miércoles, 4 de enero de 2012

Evo: El gran desafío es que la justicia llegue a los pobres

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-04&idn=61699

Especial Justicia

El mandatario señaló que quienes deben estar en la cárcel no lo están y que los pobres son encerrados por pequeñeces, en un absoluto desequilibrio judicial que debe acabar.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, aseguró ayer, en la posesión de las autoridades judiciales, que lo que se espera ahora de las nuevas autoridades del Órgano Judicial es que logren vencer el desafío de que la justicia llegue a los más pobres.

Los magistrados y tribunos que fueron elegidos el 16 de octubre en los inéditos comicios judiciales juraron ayer a sus cargos en Sucre, capital constitucional de Bolivia. En ese marco, el Primer Mandatario hizo algunas recomendaciones.

“Tiene que acabarse la llamada retardación de justicia y la discriminación. Imagínense, en las cárceles están sin procesos tanta gente (...) por pequeñas cosas, pero la gente que tiene plata está afuera de la cárcel cuando debería estar adentro, y ése es el gran desafío que tenemos”, aseguró Morales.

El Presidente recordó que la justicia hoy no es para quien tiene dinero o influencias políticas como se hacía antes. También pidió cambiar la percepción del pueblo de que en el Palacio de Justicia se castiga la pobreza.

De la misma forma, Morales pidió que se encuentre la manera de exportar el modelo de elección de magistrados.

“Mi gran deseo es que nosotros, así como exportamos políticas estructurales, así como estamos exportando políticas sociales —por ejemplo el tema del agua y los servicios básicos—, quisiéramos, con los nuevos miembros del Órgano Judicial electos con el voto del pueblo", que se pueda exportar esta experiencia, señaló.

El Presidente destacó que como en años anteriores los primeros días de enero se inaugura el año judicial, pero que ahora se lo hace con un hecho histórico e inédito como es la posesión de un nuevo Órgano Judicial.

Morales recordó que la Asamblea Constituyente, que dio origen a la nueva Constitución Política, dio al Estado la misión de democratizar la justicia en el país con la elección de las autoridades del Órgano Judicial.

Así, felicitó al Tribunal Supremo Electoral, liderado por Wilfredo Ovando, por garantizar las elecciones judiciales en el país a pesar de una oposición que intentó obstaculizar un derecho que tienen todos los bolivianos. 

Ante las voces que exigieron que no sean posesionadas las autoridades, el mandatario señaló que es deber del Gobierno el hacer respetar la Constitución aprobada por el pueblo, más aún cuando existe paridad de género y la presencia de las autoridades campesinas originarias.


Indígenas tienen doble responsabilidad


El presidente del Estado, Evo Morales, recordó a los magistrados judiciales posesionados que representan al movimiento indígena campesino que por ser representantes de la diversidad indígena del país tienen una doble responsabilidad, ya que sobre sus investiduras cae ahora la responsabilidad de administrar la justicia de forma transparente.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para decir a todas y todos los miembros del Órgano Judicial, pero especialmente a quienes cargamos el poncho o llevan la pollera o la manta, como la hermana Cristina (Mamani), tenemos doble responsabilidad", sostuvo.

En ese marco también les recomendó evitar el cuoteo a pesar de que pudiesen existir las presiones de los movimientos sociales. El objetivo, dijo, es el de darle a la justicia un tinte de legitimidad y para que sea la nueva justicia un paradigma de trasparencia.

“Ojalá que después de una gran gestión y del trabajo de ustedes nuestra justicia en Bolivia sea la mejor de Latinoamérica y del mundo”, señaló.

A partir de la Asamblea Constituyente, Bolivia vive profundas trasformaciones de carácter económico, social y ahora judicial, implementando políticas estructurales por el bien de los bolivianos, recordó Morales.

El mandatario señaló que desde la propuesta de una nueva Constitución mediante la Asamblea Constituyente hoy se escribe una nueva historia para el Estado Plurinacional y para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario