jueves, 8 de diciembre de 2011

SIN recaudará más de Bs 30 mil millones este año


Economía
La previsión del ente estatal es obtener Bs 6.088 millones más que lo captado en la gestión 2010, cuando se recaudó un total de Bs 24.145 millones.

25 por ciento es el incremento proyectado hasta diciembre de 2011 por la recaudación total de impuestos respecto de la gestión 2010.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) proyecta cerrar la gestión 2011 con una recaudación tributaria de 30.233 millones de bolivianos, informó ayer su presidente ejecutivo, Roberto Ugarte Quispaya.

La declaración la hizo en el marco de la rendición de cuentas de la presente gestión ante representantes de organismos sociales, empresariales y de otros sectores.

Según Ugarte, el nivel de ingresos percibidos en 2011 superará en 25% al registrado durante el período 2010, cuya cifra fue de 24.145 millones de bolivianos.

Esto significa que se prevé que el monto de ingresos de 2011 será superior en 6.088 millones de bolivianos respecto de 2010, cuando se obtuvieron 4.623 millones más que en 2009 y un incremento de 25%.

El Impuesto a las Transacciones (IT) también cerrará con un incremento del 23%, al subir de 2.278 millones de bolivianos a 2.803 millones.

Sin embargo, el mayor crecimiento lo registrará el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), con un incremento del 28% respecto del año anterior.

Ugarte destacó que en anteriores gestiones el crecimiento de ese impuesto no era considerable. Afirmó que dicho incremento se debe a que “la administración tributaria ha hecho todos los controles necesarios (...) para que las empresas, que tienen la obligación de pagar estos impuestos, paguen adecuadamente”.

En cuanto al Impuesto al Consumo Específico (ICE), destacó que éste presentará un repunte del 19% en comparación con su comportamiento en 2010.

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) también presentará un alza de 10% en este período, mientras que el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) en el mercado interno manifiesta un crecimiento de 11%.

En esa línea, Ugarte destacó la importancia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) porque creció en 34%.

Sostuvo que ese aumento no “obedece al esfuerzo de la administración tributaria, ya que está debidamente controlado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”.

Los altos tributos del sector de hidrocarburos se deben, sobre todo, al alza de precios internacionales que experimentó este año, manifestó el Presidente del SIN.

Contribuyentes

Según Ugarte, el sector de los Grandes Contribuyentes (Graco) permitió un nivel de recaudaciones de 18 mil millones de bolivianos.

Este monto representa el 85% del total de las recaudaciones,  excluyendo el aporte del IDH.

Sin embargo, se debe señalar que los grandes contribuyentes sólo representan el 1% del padrón aportante de impuestos.

El número de contribuyentes en este sector alcanza a 3.626, según los datos del Servicio de Impuestos Nacionales.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-08&idn=59940

No hay comentarios:

Publicar un comentario