miércoles, 11 de enero de 2012

CONFITAL recibe con aprecio a los marchistas del Tipnis

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-11&idn=62170

Política
A medida que avanza, la movilización se refuerza con más habitantes del parque. Hasta ayer se calculó que los marchistas indígenas superan los dos mil.

La marcha de originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por la construcción de la vía por el parque avanzó ayer hasta la localidad de Confital (Cochabamba). En el lugar fueron recibidos por las autoridades y comunarios con muestras de aprecio y solidaridad.

La travesía, que hoy ingresa al día 22 desde su partida en Isinuta (Cochabamba), se fortalecerá con más pobladores del Tipnis, se anunció ayer. La defensora del pueblo de Oruro, Clotilde Calancha, llegó al lugar y dio ropa a los marchistas.

La movilización, además de la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pide la abrogación de la Ley de Protección del Tipnis, que prohíbe la edificación de la carretera.  

“Hemos salido de la localidad de Pongo a las ocho de la mañana y llegamos aquí a las cuatro de la tarde, donde los hermanos de este lugar nos recibieron muy afectuosamente, y les agradecemos”, afirmó el dirigente de los marchistas Víctor Villca, en declaraciones a radio Patria Nueva.

Villca aseguró que el estado de ánimo de los casi dos millares de marchistas, entre ellos mujeres embarazadas y niños,  es elevado. “Estamos con la frente alta y continuaremos la marcha hasta llegar a la sede del Gobierno”, dijo el dirigente.

Fortunato Guzmán, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que lidera la marcha, antes de partir de Pongo, anunció a radio Kausachun Coca del arribo de alrededor de 400 nativos de la comunidad Santísima Trinidad del Tipnis a la movilización. La marcha llegó a Confital, ubicada en la ruta Cochabamba-Oruro, que conecta la región de los valles con el altiplano, en la tarde de ayer, en medio de una persistente lluvia.

Ley corta

Entre tanto, el diputado indígena Eleuterio Guzmán (MAS) informó que el Conisur elabora un proyecto de norma que sustituya a la Ley de Protección del Tipnis.

“La marcha de los indígenas del Tipnis está proponiendo elaborar una ley que sustituya a la Ley 180 (ley corta), en la cual están trabajando los dirigentes con algunos técnicos”, dijo.

A su turno, el senador Andrés Villca (MAS) informó que la plataforma de demandas de los marchistas entregada a la comisión de asambleístas el lunes se la derivará al titular de la Asamblea, Álvaro García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario