miércoles, 1 de febrero de 2012

ABC ensancha el camino Santa Bárbara-Caranavi

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La empresa Ar.Bol, contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), amplía el ancho de la plataforma del camino entre Santa Bárbara y Caranavi, que tendrá 11 metros a lo largo de sus 60 kilómetros.
Infografía ABC
Infografía ABC
La Razón / Micaela Villa / La Paz - 01:29 / 01 de febrero de 2012
 
El camino actualmente tiene un ancho variable que oscila entre 3,2 metros y 8 metros. El puente Cajones y Challa son los puntos más riesgosos de la vía, de acuerdo con la cantidad de accidentes reportados el año pasado.  La Razón informó el lunes que 10 hechos de 36 sucedieron en Cajones, según el grupo SAR (del inglés search and rescue o búsqueda y rescate) Caranavi. 

Esta ampliación forma parte del proyecto vial Santa Barbara-Caranavi-Alto Beni-Quiquibey que se compone de tres tramos. El primero de Santa Bárbara a Caranavi, el segundo Caranavi-Alto Beni y el tercero Alto Beni-Quiquibey. En total son 180 kilómetros que se mejorarán y pavimentarán en los tres tramos, cada uno de 60 kilómetros. La obra costará  Bs 1.660 millones, 76,80% es financiado por el Gobierno de Venezuela, y 23,20% por la Gobernación de La Paz.

Los trabajos comenzaron en abril de 2011 y la conclusión de los tres tramos está prevista para julio de 2014. “Cajones y Challa se caracterizan por ser sólo de una vía, por ahí apenas pasa un camión, y son sectores donde se registraron más problemas”, dijo Jhamar Camacho, responsable del proyecto en la ABC. 

Añadió que se construirán tres túneles, uno en Challa y dos en Cajones.

 “La obra tendrá sistema de drenaje, alcantarillas, cunetas, zanjas de coronamiento, subtrenes”, explicó el técnico de la ABC. Juan Carlos Porcel, jefe de operaciones del SAR Caranavi, en una entrevista con La Razón, dijo que en “la carretera de la muerte” se han producido embarrancamientos por parquear a la orilla del camino, exceso de velocidad, gente que resbalaba por estar cerca al barranco, además de la conducción en estado de embriaguez.

“Vamos a reducir los accidentes que se producen en esta ruta, por eso se está trabajando en la ampliación de la plataforma. La idea es pavimentar e implementar todos los elementos de seguridad vial, señalización horizontal, vertical y barreras de protección”, dijo Camacho.

El proyecto Santa Barbara-Caranavi-Alto Beni-Quiquibey forma parte del Corredor Oeste-Norte, que permitirá vincular al país, por el norte, con Brasil, y por el oeste con Perú y Chile. El año pasado, según datos oficiales de la Policía, en la ruta La Paz-Yungas 42 personas fallecieron en 114 hechos de tránsito. 
Avance. De acuerdo con el responsable del ABC, hasta la fecha se amplió 50 kilómetros de la plataforma del tramo Santa Bárbara-Caranavi. Debido a las obras de la empresa Ar.Bol, de lunes a sábado se cierran tres puntos para realizar el remoción de tierras: en Challa, Chojña y al salir de Caranavi de 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00.

Los problemas con que tropiezan los obreros de la empresa constructora son derrumbes y la presencia de lodo producidos por las lluvias, y que dificultan las obras, dijo Camacho. En relación a las ocho horas que se cierra el camino, Camacho explicó que ya coordinaron con los transportistas y recomendó prudencia para evitar accidentes.
 
Datos de la empresa Ar.Bol
El consorcio Ar.Bol (Argentina-Bolivia) fue contratado por la ABC para este proyecto. Cerca a 300 profesionales, entre ingenieros, choferes, operadores de equipo liviano y pesado trabajan en el lugar desde enero de 2010 hasta 2014. Además Ar.Bol hará el mantenimiento del camino por cinco años, hasta 2019.

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