martes, 6 de diciembre de 2011

YPFB y subsidiarias superan en inversiones a petroleras privadas


Economía
La ejecución de recursos estatales y privados en el desarrollo de proyectos de hidrocarburos sumó un total de $us 1.047 millones hasta noviembre.

LA PAZ - Cambio


Los registros de enero a noviembre de este año muestran que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz y sus empresas subsidiarias invirtieron un total de 647 millones de dólares, mientras que las petroleras privadas que tienen contratos de operación en el país ejecutaron 400 millones.

El nivel de inversiones de YPFB, como casa matriz, alcanzó a 272 millones de dólares, mientras que 375 millones de dólares fueron ejecutados en proyectos que desarrollan las subsidiarias YPFB Chaco SA, YPFB Andina SA, YPFB Petroandina SAM (Sociedad Anónima Mixta), YPFB Refinación, YPFB Transporte SA, Gas Transboliviano SA (GTB), YPFB Logística e YPFB Aviación.

Récord

De acuerdo con el informe de la petrolera estatal, las inversiones en el sector de los hidrocarburos en Bolivia alcanzaron su mayor expresión histórica, en más de 70 años, al registrar un índice récord de 1.047 millones de dólares ejecutados hasta noviembre de este año.

Este monto es superior en 34 por ciento respecto de la inversión ejecutada en el año 2010, cuando se registró un monto de 782 millones de dólares ejecutados, según los datos de la Dirección Nacional de Inversiones y Financiamiento de YPFB.

Producto de la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, las inversiones en el sector registraron un crecimiento sostenido, pues de 273 millones de dólares que se registraron ese año pasaron a 300 millones en 2007, 385 millones en 2008, posteriormente alcanzó 612 millones en 2009, luego 782 millones en 2010 y 1.047 millones de enero a noviembre de 2011.

De acuerdo con YPFB Corporación, las inversiones estatales y privadas continuarán desarrollándose en función de planes, programas y proyectos que están orientados a las actividades de desarrollo de campos, exploración, transporte, la construcción de plantas de separación de líquidos del gas natural, de refinación y almacenaje, entre otras actividades.

"La evolución de las inversiones anuales en el sector de los hidrocarburos es cíclica y está sujeta a fenómenos de orden climatológico, particularmente las lluvias retrasan la ejecución de obras civiles y técnicas. Por este motivo, la ejecución se concentra en los meses de julio a noviembre (meses secos)", sostiene el informe de la petrolera estatal.

La empresa agrega que las inversiones dispuestas para el desarrollo de la cadena productiva de los hidrocarburos contribuirán a obtener mayor producción de gas natural y otros hidrocarburos líquidos asociados.


DATOS

El valor total de las ventas de gas natural boliviano a Brasil y Argentina suman un total de 3.147 millones de dólares hasta octubre de este año.

La estatal YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias invirtieron 647 millones de dólares, y las petroleras privadas 400 millones.


LA CIFRA

2,3 mil millones de dólares pagó Brasil por la compra del gas boliviano.


http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-06&idn=59856

No hay comentarios:

Publicar un comentario