martes, 31 de enero de 2012

Gobierno pone en marcha el seguro agrícola Pachamama

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-31&idn=63469

Economía
En febrero comenzará el registró nacional de los pequeños productores en 75 municipios identificados como los más pobres.

FERNANDO CARRAFA - Cambio


Con el registro de los pequeños productores, que comenzará este febrero, el Gobierno pondrá en marcha el Seguro Agrario Universal Pachamama, que en la presente gestión beneficiará a 350 mil familias campesinas, con una inversión de 28 millones de bolivianos.

"Prevemos que vamos a beneficiar a unas 350 mil familias  para cubrir una media de 350 mil hectáreas, considerando que cada familia tiene en promedio una hectárea (de tierra)", informó ayer el director general del Instituto del Seguro Agrario (INSA), José Terán Paredes.

Este beneficio arrancará en 75 municipios, considerados los  más pobres del país, de éstos se identificó que 20 pertenecen a Potosí, 19 a Chuquisaca, 17 a Cochabamba, 11 a La Paz, 5 a Oruro y 3 a Santa Cruz.

Respecto de las variables para identificar el nivel de pobreza de los municipios, Terán indicó que se tomó en cuenta las necesidades básicas insatisfechas, la vulnerabilidad, seguridad alimentaria, recurrencia de los desastres naturales y la situación geográfica.

Para garantizar la sostenibilidad del seguro, destacó que será determinante la participación de los gobiernos departamentales y municipales.

Con relación al grado de cobertura, indicó que la prima será cubierta en un 90% por el Estado, de este monto un 50% será de las arcas nacionales y 50% de las gobernaciones departamentales y municipales, el restante 10% saldrá del mismo productor.

"Es necesario que los hermanos del área rural tengan también que ser corresponsables y tengan que ser complementarios con todo este proceso, es por eso que ellos cubrirán el 10 por ciento de su seguro", detalló el Director del INSA.

Una de las características del seguro es que la indemnización se pagará por ciclo productivo, y la modalidad será independiente del tipo de cultivo que se tenga asegurado en una hectárea.

Para la etapa del registro ya se tiene un cronograma establecido con los municipios y el proceso de recolección de información que se considerará como una declaración jurada para acceder a la prima del seguro.

Durante la primera etapa se asegurará cualquier tipo de cultivo y cubrirá fenómenos naturales como la granizada, helada, inundaciones y sequías, no así las enfermedades y plagas que se registren.

En una tercera fase se realizará la evaluación y ajuste del beneficio para proyectar su aplicación de manera universal.

Terán destacó la importancia del seguro Pachamama porque será el único entre los países de la región orientado, en particular, a beneficiar al pequeño productor agropecuario.


LOS DATOS

El proceso de registro de los pequeños productores se realizará hasta marzo de la presente gestión.

En una primera etapa se aplicará el seguro en 75 municipios identificados como los más pobres del país, que están ubicados en Potosí, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz.

El 90% de la prima será cubierto por el Estado y las gobernaciones departamentales y municipales.


LA CIFRA

28 millones de bolivianos es el monto inicial previsto para poner en marcha el seguro Pachamama, orientado a los pequeños productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario