lunes, 12 de diciembre de 2011

Evo llamó a un nuevo acuerdo político, social y económico

12 de Diciembre - 18:07hs
Bolivia
El presidente Evo Morales pidió este lunes a casi 500 representantes de organizaciones gremiales y sociales consolidar una "Bolivia plurinacional y digna" con un nuevo acuerdo político, social y económico, mientras el sector privado reclamó un pacto "empresario-indígena" para el crecimiento.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
"Hemos transformado a Bolivia de un Estado colonial mendigo, a un Estado plurinacional digno; que las conclusiones no sean para el Evo, para el (vicepresidente) Alvaro (García Linera) ni para el gobierno, sino para el pueblo boliviano", afirmó el mandatario al inaugurar esta mañana el "Encuentro Plurinacional" cuya primera etapa culminará el próximo miércoles.

Tras los conflictos luego del aumento de los combustibles de diciembre de 2010, anulado a los pocos días, este "Encuentro Plurinacional" es una apuesta del gobierno para bajar la conflictividad y armar un nuevo pacto social.

El mandatario, citado por la agencia noticiosa estatal ABI, se dijo dispuesto a discutir la nueva agenda nacional "incluso con partidos con representación parlamentaria" de la oposición, antes de sacar las conclusiones de la actual cumbre en un nuevo encuentro en los primeros días de enero próximo.

“El gran deseo que tenemos es que los aportes de los movimientos sociales sean importantes para Bolivia; éste no es un encuentro para discutir temas particulares, sectoriales, es para ver cómo Bolivia va a seguir creciendo en lo económico, es para ver cómo se ampliará el aparato productivo”, manifestó.

Morales también pidió a los movimientos sociales debatir en profundidad el pago de 200 bolivianos (unos US$ 29) de la Renta Dignidad a favor de los ciudadanos de la tercera edad y aplicar mecanismos para disminuir los niveles de corrupción en el aparato estatal.

"Todavía no se puede erradicar la corrupción; esa es una de las debilidades", reconoció Morales, aunque aclaró que los ministros y viceministros que colaboran con su gobierno están fuera de duda. "Pueden equivocarse, pero robar para nada", añadió.

Morales explicó, citado por la agencia noticiosa DPA, que las irregularidades vinculadas con la corrupción están en "las estructuras intermedias" de su gobierno. "Va a ser importante organizar agentes encubiertos para hallar a quienes, a nombre del ministro, de su presidente, siguen robando", insistió.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), Daniel Sánchez, dijo al abrir la cumbre social, que "este es un encuentro inédito, queremos construir con ustedes, queremos hacer un pacto indígena-empresarial en todos los niveles" para consolidar el crecimiento del país.

“Hagamos un montón de emprendimientos; que existan emprendimientos para los bolivianos e impuestos para el Estado”, agregó, citado por el diario cochabambino Los Tiempos.

Sánchez consideró que sin lugar a dudas el eje de la nueva agenda económica que se pretende construir en el encuentro es el desarrollo productivo, donde "deben participar todos los sectores" y agregó: "No pedimos más que nos tomen en cuenta".

Del encuentro social de Cochabamba decidió no participar, sin embargo, la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB), que realizará este lunes un ampliado para elaborar un documento que harán llegar al gobierno boliviano, aunque varios gremios sí estarán presentes en el encuentro convocado por el presidente Morales.

Pero el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, solicitó al gobierno que la cumbre social no trate el tema salarial que, a su juicio, debe ser discutido entre el Ejecutivo, los trabajadores y el empresariado.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Cesar Navarro, lamentó que en la cumbre paralela que es organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Bolivia (Cidob) participen gobernadores de la oposición, lo que "empañaría" esa convocatoria, pues con eso se confirmaría una alianza entre los políticos de la derecha en desmedro del "proceso de cambio".

"Las cumbres paralelas tienen derecho a ser convocadas, pero que la gente se dé cuenta como los enemigos de ayer aparecen como los amigos de hoy; los de la derecha que se negaron a aprobar la Constitución, hoy son los defensores hasta de la madre tierra", señaló Navarro.

Agregó, citado por el diario paceño La Prensa, que se trata de "una derecha oportunista", en la que "los represores de ayer, hoy se unen con nuestros compañeros indígenas".

Entre los sectores que participan de la cumbre social, y en una segunda etapa del debate en los departamentos y municipios, antes de llegar a las conclusiones de enero, se encuentran los empresarios privados, universidades, colonizadores, cocaleros, gremios, campesinos e indígenas, entre otros.

El presidente Morales, en tanto, dijo que en la cumbre social que se inició este lunes no se hará una evaluación sobre la gestión de los ministros, sino que "se trata de debatir políticas y programas nacionales que permitan crecer y generar más divisas para el pueblo".

De este modo salió al cruce de varios planteos, entre ellos el del secretario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Jhonny Maraza, que sostuvo que su sector pedirá en el encuentro de Cochabamba el cambio del gabinete del presidente Morales "por una mala gestión de trabajo".

http://www.telam.com.ar/nota/10079/

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario