidades la agricultura urbana y la producción de hortalizas en pequeños espacios de tierra, cajones o masetas.

También está prevista la instalación de viveros hortícolas con sindicatos agrarios en varias comunidades a las cuales el Iniaf transferirá la tecnología necesaria para producir miles de plantas destinadas a mejorar la calidad alimentaria de las familias de escasos recursos económicos, informó la Fundación Swisscontact.

En una primera etapa, unas 10 mil plantas que fueron obtenidas bajo estricto control de calidad por el Iniaf serán entregadas a través del programa Ecovecindarios a los vecinos del Distrito 9 y posteriormente, en la medida que se incremente el interés de los vecinos, irá aumentando la cantidad.

Como una manera de garantizar eficiencia en la producción de hortalizas y facilitar el trabajo de los nuevos horticultores urbanos, la alianza estratégica prevé que los vecinos también tengan acceso al abono orgánico producido por el Programa Cutii (“Volver”, en quechua).

La alianza estratégica se reunirá en marzo con el comité de vigilancia y los presidentes de las OTB del Distrito 9 para definir la estrategia de difusión del programa.

COOPERACIÓN
COREA DEL SUR EXPERIMENTA
Desde noviembre pasado, la Cooperación Técnica de Corea del Sur en Agropecuaria (Kopia) se encuentra experimentando niveles de productividad con cinco hortalizas —ají, nabo, repollo, espinaca y caroto— en parcelas experimentales del Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (Cnpsh).

Kopia evalúa el comportamiento de esas variedades, luego experimentará su recepción en el mercado local y finalmente verá el interés del Iniaf en producir semillas y precultivos de las variedades para su promoción.

OPINIONES
“Tenemos bastante para comer sano”
Beatriz Candia de Terrazas Ama de casa
Hace dos meses hemos plantado, en aproximadamente tres metros cuadrados de nuestro jardín, alrededor de 50 plantitas de zapallo de tronco y quintalero, carote y cebolla que mi yerno ha traído del Iniaf con buenos resultados. Hemos sembrado en un espacio donde antes había arena para que jueguen los chicos.

Estos días hemos tenido bastante para comer sano, fresco, limpio y sin fertilizantes. Primero hemos cosechado caroto, luego el zapallito de tronco y la cebolla, todos los días.

Esta iniciativa nos ha permitido planificar lo que vamos a cocinar en la familia, pero también es un ahorro porque ya no vamos al mercado, ni compramos esas verduras, las tenemos a mano para lavarlas y a la olla directamente. Pero también nos alcanza para invitar a los hijos casados.

Una vez que concluya esta cosecha vamos a experimentar con otras plantitas que está produciendo el Iniaf. Vamos a ver cómo da el tomate, creo que hay dos variedades, y los rabanitos; también vamos a insistir con los zapallitos de tronco y los zapallos quintaleros.

“Pensamos en poner otras plantas”
Carola  Ortuño, Vecina horticultora
Desde hace dos meses tengo de manera dispersa, en varios lugares de mi jardín donde llega más sol, unas 30 plantitas de cebolla, zanahoria y tomate, elementos indispensables para preparar cualquier ensalada, al margen de otros cultivos como papas y locoto, que también los tengo.

Después de haberlos regado periódicamente hemos empezado a cosechar tomate de la variedad pionera y también zanahorias. Ahora ya estamos pensando en poner otras plantas porque una vez que se cosecha hay un vacío, entonces hay que poner otra. Estamos pensando en zapallitos.

Sabiendo que podemos sacar del jardín tomate y locoto frescos, una a dos veces por semana, hacemos cocer papas en olla, para degustar una deliciosa llajwa, con picadito de cebolla blanca encima, como los abuelitos hacían.

Desde mi experiencia pienso que sería una ocupación muy saludable para los jubilados que disponen de mucho tiempo y no necesitan más que regar y cuidar las plantitas del Iniaf para empezar a cosechar. Son hortalizas sanas, limpias y orgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario