miércoles, 4 de enero de 2012

ARDAYA reemplazará a casi la mitad del COA por corrupción

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-04&idn=61650

Economía
Los efectivos aduaneros que permanezcan en sus funciones serán reubicados y se incorporará a 90 nuevos funcionarios, con lo que el número de policías aduaneros subirá a 250 en los siguientes meses.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Entre el 40% y 50% de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) serán reemplazados por indicios de corrupción y para “oxigenar” esa unidad, anunció ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

“¿Por qué el cambio? Porque es necesario hacer otros trabajos de inteligencia y más que todo en el marco de la transparencia de la Aduana Nacional; es decir, se recibe una denuncia y ante la mínima sospecha se sustituye”, señaló.

Agregó que la renovación del personal se hará de forma simultánea y paulatina, para la cual la ANB ya lanzó la convocatoria correspondiente para los nuevos efectivos.

El comandante del COA, Osvaldo Cabrera, explicó que a lo largo de la gestión 2011 se siguieron procesos contra algunos miembros de la entidad, a quienes se les comprobó que cometieron ciertas irregularidades durante el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, sostuvo que en general el trabajo de los efectivos del COA fue bueno y por esa razón se alcanzaron resultados positivos.

Según Ardaya, la decisión de renovar el personal no sólo obedece a las denuncias, sino a las investigaciones que realiza la entidad estatal.

Añadió que los procesos en curso no sólo van en contra de algunos efectivos del COA, sino también contra aquellos funcionarios de la Aduana que tienen indicios de corrupción.

Ardaya no precisó el número de acciones  legales que existen en curso, ni la tipificación exacta de los presuntos delitos.

Rotación


El personal del COA que permanezca en el ejercicio de sus funciones será reubicado, de manera periódica, a otros puntos de control, indicó la presidenta de la Aduana Nacional.

“Es un tema de oxigenamiento (...) necesitamos tener nueva gente para lograr resultados más efectivos”, aseveró Ardaya.

Añadió que este sistema de rotación de puestos de trabajo también se realizará en el interior de la ANB, a nivel de administradores y de gerentes regionales.

Destacó que la entidad está reciclando personas tanto en la parte administrativa como en el COA y que el trabajo de los funcionarios en ambos casos está garantizado según su nivel de transparencia.

Incorporación

Para la presente gestión está prevista la incorporación de unos 90 efectivos más en el COA, según dijo Cabrera.

De esta manera, se prevé que en los próximos meses el número de policías aduaneros llegue a los 250 miembros.


DATOS

• El COA depende de la Policía Nacional y cuenta con 150 efectivos destinados a vigilar que no se cometan actos de contrabando.

• El número de vehículos asignados para el trabajo de control que realiza esa unidad aduanera está en alrededor de 14 en todo el país.

• El equipo de motorizados tiene la tarea de resguardar más de 6 mil kilómetros de frontera nacional.

• Los puntos fronterizos de mayor cuidado se encuentran en la frontera con Chile, porque los contrabandistas intentan ingresar mercadería procedente de Iquique.

• La vigilancia de la salida de mercadería ilegal apunta, sobre todo, a combustibles y alimentos, que por lo general salen a Perú y Brasil, según la Aduana.


ANB destaca operativos durante 2011 


De acuerdo con la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, el Control Operativo Aduanero (COA) tuvo importantes operaciones en el transcurso de la gestión 2011.

En ese marco, recordó que, sólo al finalizar el año pasado, la regional de Tarija realizó un importante decomiso de tres camiones con harina, aceite, cerveza y otros que pretendían salir del país vía contrabando.

Agregó que también se encuentra en proceso de investigación el trabajo de una red de contrabandistas, la misma que se detectó a partir del decomiso de 28 maletas que contenían celulares en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario