miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bolivia planea comprar unas dos toneladas de oro a cooperativas mineras en 2012

TeleSUR _ Hace: 11 horas
Compartir:

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé adquirir para 2012 hasta dos toneladas de oro a cooperativas mineras del país, que se sumarán a las reservas internacionales netas de la nación (RIN), informó este martes el presidente de la institución, Marcelo Zabalaga.

Para este propósito la entidad bancaria remitió al Ministerio de Economía el proyecto de Ley 175, y se espera esté lista en la semana.

Esta propuesta había sido emitida por el presidente Evo Morales el pasado 11 de octubre durante un acto en las instalaciones de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia.

Poco antes, el vicepresidente de la nación suramericana, Álvaro García Linera, había ofrecido un adelanto sobre el proyecto.

"Los cooperativistas auríferos se resistían a vender al Estado porque debían pagar impuestos por esa transacción, pero ahora la norma establece que será el Gobierno el que corra con ese gasto", señaló el funcionario en esta oportunidad.

La cartera de Economía ofreció recientemente datos indicando que la producción aurífera de Bolivia en 2010 alcanzó cerca de 6,4 toneladas finas. De ese total, unas 2,4 toneladas corresponden a la minería mediana y 3,9 a la minería chica y cooperativizada.

Añade también que la producción anual de oro boliviano oscila actualmente entre 6,5 y 7 toneladas anuales.

De acuerdo con el presidente del BCB, hasta este momento la cuantificación de oro en las RIN bordea los dos mil 400 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, informó el pasado viernes que la Empresa Boliviana del Oro (EBO) acopió unos 150 kilogramos del mineral dorado, cantidad que sería vendida al Banco Central de Bolivia (BCB) para incrementar las reservas internacionales.

"Aproximadamente hay 150 kilos de oro que son casi 9 millones de oro y EBO sigue acopiando oro de los cooperativistas del norte", dijo.

Asimismo, la  Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) indicó hace unos días que el oro acopiado y vendido al BCB  beneficiará a unas 500 cooperativas del país, situadas en la región norte del departamento de La Paz y la amazonia de Pando y Beni.

Las Reservas Internacionales de Bolivia alcanzaron para noviembre de 2011, los 12  mil millones de dólares,cifra que supone un récord histórico para las finanzas del país.

teleSUR - Prensa latina - Fm bolivia - Bbc mundo /jl -MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario