miércoles, 11 de enero de 2012

Encuentro Plurinacional demanda construcción de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos



    Piñami, BOLIVIA, 10 ene (ABI).- La construcción de la carretera Villa Tunari ? San Ignacio de Moxos fue demandada el martes como una de las principales conclusiones específicas de la sub mesa de Transporte del I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, con el apoyo de las delegaciones de los departamentos de Cochabamba y Beni.

    "Temas específicos. Se refiere considerar  la necesidad de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el TIPNIS", manifestó el relator del área en la lectura de los lineamientos de su sector, René Vargas, en medio de una cerrada aclamación de los participantes de la plenaria.

    Explicó que el tema fue sustentado con el respaldo de los representantes del transporte nacional y pidió en su nombre al presidente Evo Morales que se concrete la habilitación de esa vía de conexión terrestre porque permitirá consolidar la integración nacional y dinamizará las economías de las regiones.

    El planteamiento surgió a las pocas horas de que el gobernador de  Cochabamba, Edmundo Novillo, destacara que en tres comisiones del encuentro departamental de la región se planteó la construcción de la carretera, con la especificidad de que pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    "Se plantea la necesidad de construir el camino por el TIPNIS, esto que quede absolutamente claro  y esta la posición del departamento de  Cochabamba", dijo en la exposición de las iniciativas de su departamento.

    Mencionó que en el análisis del tema se consultó a varios ingenieros que manifestaron que no hay más alternativa de que la vía pase por el TIPNIS si se hace un estudio geomorfológico de la zona para considerar la viabilidad técnica del proyecto.

    La iniciativa fue respaldada por el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, quien expresó que es "un deseo profundo de los habitantes de la región la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos".

    El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sostuvo que el tema tendrá que ser resuelto en algún momento con la generación de acuerdos entre los actores de los departamentos involucrados y un debate con los indígenas que se oponen y respaldan la construcción de la carretera.

    "Bueno, lo que aquí se ha demostrado es que el camino tiene el consenso y la expectativa a nivel de los departamentos", concluyó.


Wsg/cc            ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario