martes, 17 de enero de 2012

Senador Adolfo Mendoza propone consulta previa, libre e informada para discutir Ley Corta del TIPNIS y su reglamentación

    La Paz, 17 ene (ABI).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, propuso el martes una consulta previa, libre e informada para discutir la Ley Corta del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y su reglamentación

    "Lanzo públicamente una propuesta individual, para discutir con base en un mecanismo de consulta previa, libre e informada la propia Ley Corta y su reglamentación, pero con las 63 comunidades del TIPNIS para encontrar un acuerdo", explicó a los periodistas.

    La propuesta tiene el objetivo de encontrar una salida a la oposición de los indígenas de tierras bajas a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ese parque nacional y la otra arista, comandada por los indígenas del Conisur, que marchan a La Paz para exigir que la carretera se construya como una necesidad de desarrollo de esa región.

    El Senador del MAS consideró que sería una consulta en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, los valores procedimentales del Convenio 169 y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos.

    En ese marco, dijo que espera que la propuesta sea valorada tanto por el nivel Ejecutivo y la Comisión de Constitución y por las organizaciones sociales.

    El Legislador señalo que propuesta deberá ser consultada tanto a los indígenas de la marcha del Consejo Nacional del Sur (Conisur) y a los de tierras bajas como los chimanes, mojeños trinitarios y yucarares, además de la sub central del TIPNIS, del Sécure, Oromomo, y Conisur.

    "Con esta iniciativa se podría generar una amplia convocatoria para discutir este anteproyecto de Ley de Consulta Previa para tomarlo como un primer acuerdo y llevarlo a los titulares del territorio a una consulta", sustentó.

    Por otra parte, Mendoza aclaró que la consulta previa "no es extemporánea" porque es algo que, a su juicio, "debería y ameritaría" una consulta con los pueblos titulares de ese territorio amazónico.

    "Por eso es que me parece una propuesta seria pero que además tiene la ventaja de tratar de sentar en la mesa a los distintos sectores, porque una cosa es consultar sobre la construcción de la carretera o no, y la propuesta de consultar a las 63 comunidades como manda la Constitución respecto de la Ley Corta y su reglamentación", sostuvo.

cta/rsl                            ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario