jueves, 8 de diciembre de 2011

CEPAL afirma que Bolivia seguirá creciendo en 2012, pese a crisis


Economía
Los países del resto del mundo tendrán una desaceleración de sus economías, pero algunos en Latinoamérica evitarán la crisis según su situación comercial.

LA PAZ - Cambio


En su visita oficial al país, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que Bolivia, gracias a su fortaleza económica, seguirá creciendo en 2012 pese a la crisis financiera internacional como la que se vive en Europa.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que el país registró la histórica cifra de 12 mil millones de dólares en reservas internacionales, monto que convierte al Estado con más reservas per cápita a nivel mundial.

“Bolivia tiene un crecimiento económico bastante estable, es una de las pocas economías que a pesar de la crisis no cayó en recesión, es una economía que está  creciendo este año y el próximo en niveles superiores al cinco por ciento”, destacó la ejecutiva de la Cepal en rueda de prensa.

Afirmó que los países del resto del mundo tendrán una desaceleración de sus economías, sin embargo algunos en América Latina podrán salir de la crisis dependiendo de cómo estructuren sus relaciones comerciales con China, que se constituye en la principal demandante de materias primas y alimentos de la región.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que este 2011 la economía nacional crecerá 5,2%, América Latina y el Caribe 4,5% y el resto del mundo 3,9%.

Bárcena subrayó que la deuda pública del país es relativamente baja comparada con los países desarrollados y que cuenta con una política pública de inversiones fortalecida.

Realzó que en Bolivia se privilegie primero la demanda interna, y “lograr que el motor de la economía sean sus propios ciudadanos es algo digno de destacar”.

La Cepal anunció que presentará un informe el 20 de diciembre sobre los impactos de la crisis internacional en la región.

Como una forma de amortiguar los posibles choques de la crisis internacional, sugirió que se deben priorizar las inversiones en temas energéticos, telecomunicaciones y caminos para generar mayor empleo y crecimiento.

“Las políticas del Gobierno deben estar orientadas en masificar los servicios básicos en poblaciones alejadas”, sostuvo.

También resaltó la política de distribución de recursos a los sectores más pobres, lo que también ayuda a reducir la pobreza.

Si bien el Estado atraviesa un buen momento macroeconómico, Bárcena sugirió que en microeconomía se debe reestructurar la matriz productiva y las inversiones agropecuarias para garantizar el acceso a los alimentos y alcanzar la soberanía alimentaria.

Con relación a la subvención a los hidrocarburos, Bárcena dijo que “cada país debe definir de manera soberana si levanta o continúa con el subsidio sin perjudicar a los sectores más pobres” de la población.

Caneb: Falta impulsar la microeconomía
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, afirmó que la bonanza macroeconómica que atraviesa el país debe ser reflejada en los sectores de la microeconomía.

“La Cepal mostró un retrato de la situación económica del país que conocíamos, una macroeconomía en buenas condiciones y que tiene una tendencia a mantenerse, pero como siempre lo que nos ha preocupado a nosotros, a los exportadores, es la necesidad de hacer mayores esfuerzos para que ese bienestar macroeconómico se transfiera a la microeconomía”, dijo Pou Munt.

Agregó que la participación del empresario privado es clave para la economía porque genera más fuentes de empleo a mediano plazo y cumple con los beneficios sociales.

Aseguró que no les perjudica la creación de más empresas públicas porque ayuda a cubrir la demanda de mano de obra.

En ese sentido, afirmó que se debe trabajar en políticas públicas más “agresivas” que coadyuven a reducir de gran manera la pobreza en el país.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, destacó el informe de la Cepal  y señaló que las recomendaciones del organismo internacional, relacionadas a generar más fuentes de empleos formales que garanticen los beneficios sociales, serán tomadas en cuenta.

En ese marco, sostuvo que el Gobierno trabajará en la elaboración de políticas públicas con el objetivo de favorecer más a la sociedad boliviana.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-08&idn=59937

No hay comentarios:

Publicar un comentario