miércoles, 14 de diciembre de 2011

COREA está muy cerca de ser socia para industrializar el litio

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-14&idn=60391

Economía
La empresa estatal coreana Kores y el consorcio privado Posco tienen importantes avances en las conversaciones con el Estado para acompañar el proceso de industrialización del recurso natural.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), a cargo de Luis Alberto Echazú, informó que Bolivia realizó importantes avances con empresas de Corea, como la estatal Kores y el consorcio privado Posco, para la fase de industrialización del litio.

La fase de industrialización comprende la elaboración de baterías de litio mediante la cooperación de tecnología extranjera.

“Con quien hemos avanzado más en discusiones es con los coreanos, con el consorcio Kores y Posco. Éste es el mayor avance que tenemos, pero con la China y Japón nada”, sostuvo Echazú.

Explicó que la negociación con Corea se realiza con el objetivo de llegar a una asociación y/o compra llave en mano de cátodos y electrolitos para producir baterías de litio.

“Nosotros hemos querido así porque es una orden que nos permitirá acumular conocimientos y generar una verdadera planta de industrialización”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que si Bolivia logra una planta de cátodos y electrolitos, en el futuro sólo estaría comprando ánodos, carcasas y las membranas de reparación para la tercera fase.

“Estamos hablando que aquí se produciría entre 60 a 65 por ciento, el resto lo importaríamos”, dijo.

Aclaró que estos avances con Corea no implican que toda la cadena se la ejecute con una sola empresa porque se puede tomar en cuenta, por ejemplo, la elaboración de electrolitos con China, cátodos con Corea y baterías con Japón; sin embargo, eso dependerá de las propuestas de cada empresa.

De acuerdo con Echazú, en cuatro meses se pueden tener las propuestas para la elaboración de baterías de litio.

Respecto de las principales causas para el retraso de la primera fase, mencionó que las empresas extranjeras querían ingresar en la producción de sales básicas, “pero la estrategia y la política nacional no permite eso porque se tiene que producir carbonato de litio con tecnología y profesionales bolivianos”.

Respecto del caso de Japón, Echazú dijo que se encargará de poner equipos en la planta piloto para producir carbonato de litio.

“En el marco de las investigaciones son bienvenidos, pero nosotros ya tenemos nuestro proceso”, aseguró el ejecutivo de la Gerencia de Recursos Evaporíticos.

En la primera fase de pruebas piloto para la obtención de carbonatos de litio, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desembolsará 20 millones de dólares, y en la fase de industrialización se invertirán 485 millones de dólares.

Estudios preliminares de la GNRE dan cuenta que el salar de Uyuni tiene 100 millones de toneladas métricas de reservas de litio y dos mil millones de toneladas métricas de potasio, cuyos datos fueron obtenidos mediante perforaciones de 220 metros de profundidad. La inversión total para el proyecto supera los $us 1.000 millones.

DATOS
• La primera fase consiste en la construcción de la planta piloto para la obtención de carbonato de litio y cloruro de potasio.
• La segunda fase implica la producción industrial del carbonato de litio y cloruro de potasio.
• En la etapa de industrialización se producirán derivados de litio con alto valor agregado, como baterías.
• El salar de Uyuni contiene el 70 por ciento de las reservas mundiales de litio, equivalente a 100 millones de toneladas métricas de este recurso y dos mil millones de toneladas métricas de potasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario