jueves, 8 de diciembre de 2011

VITICHI celebra 123 años con un coliseo que entregó Evo


Regiones
El mandatario señaló que las obras se ejecutan gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que supone más recursos para alcaldías y gobernaciones.

VITICHI - POTOSÍ

Redacción Central - Cambio

La histórica población de Vitichi, provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, celebró ayer el 123 aniversario de creación de ese municipio con un desfile cívico encabezado por el presidente Evo Morales, el Gobernador Félix Santos, el alcalde Valentín Gutiérrez, además de otras autoridades y dirigentes vecinales y sociales.

En la oportunidad, el Primer Mandatario realizó la entrega oficial de un moderno coliseo construido con recursos del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, además del compromiso gubernamental de ejecutar otras obras, entre ellas la refacción de la Unidad Educativa Tomás Frías y la construcción de un mercado con comedor en la población.

“He venido a rendir homenaje en el aniversario de este municipio porque hay que visitar los pueblos, eso es parte de nuestra cultura”, dijo el Presidente en palabras de circunstancia.

Morales agregó que luego de escuchar la explicación del alcalde Valentín Gutiérrez, en lo que se refiere a la ejecución de obras, revisó los datos y se encontró con que en 2005 la Alcaldía de Vitichi sólo recibía 3,5 millones de bolivianos de transferencia del Gobierno nacional.

“Pero este año ha recibido más de 11 millones de bolivianos”, aseguró el mandatario, quien agregó que la diferencia es grande gracias a que la economía nacional comenzó a mejorar, a partir del salto profundo que significó la nacionalización de los hidrocarburos.

Morales recordó que ese cambio se gestó a partir del 1 de mayo de 2006, cuando “a ojo cerrado se firmó el decreto para la nacionalización de los hidrocarburos”, porque era el pedido clamoroso del pueblo boliviano.

“Por eso se construyen obras aquí en Vitichi de parte de la Alcaldía y también de la Gobernación, tomando en cuenta que esta última entidad ha triplicado sus ingresos económicos, sobre todo en el departamento de Potosí, donde además se reciben las regalías mineras”, afirmó.

Según Morales, la entidad departamental debe estar recibiendo 100 millones de dólares de esas regalías, y otros 100 millones por transferencias, lo que implica ingresos de 200 millones de dólares en el departamento gracias a los recursos naturales como el petróleo, el gas y los minerales.

“Por eso es nuestra obligación, para comenzar a liberarnos económicamente, invertir los recursos económicos en pequeñas y medianas obras, como el camino Potosí-Vitichi-Cotagaita, y el tamo Tupiza-Villazón”, agregó.

El Primer Mandatario, asimismo, ponderó el trabajo del Alcalde de Vitichi, quien fue el primero en concluir la construcción de un coliseo, que precisamente fue entregado ayer, con una inversión de 20 millones de bolivianos.

“Hoy me han entregado otros nuevos proyectos, y vamos a ver cuáles se deben priorizar, pero tomaremos en cuenta la infraestructura para la Unidad Educativa Tomás Frías, y a partir de este momento vamos a estudiar los documentos para llevar adelante su ejecución”, prometió.

Asimismo, el mandatario señaló que otra prioridad —que personalmente vio— es un mercado, por lo que anunció que, a pedido suyo, al alcalde y su personal profesional y técnico elaborarán un proyecto de entre tres y cuatro millones de bolivianos.

“La planta baja servirá para el expendio de la producción del municipio, y la segunda planta debe tener un comedor, porque eso es lo que necesitan los pueblos como éste”, afirmó,. A aseguró que el burgomaestre se comprometió a elaborar rápidamente el proyecto. Morales hizo también la entrega del último desembolso para el coliseo.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-08&idn=59969

No hay comentarios:

Publicar un comentario