martes, 6 de diciembre de 2011

Venezuela recibe otro cargamento de 60 toneladas de textiles bolivianos


Economía
Se trata de prendas nacionales de empresas como Ametex SA, Boshami, Imtex Villa Imperial, entre otras. Es el segundo envío desde noviembre y se alista un tercer despacho de manufacturas.

SANTA CRUZ - Cambio


En el marco de una nueva compra de textiles bolivianos que realizan empresarios de Venezuela, ayer se despachó, desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, un nuevo cargamento de 60 toneladas de prendas de vestir de industria nacional, informó el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.

"Esta mercadería fue prepagada por Venezuela en un 30 por ciento para que los confeccionistas puedan tener materia para trabajar. Una vez (que las prendas) lleguen al país de destino, se cumplirá con el pago del 70 por ciento restante”, sostuvo la autoridad.

El 16 de noviembre, Bolivia realizó otro envío de 60 toneladas de textiles por un valor de 2,2 millones de dólares y, ahora, después de que salió el segundo cargamento, se alista otro despacho para el 22 de diciembre.

Con esta última entrega, se sumará un total de 180 toneladas de prendas de vestir con la marca boliviana enviadas al mercado venezolano, destacó el viceministro Ajata.

"Se están enviando camisas, polos, poleras, ropa deportiva de varón, de mujer y niños", detalló la autoridad.

Agregó que con este segundo envío se benefician las empresas Boshami, Ametex, Imtex Villa Imperial, entre otras. Ajata destacó que el acuerdo comercial entre Bolivia y Venezuela permite a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de textiles y confecciones realizar operaciones comerciales mediante el Banco del ALBA (Alternativa Boliviana Para los Pueblos de Nuestra América) y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

De acuerdo con el Viceministro, la capacidad de producción de los pequeños y medianos empresarios textileros está creciendo para atender otros mercados como el Brasil, país con el cual existe otro acuerdo comercial para la exportación de 17 millones de dólares en confecciones.

Ajata recordó que la principal característica del convenio es que las empresas nacionales pueden exportar sus productos al vecino país con arancel cero.

"Ningún otro país cuenta con este beneficio, en tal sentido, convocamos a los productores nacionales a sumarse a este proyecto de exportación boliviana”, remarcó la autoridad.

Los datos del Viceministerio de Exportaciones señalan que este año se pasará los 20 mil millones de toneladas en ventas, mientras que el promedio durante 2000-2005 era de 14 mil millones de toneladas.

Santa Cruz lidera las ventas no tradicionales, le siguen La Paz, Cochabamba y Tarija.


DATOS

El Gobierno despachó el segundo volumen de textiles nacionales hacia el mercado venezolano.

Hasta el 22 de diciembre se prevé cumplir con un contrato de venta por 180 toneladas.

El Viceministerio de Exportaciones afirmó que las pequeñas y medianas empresas están incrementando su capacidad de producción, lo que permitirá aprovechar otros mercados.


http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-06&idn=59853

No hay comentarios:

Publicar un comentario