http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/ABC-ensancha-camino-Santa-Barbara-Caranavi_0_1552044808.html
Infografía ABC
El camino actualmente tiene un ancho variable que
oscila entre 3,2 metros y 8 metros. El puente Cajones y Challa son los
puntos más riesgosos de la vía, de acuerdo con la cantidad de accidentes
reportados el año pasado. La Razón informó el lunes que 10 hechos de
36 sucedieron en Cajones, según el grupo SAR (del inglés search and
rescue o búsqueda y rescate) Caranavi.
Esta
ampliación forma parte del proyecto vial Santa Barbara-Caranavi-Alto
Beni-Quiquibey que se compone de tres tramos. El primero de Santa
Bárbara a Caranavi, el segundo Caranavi-Alto Beni y el tercero Alto
Beni-Quiquibey. En total son 180 kilómetros que se mejorarán y
pavimentarán en los tres tramos, cada uno de 60 kilómetros. La obra
costará Bs 1.660 millones, 76,80% es financiado por el Gobierno de
Venezuela, y 23,20% por la Gobernación de La Paz.
Los
trabajos comenzaron en abril de 2011 y la conclusión de los tres tramos
está prevista para julio de 2014. “Cajones y Challa se caracterizan por
ser sólo de una vía, por ahí apenas pasa un camión, y son sectores
donde se registraron más problemas”, dijo Jhamar Camacho, responsable
del proyecto en la ABC.
Añadió que se construirán tres túneles, uno en
Challa y dos en Cajones.
“La obra tendrá sistema de
drenaje, alcantarillas, cunetas, zanjas de coronamiento, subtrenes”,
explicó el técnico de la ABC. Juan Carlos Porcel, jefe de operaciones
del SAR Caranavi, en una entrevista con La Razón, dijo que en “la
carretera de la muerte” se han producido embarrancamientos por parquear a
la orilla del camino, exceso de velocidad, gente que resbalaba por
estar cerca al barranco, además de la conducción en estado de
embriaguez.
“Vamos a reducir los accidentes que se
producen en esta ruta, por eso se está trabajando en la ampliación de la
plataforma. La idea es pavimentar e implementar todos los elementos de
seguridad vial, señalización horizontal, vertical y barreras de
protección”, dijo Camacho.
El proyecto Santa
Barbara-Caranavi-Alto Beni-Quiquibey forma parte del Corredor
Oeste-Norte, que permitirá vincular al país, por el norte, con Brasil, y
por el oeste con Perú y Chile. El año pasado, según datos oficiales de
la Policía, en la ruta La Paz-Yungas 42 personas fallecieron en 114
hechos de tránsito.
Avance. De acuerdo con el
responsable del ABC, hasta la fecha se amplió 50 kilómetros de la
plataforma del tramo Santa Bárbara-Caranavi. Debido a las obras de la
empresa Ar.Bol, de lunes a sábado se cierran tres puntos para realizar
el remoción de tierras: en Challa, Chojña y al salir de Caranavi de
08.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00.
Los problemas con
que tropiezan los obreros de la empresa constructora son derrumbes y la
presencia de lodo producidos por las lluvias, y que dificultan las
obras, dijo Camacho. En relación a las ocho horas que se cierra el
camino, Camacho explicó que ya coordinaron con los transportistas y
recomendó prudencia para evitar accidentes.
Datos de la empresa Ar.Bol
El consorcio Ar.Bol (Argentina-Bolivia) fue contratado por la ABC para
este proyecto. Cerca a 300 profesionales, entre ingenieros, choferes,
operadores de equipo liviano y pesado trabajan en el lugar desde enero
de 2010 hasta 2014. Además Ar.Bol hará el mantenimiento del camino por
cinco años, hasta 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario