viernes, 13 de enero de 2012

Cámara de Diputaos condecora a Roberto Aguilar por su aporte democrático en Asamblea Constituyente



    La Paz, 12 ene (ABI).- La Cámara de Diputados condecoró el jueves por la noche al ex vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, con la Medalla al Mérito Democrático "Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz", por su aporte a la lucha democrática boliviana.

    "Esta Constitución que trajo la inclusión, que trajo la igualdad, que trajo el equilibrio a una sociedad desequilibrada, discriminadora, una sociedad por esencia y naturaleza desigual y para construir esta nueva realidad tenían que juntarse las visiones, la visión que viene de los pueblos indígenas con la visión académica que la tuvo y la desarrolló de manera extraordinaria el hermano Roberto Aguilar", justificó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

    El legislador señaló que el reconocimiento a la labor del ex constituyente también debe significar un reconocimiento a la labor de desprendimiento de muchos bolivianos que creyeron y confiaron en la inclusión de sectores excluidos.

    "Al reconocer la labor de Roberto Aguilar en el apoyo y la construcción de un texto constitucional reconocemos como Cámara de Diputados la labor discreta, casi secreta en algún momento de muchos profesionales que apostaron por su país en este proceso de construcción de un nuevo pacto social y político", argumentó.

    El Presidente de la Cámara de Diputados recordó que la Medalla al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz" fue entregada a personajes muy importantes e influyentes de la sociedad boliviana, como el año pasado a la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.

    Por su parte, el ahora Ministro de Educación y vicepresidente de la Asamblea Constituyente,  agradeció el reconocimiento de la Cámara Baja y señaló que el mismo representa a toda una sociedad que luchó por mantener la democracia en el país.

    "Recibimos con mucho cariño, con mucho afecto este reconocimiento de la Cámara de Diputados, y me siento muy conmovido de llevar en el pecho este homenaje, pero creo que lo más importante siempre fue que aprendimos mucho de la democracia con los compañeros y compañeras, construyendo democracia", dijo emocionado en el acto que se llevó a cabo en el salón Andrés Ibáñez.

    Aguilar aseguró que su aprendizaje como autoridad de la Asamblea Constituyente le permitió desempeñarse en un ámbito novedoso e histórico para forjar la democracia en Bolivia.

    "Cuánto hemos aprendido en ese proceso en el marco de construir una nueva Constitución en un espacio diferente, novedoso en lo personal y en lo histórico para el país, elegidos democráticamente, participando de un tema que era demasiado nuevo en el contexto de nuestra actividad cotidiana y desafiante para Bolivia", rememoró.

    La Directiva de la Cámara Baja fue la que propuso reconocer a Aguilar por su incesante lucha democrática en la Asamblea Constituyente, que forjó la nueva Constitución Política del Estado.

    Aguilar, economista de profesión, ocupó el cargo de Vicepresidente de la Asamblea Constituyente (2006-2007), etapa en la cual su actitud comprometida con el proceso permitió la construcción de un nuevo texto constitucional, conjuntamente con los sectores mayoritarios históricamente excluidos en Bolivia.
    La nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia fue aprobada el 25 de enero de 2009 en un inédito referendo con el apoyo de más del 60% de los votos de la población boliviana.
Red Central-rsl                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario