La Paz, 17 ene (ABI).- El senador del oficialista Movimiento Al
Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, propuso el martes una consulta previa,
libre e informada para discutir la Ley Corta del Territorio Indígena
Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y su reglamentación
"Lanzo públicamente una propuesta individual, para discutir con base
en un mecanismo de consulta previa, libre e informada la propia Ley
Corta y su reglamentación, pero con las 63 comunidades del TIPNIS para
encontrar un acuerdo", explicó a los periodistas.
La propuesta tiene el objetivo de encontrar una salida a la
oposición de los indígenas de tierras bajas a la construcción del tramo
dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ese parque
nacional y la otra arista, comandada por los indígenas del Conisur, que
marchan a La Paz para exigir que la carretera se construya como una
necesidad de desarrollo de esa región.
El Senador del MAS consideró que sería una consulta en el marco de
lo que establece la Constitución Política del Estado, los valores
procedimentales del Convenio 169 y de la Declaración de Naciones Unidas
sobre los derechos de los pueblos.
En ese marco, dijo que espera que la propuesta sea valorada tanto
por el nivel Ejecutivo y la Comisión de Constitución y por las
organizaciones sociales.
El Legislador señalo que propuesta deberá ser consultada tanto a los
indígenas de la marcha del Consejo Nacional del Sur (Conisur) y a los
de tierras bajas como los chimanes, mojeños trinitarios y yucarares,
además de la sub central del TIPNIS, del Sécure, Oromomo, y Conisur.
"Con esta iniciativa se podría generar una amplia convocatoria para
discutir este anteproyecto de Ley de Consulta Previa para tomarlo como
un primer acuerdo y llevarlo a los titulares del territorio a una
consulta", sustentó.
Por otra parte, Mendoza aclaró que la consulta previa "no es
extemporánea" porque es algo que, a su juicio, "debería y ameritaría"
una consulta con los pueblos titulares de ese territorio amazónico.
"Por eso es que me parece una propuesta seria pero que además tiene
la ventaja de tratar de sentar en la mesa a los distintos sectores,
porque una cosa es consultar sobre la construcción de la carretera o no,
y la propuesta de consultar a las 63 comunidades como manda la
Constitución respecto de la Ley Corta y su reglamentación", sostuvo.
cta/rsl ABI
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