martes, 24 de enero de 2012

CANCILLER: La construcción del Estado es una tarea de todos

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-24&idn=63053

Política
David Choquehuanca convocó a todos los sectores, organizaciones, padres de familia, profesores, autoridades, a transformar el Estado con éxito.

LA PAZ - Cambio- ABI


A nombre de los 20 ministros, el Ministro ratificado de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dio un mensaje de confianza y compromiso de construir un Estado y mejorar el rendimiento del Órgano Ejecutivo, “que no es fácil”, dijo en el acto de posesión del nuevo gabinete ministerial.

“Hermano Presidente, a nombre de los hermanos y hermanas ministros posesionados, quiero recalcar nuestro agradecimiento y nuestro compromiso indeclinable de concretar las profundas transformaciones democráticas y pacíficas de este proceso de cambio en este año 2012 y no defraudar tu confianza”, manifestó Choquehuanca.

“No es fácil ser ministro”, agregó, pero dejó en claro que es una gran oportunidad de servir a la patria y al pueblo.

Aseguró que la construcción del Estado no es sólo una tarea de los ministros, vicepresidente, presidente o de los poderes del Estado, en un país que está luchando por la inclusión y dejar fuera la discriminación.

En ese marco, pidió el acompañamiento de las organizaciones sociales y otros sectores para mejorar las políticas públicas, superar la desigualdad social y económica en la construcción del nuevo Estado Plurinacional, según Choquehuanca, una responsabilidad de todos.

“Daremos toda nuestra fuerza espiritual, conocimiento, sabiduría y experiencia para construir de manera horizontal la cultura del respeto, la cultura del diálogo y, fundamentalmente, la cultura de la vida. El equilibrio, la transparencia y la eficiencia será la luz que guíe nuestro camino”, aseveró el Ministro de Relaciones Exteriores.

Choquehuanca, junto al ministro de Economía, Luis Arce, fueron calificados por el presidente Evo Morales como “ministros decanos”, porque acompañan al jefe de Estado desde su primera gestión, en 2006, cuando asumió la presidencia del país.

Avances y errores

“Hemos avanzado de manera significativa en estos seis años. El Estado Plurinacional apenas tiene dos años y vemos grandes resultados, pero también aprendimos verdaderas lecciones, de nuestro pueblo, de saber escuchar y atender los mensajes”, señaló el Canciller.

Dijo que el proceso de cambio que vive el país no avanzaría si las autoridades no fueran capaces de identificar los errores de manera autocrítica. “También hemos cometido algunos desaciertos, pero siempre nuestro pueblo ha estado atento para reclamar y seguir fortaleciendo este proceso de cambio”, reflexionó el Ministro.

En ese contexto, señaló que el cambio debe avanzar por el camino que señalan los pueblos, las organizaciones sociales y la Constitución Política del Estado.

La renovación del gabinete ministerial se realiza luego de la celebración de los dos años del Estado Plurinacional.


Indígenas vuelven al camino del equilibrio

Después de enfrentar muchas situaciones adversas y 500 años de resistencia a la discriminación y la humillación, los indígenas, los más excluidos, decidimos volver a nuestro camino, volver al camino del equilibrio (...), dijo el Canciller David Choquehuanca en el inicio de la nueva gestión.

Según la autoridad, los indígenas están en el camino de recuperar su identidad, los símbolos, los  recursos naturales, la hoja de coca y formas propias de organización que se encamina en el proceso de la descolonización.

“Tenemos que volver a ser nosotros mismos, volver a la cultura de la vida, del diálogo y de la inclusión, y gobernarnos nosotros mismos, poco a poco volvemos a pensar por cuenta propia”, reflexionó ante las organizaciones sociales que participaron en el acto de posesión del gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno.

Recordó que cuando inició el proyecto de transformación del país fue pensado para que el pueblo vote por sus similares, “gobernar para nosotros mismos”.

“Debemos volver a tener esa capacidad de resolver los problemas de nuestras organizaciones y  comunidades y no pedir a unos cuantos que lo resuelvan”, aseveró el Ministro ratificado.

Dijo que el mandar obedeciendo al pueblo es una premisa del Gobierno.

David Choquehuanca Céspedes nació en la comunidad de Cota Cota Bajo, cantón Huarina, provincia Omasuyus del departamento de La Paz. Su comunidad se encuentra a las orillas del lago Titicaca, camino a Copacabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario