jueves, 12 de enero de 2012

Legislativo boliviano enfrenta duro reto para 2012

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=467335&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaLa Paz, 12 ene (PL) Las dos cámaras de la Asamblea Legislativa tendrán desde hoy arduas jornadas de trabajo que pudieran extenderse hasta finales de año ante leyes por aprobar y retos de propuestas emanadas de la Cumbre de Cochabamba.

  El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional debatirá los proyectos de ley propuestos en la Cumbre Social, aunque con diferentes prioridades.

Explicó que cada una de las iniciativas llegará a la Asamblea, de acuerdo con su importancia para el país, y enfatizó que fueron 70 las sugerencias del encuentro en la ciudad de Cochabamba.

De estos 70 proyectos, el presidente Evo Morales se refirió enfáticamente a 25 en la clausura de la Cumbre, los cuales tendrán muchas posibilidades de llegar primero al Legislativo.

Ambas Cámaras parlamentarias trabajaban hasta el momento en varias leyes y códigos, entre ellas la Ley Orgánica del Ministerio Público, considerada de mucha importancia, la cual debe ir a la Asamblea próximamente.

También en los códigos de procedimiento constitucionales, penal, familiar, civil y agroambiental.

Además de estos retos, la Asamblea Legislativa tiene previsto aprobar al menos seis normativas, entre leyes y códigos, para acabar con la burocracia en el sistema judicial.

En tanto, el Tribunal Supremo demandó la creación de normas para acelerar la aplicación de la justicia en todo el país.

Martínez cree sin embargo que "será necesario ver en cada uno de los temas, sus fundamentaciones para tener una prelación definitiva que se va a tomar en cuenta en la próxima legislatura que vamos a encarar como Asamblea".

La tarea parece ardua, sin contar que en ocasiones pudiera darle marcha atrás o aguardar por alguna consulta popular, como pudiera pasar con la llamada Ley Corta 180, que declaró en octubre pasado la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

La Cumbre Social de Cochabamba sugirió dejar sin efecto la referida ley, con la intención de terminar la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, la cual beneficiaría a los indígenas de la región.

ocs/hm

No hay comentarios:

Publicar un comentario