miércoles, 14 de diciembre de 2011

ONU destaca reducción de la extrema pobreza en el país

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-14&idn=60396

Sociedad
Un informe sobre Desarrollo Humano 2011, denominado Sostenibilidad y Equidad, señala que Bolivia tiene avances significativos en acceso a educación y salud, pero alerta de que los cambios climáticos pueden disminuir los índices.

LA PAZ - Cambio


En los últimos años hubo una disminución importante de la extrema pobreza en Bolivia, aseguró la representante en el país de las Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa. Ésa es una de las conclusiones del Informe de Desarrollo Humano 2011, denominado Sostenibilidad y Equidad: Un Futuro Para Todos.

El documento fue presentado ayer en la Cancillería del Estado Plurinacional, donde también se destacaron mejoras en el acceso a la salud y educación de la población, por lo que ubicó a Bolivia entre los países con índices de desarrollo medio.

“Bolivia en los últimos años ha tenido una tendencia de crecimiento del desarrollo humano que le permitió situarse de una manera estable en la misma posición del grupo de países con desarrollo, no estamos entre los más pobres”, aseguró Isabel Crespo, Investigadora del PNUD responsable de la presentación del informe.

Bolivia registró la disminución más acelerada de pobreza entre 2003 y 2008, en un estudio comparativo de siete países. La pobreza extrema en el país se redujo de 45 a 33 por ciento, y la pobreza moderada de 66 a 59 por ciento; son los índices que permiten construir el índice de desarrollo humano, explicó Crespo.

“La pobreza entre la población boliviana bajó tanto gracias a la reducción de la cantidad de pobres, como de la intensidad de las privaciones que padecen”, expuso Crespo. Además, en 1975, el primer año que se inició la medición del índice de desarrollo humano, el país se encontraba en 0,512 puntos entre los países de menor índice, pero a 2011 subió a 0,729, considerado como un avance sustantivo.

Los principales indicadores son, por ejemplo: la esperanza de vida aumentó de 45 a 65 años; la alfabetización llega a nueve personas, antes sólo a seis.

Por su parte, Yasukawa advirtió que todavía, en el país, más de la mitad de la gente, 5,2 millones de personas viven en la pobreza, y la cuarta parte, 2,7 millones, en extrema pobreza. “Es decir que la gente no tiene lo suficiente para comer, la cuarta parte de la gente no termina primaria, y la mitad no termina la secundaria, se deben superar estas brechas”, recomendó.

También alertó sobre el peligro de la sostenibilidad ambiental del planeta. Señaló que la rápida deforestación y otras amenazas ambientales podrían eclipsar los logros y obstruir los avances en índice de desarrollo humano.

Canciller pide anotar causas de desigualdad
El Canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, sugirió a la representante de la ONU que incorpore en el informe las causas de las desigualdades que se reflejan en Bolivia.

“Uno de los temas que se tocaron es el deterioro del medio ambiente; después de los resultados de Durban, ya no podemos hablar de un buen futuro para todos, nuestro planeta esta en mayor riesgo”, manifestó.

Dijo que la decisión de los países desarrollados de rechazar  el Protocolo de Kioto pone en riesgo el desarrollo humano de millones de seres humanos y en especial de países más pobres.

“Talvez en estos informes deberían incorporar las causas de estas desigualdades y brechas no sólo entre las personas sino entre los pueblos. También recomedar medidas para combatir estas causas”, recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario