sábado, 11 de febrero de 2012

BOLIVIA INFORMA, SABADO 11, FEBRERO 2012



·       En vigencia la ley para consultar al pueblo si se construye carretera por Territorio Indígena
·       Los que se oponen a la Consulta son golpistas, según legislador oficialista
·       Hay indígenas que esperan el desarrollo para vivir como seres humanos
·       La Consulta a indígenas está en la Constitución boliviana y normas internacionales
·       Confederación Indígena, aliada a la derecha, se opone a la Consulta
·       Evo dice que las ONG son la "quinta instancia de espionaje" de EE.UU.
·       Usaid fomenta conflictos entre desarrollistas y ambientalistas
·       La MAScarada del poder o la mascarada de la marcha de la Cidob, Por Rolando Prudencio B.
·       Corregidor: El pueblo juzgará a indígenas vendidos a la derecha
·       Gobierno le recuerda al Defensor del Pueblo que consultar al pueblo es democrático
·       Ganaderos del Beni apoyan construcción de camino por el TIPNIS
·       Ley de Consulta está dentro del Régimen Electoral de Bolivia
·        Gobernador derechista propone “cero” de plantaciones de coca en Santa Cruz
·       Con golpes e insultos, se oponen que mujeres estudien en colegio masculino
·       Escandalosa discriminación en colegio Bolívar de Cochabamba

·       Mujeres rechazadas en colegio de hombres serán declaradas Heroínas

·       World Press Photo premia serie sobre la Bolivia de Evo

·       Oruro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, retumbará hoy con festival de bandas
·        Unos 45 mil bailarines en el convite del Carnaval de Oruro
·       Motociclista boliviano que participó en el Dakar regaló su casco a Evo
 
 
En vigencia la ley para consultar al pueblo si se construye  carretera por Territorio Indígena
 
LA RAZON.-
 
El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Consulta para la ruta por el TIPNIS en un acto en el que atacó a la marcha de la CIDOB y advirtió que oponerse a la consulta es ir contra la Constitución. En el MAS se anunció que plantearán juicios por sedición.
Dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) como Adolfo Chávez y Lázaro Tacó informaron que sus bases bloquearán la aplicación de la consulta porque reivindican la vigencia de la ley corta que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por su territorio.
La ley fue sancionada la noche del jueves por la mayoría oficialista en el Legislativo en medio de tensión y el abandono de opositores e indígenas del hemiciclo parlamentario. Morales promulgó la tarde de ayer en el Palacio la iniciativa que apunta a levantar la intangibilidad y construir la infraestructura vial por el parque.
Representantes de los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que impulsaron la aprobación de la norma, participaron del acto en el que el Presidente denunció que la movilización de la CIDOB (entre agosto y octubre, desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz) “ha sido la marcha de la ONG”.
Arico Vilche, dirigente del Conisur, habló a nombre de los movilizados desde Isinuta, Chapare, a la sede de gobierno. Aseguró que son indígenas los que exigen la consulta para definir la construcción de la carretera, mientras que la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, afirmó en el mismo acto que éste es el mejor mecanismo para dirimir el conflicto.
La CIDOB defiende el veto a la construcción de la obra, mientras que el Conisur promueve la carretera. Chávez informó que los indígenas sostendrán una reunión para alistar la marcha en contra de la ley promulgada ayer.
Para Morales esta actitud implica ir en contra de preceptos legales. “Quien rechaza la consulta está rechazando la Constitución, porque la consulta está garantizada en la Constitución”, señaló y añadió que también está reconocida en acuerdos internacionales como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tacó insistió en que la aplicación de este mecanismo es extemporánea, porque el Gobierno ya tiene contratado el crédito brasileño de 332 millones de dólares y a la empresa OAS para la construcción de la carretera. 
 
Los que se oponen a la Consulta son golpistas, según legislador oficialista
 
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz advirtió que la oposición a la ley es un delito. “Quien se opone a la consulta se opone a la Constitución; eso significa sedición. La sedición tiene castigo y nosotros denunciaremos aquello”.
Similar posición comparten los oficialistas legisladores Fidel Surco y Julio Salazar, también dirigente cocalero. “Una vez promulgada la norma hay que acatarla, si no, incurriríamos en un delito”, advirtió Surco. El artículo 8 de la norma prevé que la consulta se hará en 120 días a partir de la promulgación de la ley, bajo la observación y acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los resultados, establece, serán de cumplimiento obligatorio, aunque Morales aclaró el miércoles que serán referenciales.
Pueblos. La ley no fija el número ni nombre de las comunidades parte del proceso, pero señala que serán las que pertenecen a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré. Chávez informó que visitó 18 comunidades en el TIPNIS, de las que 15 defienden el parque y rechazan la consulta. Hay 63 comunidades en la zona.
El Presidente dejó abierta la posibilidad de un referéndum entre los municipios o departamentos beneficiados en caso de persistir los cuestionamientos. Además desafió al defensor del Pueblo, Rolando Villena, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y a la propia CIDOB a participar del proceso.
Villena solicitó a Morales no promulgar la norma porque representa un factor de conflicto en el TIPNIS entre los que están a favor y en contra de la carretera.  Morales afirmó que la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es viable por medio del parque.
Aviones de la FAB llevarán a indígenas del Conisur
El gobierno del presidente Evo Morales dispondrá de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para que los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) retornen a sus lugares de origen. Los indígenas volverán a sus hogares entre hoy y mañana  
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que el Ejecutivo apoyará a los marchistas al igual —aseguró— que lo hicieron con los indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).
“Volverán (a sus regiones) en aviones de la FAB”, informó la autoridad. El dirigente de los marchistas del Conisur Paul Inadela informó que dependerá de las condiciones climatológicas el retorno a sus hogares. “Nos vamos agradecidos con el pueblo paceño por su ayuda. Entre hoy y mañana retornaremos; todo depende del factor tiempo para que nos podamos ir en avión, porque es muy lejos”, sostuvo.
El dirigente de los marchistas Gumercindo Pradel informó en reiteradas ocasiones que llegaron a la ciudad de La Paz cerca de 4.500 personas. Estuvieron albergados en el coliseo cerrado Julio Borelli. El presidente Evo Morales destacó que no generaron problemas a la ciudadanía.
Aliados del oficialismo piden previo consenso
Campesinos y colonizadores coincidieron en que si no hay consenso entre la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Indígena del Sur (Conisur), será complejo aplicar la consulta para la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Si no va a haber consenso entre ellos, no se podrá aplicar la consulta; el Gobierno está entre la cruz y la espada, porque la anterior marcha demandó una cosa y esta marcha demanda otra; por tanto, está en la obligación de escuchar las dos posiciones”, señaló Gustavo Aliaga, dirigente de los colonizadores, aliados del oficialismo. El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, coincidió con Aliaga en la necesidad de buscar consensos para la consulta.
“Convocamos a que concerten; si hay divergencia entre sectores deben deliberar sobre la base de esa normativa y sacar conclusiones para aplicar la consulta”, sostuvo Coraite. El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Consulta que apunta a eliminar la intangibilidad del TIPNIS y viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La CIDOB rechaza la consulta y anuncia protestas.
Julia Ramos, dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, demandó a los dirigentes de la CIDOB cumplir y acatar la Ley de Consulta. “La ley es para todos, no para unos cuantos”. El dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, criticó al oficialismo, informó que la consulta es extemporánea porque el Gobierno ya tiene contratado el crédito y a la empresa que construirá la obra.
El Defensor observa la legalidad de la nueva ley 
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que la Ley de Consulta “no se apega a la constitucionalidad vigente” y organizaciones de derechos humanos y el medio ambiente advirtieron que la vigencia de la norma generará un escenario de conflictividad entre indígenas de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).
“Se vulnera el carácter previo y el principio de buena fe de la consulta al no haberse considerado que el Título Ejecutorial de Tierra Comunitaria de Origen TCO-NAL-000229, emitido por su autoridad en fecha 13 de febrero de 2009, otorga la propiedad colectiva del territorio en favor de la “Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS”. Y además porque la pretendida consulta sería llevada a cabo después de iniciada la ejecución del proyecto carretero (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, sostiene el Defensor en una carta enviada al presidente del Estado, Evo Morales.
La fundación Unir, la Fundación Jubileo, la Fundación Tierra, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y el Defensor del Pueblo, a través de un comunicado, también advirtieron que el actual contexto de polarización, por la Ley de Consulta, potencia la escalada de conflictos que alcanzaría niveles de violencia y enfrentamientos.  El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó la decisión de Morales y advierte de conflictos.
 
Hay indígenas que esperan el desarrollo para vivir como seres humanos
 
DIARIO CAMBIO.-

Arico Vilche, representante del Tipnis, afirmó que la Ley de Consulta previa, promulgada ayer por el presidente Evo Morales, permitirá a los indígenas de la región construir “una casa propia”, en la que vivirán dignamente.

Vilche aseguró que la ley corta (impulsada por los dirigentes de la Cidob) lo único que hizo fue poner un candado a su hogar, donde se vive de la caza y pesca.

“Vivimos de la caza y pesca dentro de nuestro territorio, nuestro mercado es el río, nuestro mercado es la caza en el monte (...) nos han echado bajo llave en nuestra misma casa”, explicó.

Con la nueva norma, aseguró:  “Vamos a construir como pueblos indígenas nuestra casa propia, sin intermediarios de los otros hermanos llamados dirigentes”.

La promulgación de la norma, que estipula la consulta a los indígenas del parque nacional en 120 días para determinar la construcción o no del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la intangibilidad de la zona, fue realizada en instalaciones del Palacio de Gobierno con la presencia de los nativos del Tipnis.

Vilche indicó que los dirigentes de la Cidob y otros, como Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, siempre tendrán las puertas abiertas para trabajar juntos por el desarrollo del parque nacional.

La Consulta a indígenas está en la Constitución boliviana y normas internacionales

Luego de la promulgación, el presidente Evo Morales aseguró que aquellas personas que se oponen a la consulta previa en los pueblos indígenas no sólo están en contra de la Constitución, sino también en contra de los acuerdos internacionales.

“La consulta está garantizada por nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional. Quienes rechazan la consulta (también) rechazan los acuerdos internacionales, las normas internacionales, sean de la OIT, como de las Naciones Unidas”, señaló Morales al recordar que pasaron 30 años para que los derechos indígenas sean reconocidos por las Naciones Unidas.

Aseguró que la primera norma, que estipula la intangibilidad del parque nacional, fue impuesta por los marchistas encabezados por dirigentes de la Cidob y destacó que la nueva ley, consensuada entre los habitantes del Tipnis y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por cuatro días, permitirá a la población que vive en la zona elegir si quiere la carretera y si aceptan o no el término de intangibilidad.

Asimismo, afirmó que algunos se oponen a la consulta porque de aprobarse la vía interdepartamental muchas oenegés verán afectados sus ingresos económicos.     Añadió que otros quieren utilizar los conflictos con fines netamente políticos.

Tribunal Electoral supervisará el proceso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisará la realización de la consulta previa de los pueblos del Tipnis durante los últimos 30 días, afirmó ayer la vicepresidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco.

“Después de contar con la ley, entraremos a un trabajo de reglamentación a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia (Sifde). Estaríamos entrando a este proceso en los últimos 30 días de la consulta”, afirmó la vocal del TSE.

Explicó que el ente electoral realizará un trabajo de observación y el correspondiente acompañamiento sobre la consulta, ya que el trabajo de información será realizado por los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente.

El principal trabajo del TSE será “observar las normas y procedimientos de cada una de las comunidades sobre su participación a la consulta que se les va a hacer”.

Respaldo indígena

Sobre la nueva ley, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Renato Asiama, afirmó que la consulta a los pobladores de la región a que decidan sobre el destino de la carretera interdepartamental es la única solución al conflicto indígena.

Afirmó que la CPIB ayudará en la supervisión de la nueva norma y sobre todo en la preparación de la consulta. Informó que inmediatamente iniciarán con el proceso de socialización en las 63 comunidades que serán consultadas según estipula la norma.

Montaño: Procedimiento constará de tres etapas

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó ayer que el proceso para la elaboración de la consulta a los indígenas del Tipnis constará de tres etapas.

“La (primera etapa es la) preparación de la consulta, se trabajará el cronograma, el protocolo y otros temas; (luego está) la etapa de instalación y desarrollo de la consulta, donde se prestará la información que requieran las comunidades para que tomen mejores decisiones; y finalmente, la etapa en la que estos acuerdos serán llevados a las actas de conclusiones para ser notificadas”, explicó Montaño.

Recordó que la norma estipula la erradicación de colonos en el parque nacional y que el proceso de consulta será supervisado por organismos internacionales.

Confederación Indígena, aliada a la derecha, se opone a la Consulta

La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) organizó ayer una marcha por las calles de la ciudad de Santa Cruz, para luego instalar una vigilia en la plaza de Armas 24 de Septiembre, en oposición a la promulgación de la Ley de Consulta para la construcción o no de la carretera interdepartamental por el Tipnis.

La presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, dijo que este tipo de presión es el preámbulo de una nueva marcha a La Paz para restaurar la intangibilidad del Tipnis, patente en la denominada ley corta, de octubre del año pasado.

“Ésta fue una muestra de la IX marcha que se organiza para evitar que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del Tipnis. 40 personas nos instalamos en vigilia mientras retornan nuestros hermanos que están en trabajo de comisión en el Tipnis”, manifestó Cabrera, según reporte de la  ABI.
 
Evo dice que las ONG son la "quinta instancia de espionaje" de EE.UU.
 
EFE.-
 
La Paz, 9 feb (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) son la "quinta instancia de espionaje" de Estados Unidos, país al que pasan información sobre los líderes sindicales latinoamericanos a cambio de financiación para sus proyectos.
"Algunas ONG son la quinta agencia de espionaje en Bolivia. De eso estoy convencido. Es un sistema de espionaje de algunos países, especialmente de Estados Unidos, mediante (la agencia de cooperación) Usaid", dijo Morales en una rueda de prensa en la ciudad andina de Oruro (oeste).
Según el gobernante, Usaid "da plata a las ONG para que luego rindan cuentas" al Gobierno estadounidense sobre la situación de los movimientos sociales y sus dirigentes, "no solamente en Bolivia, sino en toda Latinoamérica".
Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, han acusado varias veces a las ONG de intentar frenar proyectos viales y de explotación de recursos naturales en Bolivia, usando para ese fin a los pueblos indígenas.
El mandatario también ha acusado a Washington y a varias ONG, que según él reciben dinero estadounidense, de conspirar contra su Gobierno con los indígenas que en 2011 marcharon de la Amazonía a La Paz para rechazar la construcción de una carretera financiada por Brasil en el parque nacional Tipnis.
Morales volvió a asegurar hoy que esa protesta fue manejada por "la embajada de Estados Unidos y las ONG".
A su juicio, otra marcha de indígenas y productores de hoja de coca leales a su Gobierno que llegó la semana pasada a La Paz es prueba de que "la gente que vive ahí adentro (en el parque) quiere el camino".
 
Usaid fomenta conflictos entre desarrollistas y ambientalistas
 
Por José Steinsleger/La Jornada
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/opinion/20120211/usaid_fomenta_conflictos_entre_%C2%93desarrollistas%C2%94_y_%C2%93ambientalistas%C2%94_64307.htm

La notable entrevista con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (Luis Hernández Navarro, La Jornada, 7/2/12), sacudió al yermo escenario político de México y llenó de enseñanzas a las conciencias del país que reconoce su identidad nacional en la única América posible: la triétnica, la insurgente.

En la misma edición, Luis publicó un sentido homenaje a quien fue látigo del México envilecido y entreguista, y brújula del digno y combativo: el insobornable Luis Javier Garrido.

García Linera habló en nombre del presidente Evo Morales, gran tlatoani que tuvo el coraje de expulsar al embajador de Washington Philip Goldberg, a la oficina antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) por conspiración y narcotráfico, y cuestionar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) por el desvío de fondos multimillonarios hacia los grupos separatistas que buscan la desestabilización del país andino-amazónico.

Para el vicepresidente de Bolivia, la Usaid es una entidad racista, de derecha e imperialista (19/6/10), y para el presidente una agencia de penetración ideológica-política en organizaciones sociales que buscan consolidar intereses específicos del imperialismo en territorio nacional (23/6/10).

Pese a ello, ninguna de esas fuerzas del neocolonialismo imperial ha dejado de operar. Según los alcaldes del departamento amazónico de Pando, la Usaid y sus agentes violan leyes financieras y están involucradas en el lavado de dinero.

Añaden: Decenas de organismos no gubernamentales, colonizadas y colonizadoras operan en nuestros territorios y varios millones de dólares circulan clandestinamente por las comunidades.

¿Es muy probable (como relativizó un chamán de los movimientos sociales) que la Usaid categóricamente alienta por la izquierda a ciertos movimientos que se oponen a proyectos del Gobierno boliviano?

Juan Ramón Quintana, ex ministro de Evo, aseguró que la caminata de un millar de indígenas amazónicos que en 2011 recorrió 600 kilómetros con rumbo a La Paz, en protesta por el trazado de una ruta que divide en dos una reserva ecológica, fue financiada por la Usaid.

William Mozdzierz, el encargado de negocios de la embajada estadounidense, negó la acusación, al tiempo de reconocer que sus funcionarios recababan información directa de los movimientos sociales (Afp y Dpa, 25/8/11).

Documentos desclasificados del Gobierno yanqui prueban que la Usaid fomenta conflictos entre partidarios del desarrollo (¿extractivistas?) y defensores del medio ambiente (imperialismo verde).

Legítimas (o no), las demandas de ambos grupos se dirimen en territorios ricos en petróleo, como los del Parque Nacional Aguaragüe, donde Petróleos de Venezuela (PDVSA, asociada a la boliviana Petroandina) invirtió 115 millones de dólares de un total de 888 millones en la búsqueda de nuevos campos de gas y petróleo.

Las riquezas de Aguaragüe representan, casualmente, 90 por ciento de las exportaciones de gas y constituyen una fuente vital de fondos que el Gobierno utiliza para encarar la pobreza y desarrollar la economía del país (Federico Fuentes, Bolivia Rising, septiembre 2011).

Por otro lado, ningún boliviano ignora que Mark Feierstein, el director de Usaid para América Latina y el Caribe, fue uno de los asesores electorales del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo de la justicia por una masacre de campesinos.

Empresas contratistas de Usaid en Bolivia, como Casals & Associates Inc (asociada a la llamada Oficina para las Iniciativas hacia una Transición (¿?, OTI), cuentan con clientes como Radio Martí, Voz de las Américas y Worldnet Televisión (Televisión Martí).

Durante tres años (2004-07), Casals repartió 18,8 millones de dólares a más de 450 organizaciones bolivianas que trabajaron en las iniciativas de la Asamblea Constituyente, el fomento del separatismo en Santa Cruz y Cochabamba, y algunas comunidades indígenas que, por equis causa, mantienen sus diferencias con el Gobierno.

En un artículo de la revista cubana Entorno (julio 2007), Néstor García Iturbe anticipó que la estrategia de Washington en Bolivia se encaminaba a dividir las fuerzas revolucionarias, aplicando la política de regresión que tuvo éxitos en tiempos de Ronald Reagan: poner de manifiesto la ingobernabilidad del país para instaurar la intervención humanitaria de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El principal objetivo de este plan apuntaría a la eliminación de la coalición de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA). García Iturbe precisa: Cada gobierno que caiga será un golpe contra Cuba, sus relaciones internacionales, sus posibilidades de desarrollo económico y el bienestar de su pueblo.

En enero pasado, el senador Isaac Ávalos manifestó sentirse molesto porque la Usaid continúa conspirando en Bolivia. Ávalos denunció la formación de una bancada de seis diputados indígenas liderados por Pedro Nuni y dos legisladores de la oposición, que se desmarcarían del Movimiento Al Socialismo, la coalición de partidos y movimientos que respaldan a Evo Morales.
 
La MAScarada del poder o la mascarada de la marcha de la Cidob
 
No sé si es tanto el entusiasmo por empezar el mes de febrero, la febril fecha de los festejos del carnaval, que es esa sensual y seductora celebración que regocijadamente se la realiza de distintas maneras y manifestaciones, que van desde las fiestas de gala, con la elección de la reina del carnaval, hasta lo que viene a ser la risible ridiculización de las fiestas de disfraces, como son las mascaradas de carnaval, y que ha sido ése el momento y el motivo para que precisamente hayan presentado los presumidos “reconductores del proceso de Cambio” el libro: La MAScarada del poder, coincidiendo contingentemente con lo que será la conmemoración del carnaval de aquí en adelante.

Este litigioso libro, que ha sido escrito por una media docena de autores, entre los que se encuentran ex autoridades de gobierno, como son Alejandro Almaraz, Omar Fernández y otros cuatro más que lo hicieron en rechazo y respuesta al libro de Álvaro García Linera: El oenegismo la enfermedad infantil del derechismo, el  mismo que fuera exclusivamente escrito por él como respuesta a aquella despechada declaración pública de 36 disconformes y disgustados disidentes del MAS, que en julio del año pasado dieran a conocer un malquistado manifiesto público para reconducir y recuperar el proceso de cambio.

Es por ello que, después de aquella decepcionada declaración, en un dolido documento-manifiesto de los 36 disidentes, dan a conocer su posicionamiento político, poniendo posteriormente en conocimiento de la opinión pública la misma, la cual instigada e inducidamente increpa al Gobierno sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Por si acaso lo de instigada incumbe —entre otras— aquella inconfesable intromisión de la Embajada estadounidense, que a través del encargado de asuntos indígenas Eliseo Abelo, se contactó conspirativamente con la mayoría de los dirigentes mediante llamadas telefónicas, ya sea con Rafael Quispe, quien desde ya nada tiene que ver con el territorio del Tipnis, o Pedro Nuni, Justa Cabrera, o la misma esposa de Adolfo Chávez, y que desde ya llama la atención que haya sido con su esposa, pues era el mejor medio de llegada que tuvo la Embajada estadounidense para colateralmente comunicarse con él, y manipuladoramente mandar a decirle lo que debe y lo que no debe hacer.

Se entenderá entonces el por qué ahora se ha amalgamado en una “afable” alianza entre Adolfo Chávez de la Cidob y Rubén Costas de los Verdes, ya que es otra MAScarada más, ya es algo que en todo caso ha ido madurando hasta materializarse en este matrimonio en el que prostituida y promiscuamente se han prometido fidelidad hasta que la muerte los separe.

Consiguientemente lo que se ha constatado es que se han conjugado en una contrarrevolucionaria coalición, como es la conformación de esta antagónica y apócrifa alianza de ambos.

Y es por ello que se hace ineludible inquirir a la inversa ahora. Vale decir, ¿si no ha sido la marcha por la defensa del Tipnis?, ésa la verdadera mascarada, y ya no del poder —como escriben en su libro los despechados detractores del vicepresidente— si no que es una mascarada por el poder, ya que descaradamente se han desenmascarado y para  derechizarse como es la alianza ya aludida. Pero además hay otra manipuladora mascarada más, cuando los defensores del Tipnis demandaron la realización de la consulta previa para la construcción de la carretera, pero que hoy la misma no la cumple el presidente de la Cidob, para aliarse a Costas. O sea que la consulta previa no pasa de ser un aparatoso ardid, que se lo ha instrumentalizado con inconfesables intereses políticos.

Por ello es que hoy sin consulta previa, como la que exigió embusteramente Chávez, y a nombre de la Cidob, es que se ha aliado con la extrema derecha del país.

Es esa pues la mascarada de la marcha del Tipnis, que enmascaran y encubren los más infames intereses de clase de la derecha a la que se ha aliado Chávez, y a nombre de la Cidob.
 
Corregidor: El pueblo juzgará a indígenas vendidos a la derecha
 
El corregidor del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Paul Núñez, agradeció ayer el apoyo a los más de 3.000 marchistas que llegaron a La Paz para exigir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Cuando tengamos la ley en nuestras manos vamos a agradecer a todos los pueblos paceños, a cada una de las comunidades que nos apoyaron con alimentación, a las amigas del mercado de El Alto y la ciudad, estamos muy agradecidos con ustedes, con la prensa que hace su trabajo”, señaló Núñez.

De la misma forma, comprometió oraciones a Dios para que los gobernantes, la gente y los mismos habitantes del Tipnis tengan la sabiduría para construir un país digno para los bolivianos.

Núñez, por otro lado, repudió al diputado indígena del Beni Pedro Nuni, quien en la sesión de Diputados, donde se sancionó la Ley de Consulta, rompió el proyecto que se debatía.

“El pueblo y el tiempo juzgarán a los que se oponen al desarrollo en el Tipnis”, dijo a radio Patria Nueva.
 
 
Gobierno le recuerda al Defensor del Pueblo que consultar al pueblo es democrático
 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en su carta de respuesta al defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su confianza en que la Ley de Consulta promulgada ayer por el presidente Evo morales solucionará el conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La versión es parte de las explicaciones y defensa de la Ley de Consulta, frente a las desacreditaciones de la oposición, como del jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, quien presagió que esa norma enfrentará a los indígenas del Tipnis.

“En el caso que le ocupa, consideramos que el acceso a los recursos constitucionales de nuestros ciudadanos así como la aplicación de la ley con carácter universal, como el caso de la consulta a los pueblos indígenas, logrará superar las diferencias”, señala parte de la nota remitida el jueves a Villena.

Quintana agrega en su nota que la “consulta es un recurso constitucional vinculado al ejercicio de derechos ciudadanos establecido en el artículo 11, así como en el artículo 30 de nuestra Constitución Política del Estado”.

No obstante, el Ministro de la Presidencia expresa la preocupación del Gobierno por los “eventuales desencuentros al interior de las organizaciones indígenas y la posible emergencia de conflictos sociales derivados de ley para la consulta a los pobladores del Tipnis”.

Asimismo, reitera que antes de la aprobación de la Ley de Consulta, el presidente Evo Morales desde un principio y hasta la presente mantiene invariable su planteamiento de que los indígenas del Tipnis y los dirigentes de la Cidob (Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano) “encontrarán una solución amigable a sus diferencias”.

La respuesta a esta nota de parte de Villena no se dejó esperar. Ayer en conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo leyó una carta dirigida al presidente Evo Morales, por la cual reitera su preocupación por el “conflicto suscitado en el Tipnis por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.

Villena, apelando al artículo 30 de la Constitución Política del Estado, las declaraciones de las Naciones Unidas y otros, señala que la ley de consulta es inconstitucional, por lo que pidió a Morales no promulgarla.
 
Ganaderos del Beni apoyan construcción de camino por el TIPNIS

El Secretario General de la Federación de Ganaderos del Beni ratificó la decisión del sector de apoyar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la consulta a los habitantes del Tipnis sobre esta obra.

“Deben ser las personas del Tipnis las que decidan, por lo tanto deben ser las personas que están viviendo en el Tipnis los que decidan de manera comunitaria”, señaló el directivo a radio Patria Nueva.

El ganadero señaló que la obra es de vital importancia para el sistema productivo y la ganadería, ya que ayudará a llevar más carne a todo el país.

Este sector se suma a otros, como los habitantes de San Ignacio de Moxos, quienes apoyan la demanda de los indígenas del Tipnis de construir la carretera por el parque.
 
Ley de Consulta está dentro del Régimen Electoral de Bolivia
 
La Paz, 10 feb (ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que el proyecto de Ley de Consulta sancionado en la Asamblea Legislativa, sobre la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la construcción e una vía por esa región, tiene respaldo legal en la Ley de Régimen Electoral.

    "La Ley de Régimen Electoral norma la Ley de Consulta en sus artículos 30, 40 y 41 que nos hablan respecto a la consulta previa, la cual indica que es un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa convocada por el Estado Plurinacional de forma obligatoria con anterioridad a la toma de decisiones respecto a la realización de proyectos u obras relativas respecto a la explotación de recursos naturales", detalló.

    En ese marco, Chuquimia dijo que la población involucrada en este caso, participará de forma libre, previa e informada para encontrar solución al conflicto existente sobre la protección del territorio amazónico de Bolivia.

    Asimismo, indicó que la norma señala que en el caso de la participación de las naciones y de los pueblos indígena, originario, campesinos, la consulta tendrá lugar según sus normas y procedimientos propios.

    "Nosotros no nos involucramos, serán los habitantes de ese territorio los que verán cuál será el mecanismo de consulta que utilizaran para llevar adelante este proceso", sostuvo.

    La vocal indicó además que una vez que pase el día de la Consulta, el TSE a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en su condición de acompañante y veedor del proceso, estará en la "obligación" de presentar un informe de las conclusiones de la Consulta.

    El proyecto de Ley de Consulta, sancionado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la espera de su promulgación en el Ejecutivo, consta de 11 artículos, definirá si el TIPNIS debe ser intangible, además decidirá la construcción o no del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    La norma busca también establecer las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria.

    Asimismo, propone que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las comunidades Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, sean los encargados de llevar adelante el proceso de Consulta Previa Libre e Informada.
 
Gobernador derechista propone “cero” de plantaciones de coca en Santa Cruz
 
LA RAZON.-
 
El gobernador cruceño, Rubén Costas, planteó la posibilidad de emitir una ley departamental que permita declarar a Santa Cruz con “cero de plantaciones de la hoja de coca”, como una medida para preservar la reserva forestal de El Choré, ubicada al norte de la capital oriental.
 
La autoridad departamental dijo que la propuesta fue lanzada por los comunarios del municipio de Yapacaní, quienes pidieron de manera urgente que la normativa sea tratada en la Asamblea Legislativa Departamental para preservar las reservas forestales.
El ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Yapacaní, Cirilo Sonabi, reveló la existencia de plantaciones de cocales en medio de la reserva forestal. “El caso fue denunciado ante el exalcalde David Carvajal y el Ministerio de Gobierno, pero hasta la fecha no se ha hecho nada”, dijo.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Rodolfo López, fue muy cauto en sus apreciaciones sobre la propuesta del Gobernador. “No podemos dar mayores detalles al respecto porque no conocemos nada de eso, hay que esperar que llegue hasta el hemiciclo”, declaró a La Razón.
Por su lado, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Muñoz calificó de inviable la propuesta lanzada por el Gobernador, siendo que la misma es competencia del Estado Nacional y no regional. “Es una idea lanzada al calor político y que la misma no tendrá respuesta. Antes de pedir ‘coca cero’ se debe pensar en erradicar el narcotráfico en el oriente”, manifestó el legislador del partido de gobierno.
En tanto, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, confirmó la existencia de al menos siete puntos identificados y otros a los que no se ha tenido acceso, en los que existen plantaciones de coca. La autoridad recordó que en 2011 se hizo una denuncia formal ante el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), pero “hasta la fecha no hay un solo aprehendido por esta ilegalidad”.
Evaluación. El Gobernador adelantó que las plantaciones de coca en el Chapare se multiplicaron y que esto es reflejado en los “ajustes de cuentas” que se registran casi a diario y las fábricas de droga que se encuentra en el oriente del país.
“Se está cumpliendo lo que anunciamos hace un año atrás, Santa Cruz se iba a convertir en una ciudad Juárez  (...) esto significa que el narcotráfico no sólo nos iba a dar ‘ajuste de cuentas’ que estamos viendo, con ello la delincuencia ha crecido”, aseveró Costas.
El jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que ahora hay plantaciones en parques nacionales. En una entrevista con PAT, dijo que “en el país se ha dado un avance significativo en términos de erradicación de cocales, por un lado; pero es evidente que hay cultivos de coca en algunas áreas protegidas, por ejemplo, en el parque Carrasco, en el propio TIPNIS, y en la reserva El Chore”.
Además, dijo que no hay que escudriñar mucho para encontrar conexión entre el narcotráfico y el incremento de la inseguridad ciudadana, por lo que en el concepto de seguridad ciudadana ya no está sólo la lucha contra el delito y el crimen organizado, sino también contra el narcotráfico. Empero, adujo que “las hectáreas cultivadas ahora son menores que en los años 90” y que pese a que hay coca en áreas no tradicionales, las incautaciones son de droga en tránsito.
Informe a diciembre de 2011
Reporte
De las 10.509 hectáreas de coca excedentaria erradicadas en 2011, 8.011 ha estaban en el Chapare, 2.003 ha en los Yungas de La Paz y el resto en Yapacaní, en el TIPNIS, el parque Carrasco y la reserva forestal de El Choré
 
Con golpes e insultos, se oponen que mujeres estudien en colegio masculino
 
LOS TIEMPOS, COCHABAMBA.-
 
“Nos agredieron, nos insultaron, pero vamos a seguir adelante”, dijo ayer entre lágrimas una de las ocho estudiantes que, durante la mañana de ayer, fue víctima de la violencia de parte de madres y padres de los alumnos del colegio Bolívar que las obligaron a retirarse de las aulas.
La violencia también llegó a los padres de las jovencitas, al regente del colegio, a una autoridad del municipio y a varios periodistas. La Policía tuvo que intervenir y tomar el control de la situación.
Luego de gases, gritos, empujones y fuerte presencia policial, las autoridades de educación suspendieron las clases en el colegio Bolívar. Sin embargo, garantizaron que habrá resguardo policial el próximo lunes para evitar el ingreso de los padres de los estudianes y se normalicen las actividades escolares.
En tanto, dos alumnos más sumaron su apoyo a las ocho colegialas que ayer pidieron el apoyo de la población y las instituciones.
Las ocho jóvenes, acompañadas de representantes de la Defensoría de la Niñez, intentaron entrar ayer a una de las aulas del colegio Bolívar, cuando una madre gritó y agredió en la puerta a la directora de Género del municipio, Raquel Melgar, quién convocó a la Policía para que garantice su seguridad y de las adolescentes.
“Aquí hay un tema de discriminación de género y lo que han hecho conmigo es agresión física y desacato a la autoridad. En este momento voy a sentar la denuncia contra la señora que me ha agredido. Por esto me han dado seis días de impedimento”, expresó Melgar.
Los 20 agentes antimotines ingresaron al patio del colegio, retiraron a las ocho adolescentes y ante el forcejeo, usaron agentes químicos en contra de los progenitores y estudiantes. Fernando Gantier, regente del colegio, recibió de entre el tumulto de personas, un golpe en su cabeza que lo dejó en el suelo.
Jaime Cardona, padre de familia, fue detenido por instigar a la violencia y a pedido del Defensor del Pueblo a los pocos minutos fue liberado.
“Hay un herido que ha sido trasladado a la Caja, con una contusión en la parte superior de la cabeza. No se usó agentes químicos, solamente hemos entrado a sacar a las muchachas y hemos actuado en la calle”, expresó el capitán de la policía, Yerko Terán.
En tanto, el defensor del pueblo, Edwin Claros,  junto al director distrital de Cochabamba I, Nicolás Siles y el director del establecimiento, se reunieron e informaron a los padres de la suspensión obligada de clases. “Hay dificultades con el diálogo. Ayer (jueves) se ha provocado incluso la renuncia del director. Creo que las muchachas ya están registradas legalmente, tienen cursos determinados y hay que crear las condiciones para que ellas estén”, aseguró Claros.
Los padres enardecidos por los gases acusaron a la prensa de “no informar la verdad”, cortaron el cable de una cámara de la Red ATB, empujaron a periodistas, impidieron con sus paraguas que filmen y, ante la insistencia para conocer la información de los padres, cerraron la puerta del colegio.

Apoyo a alumnas
Las ocho estudiantes recibieron en la Defensoría de la Niñez, la expresión de apoyo de diferentes autoridades como el senador Adolfo Mendoza quién expresó que varios niveles de gobierno están preocupados, afirmó que los implicados en este acto serán procesados por discriminación y que la presidencia de la Cámara de Diputados y Senadores se pronunciarán públicamente al respecto.
La presidenta del Concejo Municipal, Isabel Caero, junto a la concejal secretaria, Beatriz Zegarra, expresaron su apoyo a las ocho estudiantes, se comprometieron a asistir a clases el lunes junto a la señoritas y Caero anunció que el próximo 27 de mayo las ocho mujeres recibirán la distinción como las “nuevas heroínas de la Coronilla” por mostrar “valentía pese a la discriminación”.
“Le pido por favor que nos garanticen que los profesores no se van a agarrar contra ellas. No es un capricho que seguimos, es un derecho que ellas tienen. Les pido que nos ayuden a parar esto” pidió a Caero una madre de las ocho adolescentes.
Intolerancia
Heridos
Los padres lanzaron objetos e hirieron al regente del colegio Bolívar, ayer por la mañana.  Los policías usaron gases.
Protesta
Un grupo de activistas, defensoras de los derechos de la mujer y funcionarios de la Defensoría marchó contra la discriminación.
Anuncian proceso a padre
Después de la mañana violenta en el colegio Bolívar, autoridades, entre asambleístas, concejales, autoridades de educación y defensores de derechos, dirigieron un diálogo con los progenitores en la Dirección Distrital de Educación (DDE).
El representante de los padres y madres del colegio Bolívar, Juan Villarreal expuso el atropello que cometieron las autoridades primero “al imponer las listas y segundo con el ingreso de policías al interior de la unidad educativa”.

La presidenta del Concejo, Isabel Caero, dijo  a Villarreal: “Usted está permitiendo estos actos. Usted está dando mal mensaje a los estudiantes del colegio”.  Tras esta discusión, los padres decidieron abandonar la reunión entre murmullos y denuncias de discriminación.
Tras varias mociones, los representantes de las instituciones defensoras de las ocho señoritas, pidieron a la DDE más ítems, gestión de parte del Concejo para construir baños y mejorar aulas, el respeto a la autoridad para que desde el lunes 13 de febrero retomen clases con resguardo policial que prohíba el ingreso de padres y el inicio de procesos para los transgresores.
Julieta Montaño, responsable de la Oficina Jurídica de la Mujer aseguró que ya presentaron la denuncia ante la fiscal Jimena Narváez, identificando mediante los registros  fotografías y testimonios a seis padres como autores de actos de discriminación.
TESTIMONIOS
María, postulante al Bolívar
Todos tenemos  capacidades.
“Nosotras fuimos en la mañana con la intención de pasar clases como nos informó la Defensoría, pero cuando entramos a nuestro curso, los estudiantes nos agredieron, nos insultaron e incluso a nuestros padres los agredieron, a los que nos están apoyando también.
Creo que todos somos iguales tenemos la misma capacidad. Nos sentimos felices por el apoyo que nos dan.
Vamos a seguir con esto. A los padres les digo que piensen mucho lo que están haciendo. Nos están agrediendo, nos están discriminando. Nosotras igual hicimos filas. Somos ocho, dos desertaron, pero las ocho seguiremos adelante”. 
María Isabel Caero, presidenta Concejo Municipal
Estamos contra actos de violencia
Creo que lo que han cometido es una discriminación y violencia descarada. Las niñas están muy afectadas. Ya han sometido a proceso a los padres de familia, que se someta también a proceso a los maestros.
Espero que la población exprese su reacción contra estos padres que están utilizando mucha violencia.
Usted señor Villarreal es el que está permitiendo estos actos con su posición intransigente. Usted es el causante de que se transgredan las leyes. Usted está dando mal mensaje a los estudiantes del colegio.
Julieta Montaño, Oficina Jurídica de la Mujer
Es una actitud machista
“Es absolutamente irracional. La sociedad boliviana está impregnada de machismo pero se ha condensado en el colegio Bolívar. Lamentablemente contaminando incluso a alumnos que seguramente tienen otra forma de pensar.
Es un grupo de padres y madres de familia que está alentando a sus hijos y estos hijos están ejerciendo presión en los otros estudiantes.
Yo no soy partidaria de que se estigmatice el colegio, pero en el momento que las personas que no comparten esas ideas de machismo disfrazados y no sean capaces de pararse y decir alto, nos está mostrando que tenemos un síndrome de ovejas, que hacemos lo que el caudillo hace.

Escandalosa discriminación en colegio Bolívar de Cochabamba
 
DIARIO OPINION, COCHABAMBA.-
 
El número de adolescentes mujeres se redujo de diez a ocho, dos desistieron presionadas por los estudiantes varones y un grupo reducido de padres de familia del colegio Bolívar. Ayer, la violencia contra ellas derivó en heridos, contusos, gasificación policial, la movilización de instituciones y en el llanto de las colegialas y sus madres.

La irracional violencia de los padres de familia de los estudiantes del colegio Bolívar -que se oponen al ingreso de estudiantes mujeres al establecimiento- terminó con el regente herido en la cabeza, con las autoridades de la Defensoría de la Niñez puñeteadas y “mechoneadas” y con insultos y amenazas de rechazo a las estudiantes.

LA VIOLENCIA Las jóvenes de entre catorce y quince años llegaron ayer en la mañana junto a autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y de representantes de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres. Fueron recibidas con silbidos y rechiflas, pero aún así ingresaron a su aula. Compartieron la clase por cerca de una hora con tres compañeros varones (dos más que la jornada pasada) mientras que de fondo se escuchaba un griterío, hasta que la violencia se desbordó.

En los pasillos superiores se encontraban los estudiantes que mantenían cierto orden, el caos estalló cuando los padres de familia que ingresaron al establecimiento en una “avalancha” animaron a sus hijos a salir de los cursos en rechazo a la presencia femenina en el colegio.

Los padres se arremolinaron en la puerta del tercero de secundaria (ex-primero medio) para exigir que las jóvenes abandonen el colegio.

Cánticos, estribillos y gritos lograron crear un clima de tensión y de violencia que ocasionó ayer, nuevamente la suspensión de actividades y en el traslado bajo fuerte resguardo policial de las estudiantes, a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

La medida fue asumida porque no existían garantías suficientes para la permanencia en el lugar; el clima se hizo inseguro, incluso para las representantes de la Unidad de Género y Generacional, por el ejemplo la titular de la Institución Raquel Melgar recibió un jalón de cabello; Varinia Rivera sufrió un puñete en la espalda y; una radialista, una patada en su canilla.

La presencia de la Policía, si bien permitió salvar a las estudiantes con un cordón policial, exacerbó más los ánimos de los padres de familia que empezaron a lanzar objetos. Al regente del establecimiento le llegó en la cabeza un pedazo de maceta, el golpe le hizo caer de rodillas; minutos más tarde era trasladado a un centro médico para su atención.

Hubo gasificaciones para el control de la turba, tres padres de familia fueron detenidos por instigar a la violencia, pero a los pocos minutos fueron liberados. “No habrá negociaciones, si hay detenidos” amenazaba un padre de familia que no quiso ser identificado.

La presión y rechazo obligó a dos de las diez estudiantes a dejar el Bolívar. Ocho adolescentes se mantienen en la lucha por continuar en el establecimiento. Ya en la Defensoría, ellas aseguraron que permanecerán unidas y firmes ante la presión de los padres de familia y algunos estudiantes. Si bien están decididas en su determinación, ayer quebraron en llanto ante la actitud hostil y agresiva de la que fueron víctimas. Las lágrimas de una de una de ellas conmovió a sus compañeras y a las autoridades presentes en el lugar para expresarles su respaldo.


Una de las mamás aclaró que ellas sí hicieron filas en el establecimiento y que levantaron una lista de cerca de treinta mujeres, pero ya fueron amedrentadas por otros padres de familia, de tal modo que sólo quedaron diez y al ser rechazadas acudieron a la Dirección Departamental de Educación para el ejercicio de sus derechos. Rechazaron las acusaciones de “Imposición”.

El Gobierno pide un informe a la Dirección de Educación

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Lili Marconi, anunció ayer que pedirá un informe al responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba sobre lo sucedido en el ex liceo Bolívar, donde se ha desatado un conflicto por la incorporación de diez mujeres a la unidad educativa.

“Hemos establecido contacto con las autoridades de Cochabamba para solicitarles un informe respecto a este conflicto, de manera que podamos tener la información completa y en coordinación con el Ministerio de Educación y otras instancias gubernamentales, solucionar este problema”, aseguró la autoridad.

A su vez, criticó que en pleno siglo XXI en Bolivia aún sucedan actos discriminatorios por situación de género, a pesar de que hace tiempo se dispuso en el país normativas para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y que se cumpla el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Asimismo, manifestó su extrañeza porque padres y madres de familia impidan a jóvenes adolescentes acceder a la educación. Por esa razón, dijo, se hará un seguimiento al caso en ese departamento y en todo el país.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, indicó que trabajan de manera coordinada con la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba para hacer respetar las normas y resoluciones que luchan contra la discriminación.

Sin embargo, a través de las autoridades educativas de la capital del valle, se buscará -dijo- la manera de hacer entender a la comunidad que la educación es libre para todos los bolivianos.

Las autoridades departamentales garantizaron la seguridad de las estudiantes en clases desde el próximo lunes.

Autoridades exigen garantías policiales para las alumnas

Autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) garantizan la presencia de las estudiantes en el colegio Bolívar.

En la reunión interinstitucional sostenida ayer entre representantes de la DDE, del Concejo Municipal, de la Asamblea Departamental, de la Defensoría de la Niñez, las autoridades exigieron que el lunes haya la presencia policial para evitar excesos como los sucedidos ayer.

El representante de los padres de familia José Pardo dijo que debe darse cumplimiento a la reglamentación vigente que señala que los padres de familia no deben ingresar al patio ni a las aulas del establecimiento.

Los padres de familia que exigen la salida de las estudiantes, abandonaron la reunión que se realizaba en la DDE vociferando en contra de la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero.

La actitud obedeció a la recriminación que realizó Caero a los papás por reforzar antivalores como el machismo y la discriminación en sus hijos.

Las recriminaciones también recayeron en contra de algunos profesores “instigadores”. Autoridades anunciaron reuniones con el plantel docente y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres para elaborar estrategias y encarar el proceso que será de larga duración.

Mujeres rechazadas en colegio de hombres serán declaradas Heroínas

La presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero anunció que el próximo 27 de mayo al recordarse el Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla, las estudiantes inscritas en el colegio Bolívar  recibirán la distinción como las nuevas Heroínas de Cochabamba del tiempo moderno, al considerarlas luchadoras y ser víctimas de la discriminación en su intento de ingresar a un establecimiento de varones.

Tras la reunión institucional con autoridades de educación en la Dirección Departamental de Educación, personal del Concejo, de la Unidad de Género y Generacional, de la Oficina Jurídica de la Mujer, del Instituto de Formación Femenina Integral, marcharon por las calles pidiendo solidaridad y apoyo a las estudiantes rechazadas en el colegio Bolívar.

Formalizan seis procesos penales por el delito de  discriminación 

La responsable de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, informó que se formalizaron seis procesos penales en contra de padres de familia por el delito de discriminación.

Montaño señaló que los acusados fueron “claramente identificados” y que se presentaron también ayer motivando a los estudiantes a salir de las aulas.

En este sentido, la asambleísta Soledad Delgadillo dijo que una vez agotada la instancia del diálogo debe darse cumplimiento a las normas vigentes que garantizan la educación mixta en todas las unidades del país.

Las autoridades garantizaron ayer en la reunión institucional resolver las falencias de infraestructura e incluso la falta de un ítem para un maestro, desde su perspectiva los problemas administrativos pasan a segundo plano en defensa de los derechos de las estudiantes a la educación.
 
 

World Press Photo premia serie sobre la Bolivia de Evo

 
 
El certamen internacional World Press Photo galardonó ayer con el segundo premio en la categoría "Vida Cotidiana" una serie de instantáneas del italiano Pietro Paolini en la que se hace un recorrido por la Bolivia del presidente Evo Morales.

Las fotografías recogen varias escenas de la vida cotidiana en Bolivia y van desde una colorida reunión de indios durante una ceremonia tradicional hasta un campesino con el dorso desnudo que descansa sentado sobre una montaña de hojas de coca.

Según los organizadores del certamen, "Morales simboliza un cambio en la conciencia de un país con diversidad de paisajes y de poblaciones".

La serie de imágenes fue encargada por la agencia fotográfica "Terra Projects".

GANADOR La imagen de una mujer consolando a un herido tomada por el español Samuel Aranda durante las revueltas en Yemen ha sido ayer la vencedora del World Press Photo 2011 -el principal premio mundial de fotoperiodismo- como símbolo de las convulsiones que marcaron la Primavera Árabe.

La fotografía de Aranda, realizada en octubre del 2011 y publicada en el diario "New York Times", muestra a una mujer sosteniendo a un familiar herido en una mezquita improvisada como hospital.

Con una composición que recuerda a la escultura "La Piedad" de Miguel Ángel, en la imagen contrasta el negro del "niqab" (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el torso desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer.

La instantánea "refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe", según explicó el miembro del jurado Koyo Kouoh.

Aranda explicó a Efe en una entrevista telefónica cómo ese instante apenas duró un minuto, ya que rápidamente el hombre fue atendido por los servicios médicos.

Según el galardonado, que vive en Túnez desde hace un año, el herido que aparece en la fotografía fue alcanzado por el fuego de los francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh.

El hombre, según el fotógrafo español, estaba intoxicado por los gases lanzados contra los manifestantes y había recibido un disparo en la pierna.

El fotógrafo -que actualmente trabaja para el diario "The New York Times" y el Magazine de "La Vanguardia"- ha confiado en que el premio que le ha sido concedido sirva para volver a llamar la atención sobre la situación en Yemen, donde continúa la crisis iniciada hace un año con la revuelta popular contra el régimen de Saleh.

"Lo importante en esta historia es la mujer y lo que pasa en Yemen. Nosotros documentamos. No somos artistas", ha subrayado.


Aranda -nacido en 1979 e Gramanet- comenzó su carrera con 19 años.

Trayectoria desde los 19 años
Samuel Aranda Aranda trabajó inicialmente para El País y el Periódico de Cataluña.

Con sólo 21, viajó a Oriente Medio para documentar el choque palestino-israelí para la Agencia EFE, y posteriormente cubrió conflictos para diferentes medios en Pakistán, Líbano, Irak, Marruecos o China, entre otros países.

Otro español, Joan Costa, fue galardonado con el segundo premio en la categoría "Naturaleza", con una instantánea de un invertebrado en el océano Pacífico que fue tomada durante la expedición oceanográfica Malaspina 2010, organizada por el Ministerio español de Ciencia e Innovación con el fin de estudiar el impacto del cambio climático en el ecosistema del océano. Junto a las revueltas árabes, la catástrofe del terremoto y tsunami en Japón han sido los dos temas más presentes de las fotografías de esta edición del World Press Photo, donde además se han premiado imágenes reflejando la cara más social de la crisis económica.
 
Oruro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, retumbará hoy con festival de bandas
 
 
La avenida Cívica de Oruro retumbará hoy al unísono con la realización de la undécima versión del festival de bandas, que comenzará a las 10.30, como preámbulo del carnaval 2012.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca, confirmó que el espectáculo tendrá una duración de dos horas y media, y la principal novedad será la interpretación de los himnos de los nueve departamentos de Bolivia, además del Himno Nacional en cuatro lenguas: castellano, aymara quechua y chipaya.

El dirigente adelantó que una vez más está confirmada la asistencia de 6.500 músicos de todo el país, que es el récord guinness musical con instrumentos de bronce.

En la cita cultural, los organizadores rendirán tributo a los insignes músicos con un minuto de silencio. La explanada de la avenida Cívica retumbará al unísono de mil trompetistas, añadió Choquehuanca

Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo César Groux, señaló que este espacio será propicio para defender el patrimonio inmaterial que tiene Bolivia.

“Cuando el mundo mire a los bolivianos y nos escuche, nos mire bailar e interpretar con sentimiento nuestro folklore no va a quedar ninguna duda de que estas expresiones inmateriales le pertenecen a este pueblo y han nacido en esta tierra”, destacó la autoridad de Estado.

Asistirá Evo Morales

Asimismo, destacó la participación de los miles de músicos al evento que tiene características singulares y que será realzado con la presencia del presidente Evo Morales.

“A los músicos mi felicitación, son exactamente la mitad de la maravillosa obra maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad, sin música no hay danza, y sin danza probablemente no habría alegría, no habría esperanza, no habría ilusión”, precisó Groux.
 
Unos 45 mil bailarines en el convite del Carnaval de Oruro
 
 
Oruro, la capital del folklore, se prepara para recibir a más de 45 mil bailarines de 48 fraternidades, quienes realizarán mañana el último convite rumbo a la majestuosa entrada, paran la fiesta de la Virgen del Socavón.
“Como todos los años, la entrada fue muy bien coordinada y esperamos recibir más visitantes del interior del país y del extranjero. El domingo es el último convite y tenemos a más de 45 mil bailarines”, dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya. La urbe orureña está lista para recibir a los bailarines que provienen de diferentes lugares del país con el propósito de exhibir las danzas típicas de su región.
Mañana es el último convite y la primera fraternidad fue citada a las 06.30 para iniciar la última fiesta antes de la entrada. Se trata de la Tradicional Diablada Auténtica de Oruro.  Posterior a la pre-entrada, los miembros de la ACFO realizarán una evaluación para complementar los últimos detalles que se necesiten el sábado de peregrinación y el domingo de carnaval.
Expectativa. Los organizadores esperan recibir a más visitantes en comparación al año pasado, donde tuvieron cerca de 140 mil personas, teniendo en cuenta que los frutos de esta fiesta representan el mayor ingreso económico para Oruro.
“En el carnaval de Oruro, se muestra la fe y la devoción a la Virgen del Socavón, además que los espectadores disfrutan del colorido del folklore boliviano y la alegría de nuestra fiesta”, manifestó el presidente de ACFO.
Este 2012, los miembros de la organización esperan mucha innovación y colorido en la vestimenta y coreografía que vayan a presentar las diferentes fraternidades, de tal forma que este carnaval sea cada vez más apreciado a nivel nacional e internacional.  En los años 80, la Unesco declaró al carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural Intangible para la Humanidad.
 
Motociclista boliviano que participó en el Dakar regaló su casco a Evo
 
La Paz, 10 feb (ABI).- El motociclista Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, que participó con éxito en el Rally Dakar, entregó el viernes por la noche su casco al presidente Evo Morales como un agradecimiento al interés del Jefe de Estado en su desempeño y en retribución a la Medalla al Mérito que le entregó el Primer Mandatario.

    En un acto emotivo, que se cumplió en Palacio de Gobierno, el motociclista cruceño explicó al Mandatario los planes que tiene para prepararse con el objetivo de ganar esa competencia internacional.

    "Vine también para explicarle al presidente el proyecto que tengo para el próximo Dakar el cual creo que es un proyecto muy ambicioso, con un término de 3 años para poder ganar el Dakar en 2015 ó 2016", explicó a los periodistas después de la reunión con el Jefe de Estado.

    Informó también que presentó otro proyecto para competir en el campeonato mundial de motociclismo, torneo en el que también participan los mejores pilotos, sobre todo los que ganaron el Rally Dakar.

     "Hay que estar con ellos constantemente para seguir aprendiendo", matizó.

    Por su parte, el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, que acompañó al "Chavo" Salvatierra aseguró que el Primer Mandatario "está muy feliz por recibir el casco de un piloto que participó en una de las competencias más duras del mundo".

    Anticipó que Morales aprobó el proyecto presentado por el motociclista porque está seguro que Salvatierra tiene las condiciones técnicas y psicológicas para dar esa alegría al país.

    "Lo va a colaborar en todo lo que es su preparación y ojalá nosotros podamos darle ese ánimo que necesita el Chavo para poder hacer una buena preparación y presentación en sus competencias internacionales e ir al Dakar en mejores condiciones", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario