jueves, 8 de diciembre de 2011

MÁS SECTORES se suman para el Encuentro Plurinacional


Política
Empresarios, municipios, choferes, estudiantes, universidades, maestros, petroleros, campesinos, indígenas, interculturales y otros serán parte de la cita en Cochabamba. 

12 de este mes se inaugurará el Primer Encuentro Plurinacional por el Cambio y concluirá el 14, en Cochabamba.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


A cinco días del Primer Encuentro Plurinacional, más organizaciones sociales e instituciones representativas de la sociedad civil anuncian su asistencia. El cónclave se realizará del 12 al 14 de diciembre en Cochabamba y de él emergerá una agenda nacional para los siguientes años.

A este grupo de sectores que confirmaron su asistencia se suman organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) que se desmarcaron de la decisión de marginarse de la cumbre. 

En ese contexto, y según versiones de autoridades y dirigentes, la  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), la Confederación de Choferes de Bolivia, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, además del Pacto de Unidad,  confirmaron su asistencia al evento nacional.

A ellos se suman las federaciones universitarias locales (FUL) y la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia.

Mientras que las organizaciones afiliadas a la COB, como la Central Obrera Departamental de Cochabamba y la Central Obrera Regional de El Alto, aseguraron su presencia.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y el Pacto de Unidad, que reúne a los sectores sociales más importantes del país, como los campesinos, indígenas y originarios de tierras bajas y altas, e interculturales, en su calidad de promotores del proceso de cambio y gestores del Encuentro Plurinacional, serán parte de la cita.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó que la presencia de estas entidades garantiza el éxito de este evento, pues se trata de instituciones imparciales políticamente y de amplia representación nacional, por lo cual la oposición no tiene argumentos para señalar que la cumbre sea una reunión de afines al Gobierno.

“Los empresarios y el sistema de universidades no son afines al Gobierno, y estarán en el Encuentro”, sostuvo la autoridad.

El Gobierno respeta la determinación de la COB
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó ayer que el Ejecutivo lamenta, pero respeta, la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de no asistir al diálogo nacional, puesto que su pliego petitorio contiene varios de los puntos a ser discutidos en Cochabamba.

“El primer punto que vamos a discutir es desarrollo económico, que es un tema que la COB quiere discutir; el cuarto punto es salario, que es la principal demanda de los trabajadores. Por ello lamentamos que no asistan, porque éste es el escenario para discutir de manera clara y concreta”, indicó el Viceministro.

De todas maneras, expresó su confianza en que los dirigentes de la COB reconsideren la decisión de automarginarse de la cita.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-08&idn=59971

No hay comentarios:

Publicar un comentario