lunes, 13 de febrero de 2012

HUANUNI implementará una fundidora de acero

http://www.cambio.bo/economia/12022012/huanuni_implementara_una_fundidora_de_acero_64353.htm


Economía

La inversión del proyecto alcanza a tres millones de dólares, de los cuales dos millones corresponden a Comibol y un millón a la empresa minera nacionalizada.

FRANZ ACARAPI - Cambio


La estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), ubicada en Oruro, tiene proyectado instalar en la presente gestión una fundidora de hierro y acero que demandará una inversión de alrededor de tres millones de dólares, informó a Cambio el gerente general de la entidad, Marcelino Quispe.

El entrevistado señaló que éste será uno de los proyectos más importantes de la firma minera que en la actualidad cuenta con un total de 4.700 trabajadores.

“Es una fundición para hacer insumos, repuestos para la planta, para la mina, vamos a fundir ruedas, cremalleras, bombas, muelas para chancadoras (trituradoras) (...) la inversión requerida será de tres millones de dólares”, manifestó Quispe.

Del total de la inversión programada para el proyecto, dos millones de dólares provienen de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y un millón de la estatal Huanuni, añadió el gerente.

Remarcó que la EMH tomó la decisión de encarar este proyecto por su propia cuenta, luego de que fracasaran los intentos de compra de hornos de fundición de la India en la pasada gestión, por incumplimiento de contratos.

La empresa Huanuni anunció en octubre de 2011 que iba a comprar la fundidora Aceros Tesa Ltda., ubicada en la carretera a Vinto, Oruro, con una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares.

Según Quispe, este proyecto quedó sin efecto debido a problemas internos que hubo en el interior de la empresa Tesa por un conflicto entre sus socios, por lo que ahora Huanuni encarará por su propia cuenta la construcción de una fundidora.

“La maquinaria la compraremos del exterior, hornos de fundición y también la planta de tratamiento”, apuntó el Gerente.

Esta adquisición se la hará mediante una licitación pública a nivel nacional e internacional.

La EMH fue nacionalizada en 2006 y en 2008 fue declarada como empresa estratégica.


DATOS

• La minera estatal encarará con recursos propios la instalación de una fundidora de hierro y acero.

• El monto de recursos requeridos alcanza a un total de tres millones de dólares, de los cuales dos millones serán aporte de Comibol y un millón de Huanuni.

• La empresa lanzará una licitación a nivel nacional e internacional para la adquisición de la maquinaria y otros insumos requeridos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario