miércoles, 1 de febrero de 2012

Esperan 700 mil visitantes por fiestas de Carnavales

http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Esperan-mil-visitantes-fiestas-Carnavales_0_1552044795.html

Son visitantes extranjeros y del resto del país a Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija y el valle
La Razón / Iván Condori / Santa Cruz- 00:47 / 01 de febrero de 2012
 
Durante los días festivos del Carnaval en el país, se espera la visita de un promedio de 700 mil turistas. Los departamentos con mayor afluencia de visitantes son Oruro, La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.  El jefe de la Unidad de Servicios Turísticos del Viceministerio de Turismo, Orlando Poma, dijo que las fiestas carnestolendas, además, mueven alrededor de 10 millones de dólares en distintos rubros por la afluencia de turistas.

Oruro, de acuerdo con el reporte, recibe cerca de 311 mil visitantes durante los días de Carnaval, por lo que es el departamento de mayor atractivo turístico del país. Los datos señalan que a Santa Cruz llegan 170 mil.
Poma indicó que el turismo es la segunda industria transformadora que genera valor agregado en el país. Las zonas más visitadas son Copacabana y el lago Titicaca, en La Paz; y el salar de Uyuni, en Potosí, pero últimamente hay un crecimiento importante de viajeros hacia la región de Santa Cruz.

La responsable de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz, Marlene Jiménez, afirmó que durante los días del Carnaval se genera una mayor afluencia de gente, en su mayoría de Argentina y Paraguay. “Las zonas más cotizadas son las provincias como la Chiquitanía”.

Controles Poma declaró que este mes comenzará la inspección de los más de 1.500 establecimientos de hoteles y hospedajes existentes en el país. “Queremos dar seguridad a nuestros visitantes. Los operativos se realizarán de manera coordinada con las gobernaciones y los municipios en los nueve departamentos del país”. Según el informe, los meses tradicionales para el turismo son junio, agosto y septiembre, si bien en los últimos años también se registran picos altos en enero, noviembre y diciembre.

Senka Makovich, de la Dirección de Turismo de Santa Cruz, manifestó que en el departamento existen cerca de 300 instalaciones para hospedaje, de ellos sólo 138 cuentan con la documentación en regla y normas. “En los próximos días se iniciarán los operativos a los hoteles para verificar la legalidad de los establecimientos”, afirmó.
 
$us 378 millones en el año 2011
-En 2011 se generó alrededor de $us 378 millones en divisas por el ingreso de al menos 700 mil visitantes extranjeros y 1,2 millones de visitantes nacionales.
-El turismo en Bolivia ha tenido un crecimiento por encima de 4% en los últimos cinco años. Los ingresos por este concepto representan cerca de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario