martes, 31 de enero de 2012

DEMANDA marítima avanza con ayuda de los expertos

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-31&idn=63526

Política
Como estaba previsto, ayer se reunieron los equipos de abogados internacionales y bolivianos, cuando se vio los perfiles de la demanda marítima a Chile.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

En el marco de lo anunciado por el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Boliviana  (Diremar), Juan Lanchipa, ayer se realizó una reunión de análisis del proceso que alista Bolivia con la participación de juristas nacionales e internacionales. 

Diremar alista la demanda internacional para lograr una salida soberana al Pacífico, ante las infructuosas negociaciones con La Moneda luego de más de 132 años de enclaustramiento marítimo. 

Los juristas internacionalistas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme y el argentino Marcelo Kohen, que arribaron al país el fin de semana, sostuvieron una primera reunión con sus pares bolivianos y asesores de la Diremar. La cita fue en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

Los cuatro renombrados abogados, con experiencia en litigios internacionales, según anunció el director de Diremar la semana pasada, tienen previsto reunirse hoy con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, compuesto por ex presidentes y ex cancilleres de Bolivia. Posteriormente se tiene programada una reunión con el presidente Evo Morales, posiblemente en el Palacio de Gobierno. La hora de esa cita no está confirmada, aunque se adelantó que puede ser en la tarde.

“Éste es un trabajo que lo venimos haciendo de manera conjunta entre el equipo de Diremar y los asesores extranjeros, todos estamos construyendo los argumentos y fundamentos lo suficientemente sólidos para concretar nuestro derecho irrenunciable de recuperar la salida libre y soberana al océano Pacífico”, declaró Lanchipa el viernes cuando anunció el arribo de los expertos foráneos.

En noviembre, parte de los juristas argentinos y españoles ya participaron en un foro en Buenos Aires, sobre la demanda. El evento fue organizado por Diremar y la Embajada de Bolivia en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario