martes, 13 de diciembre de 2011

BOLIVIA presentará en 2012 su demanda judicial por el mar


http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-13&idn=60346



Seguridad
El director de la Diremar, Juan Lanchipa, aseguró que la Corte Internacional de Justicia de la Haya deberá poner fin a 132 años de enclaustramiento marítimo de Bolivia.

LA PAZ

Cambio


El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, informó que en 2012 Bolivia presentará la demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para contar con una salida soberana al océano Pacífico.

“El próximo año estaremos listos con nuestra demanda y los argumentos históricos, económicos y, sobre todo, jurídicos para demandar ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya justicia para una salida soberana al mar”, sostuvo Lanchipa.

Esa justicia que se demanda —puntualizó— deberá poner fin al enclaustramiento marítimo del Estado Plurinacional de Bolivia de más de 132 años.

“Es un tema de interés de Estado, un anhelo nacional; entonces nosotros estamos empeñados en cumplir ese trabajo que el presidente Evo Morales nos ha encomendado”, aseguró.

Por el momento, explicó, no hay plazo establecido, pero se considera que por el avance en la materia estará todo listo para presentar la demanda judicial el próximo año.

El domingo, en declaraciones a la prensa local en Santiago, reproducidas por La Tercera, el ministro de Defensa de ese país, Andrés Allamand, dijo que 2012 será complejo para Chile, considerando que el escenario internacional se puede complicar frente a Perú, en especial por el fallo de La Haya, y frente a Bolivia, que puede denunciar un tratado fronterizo bilateral.

“Será compleja la relación con nuestros vecinos. Los expertos señalan que el inicio de la fase oral de la disputa limítrofe que se está viendo en La Haya podría alentar expresiones nacionalistas en Perú. Paralelamente, es posible que haya problemas con Bolivia, si es que el Gobierno de ese país materializa su anunciado propósito de denunciar el tratado limítrofe de 1904”, manifestó el ministro de Chile.

Señaló igualmente que Bolivia podría aprovechar el año entrante que es anfitrión de la Cumbre de la OEA —que se celebrará en junio en la ciudad de Cochabamba— para presentar su demanda marítima.

El ministro chileno señaló además que luego del fallo en La Haya “el país que no sea favorecido enfrentará un escenario interno complicado”. Y a continuación añadió que “Chile tiene la capacidad para respetar y hacer respetar los tratados internacionales”.

En ese contexto, el flamante primer ministro peruano, Óscar Valdés, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP señaló que Perú debe mejorar su capacidad disuasiva, en respuesta al ministro chileno de Defensa, que afirmó que su país enfrentará en 2012 una compleja relación con Lima y La Paz.

Valdés, en declaraciones a la privada radio RPP, respondió a la declaración del ministro Allamand de que su país debe mantener su fuerza disuasiva.

“Me parece que esas palabras están de más; ellos (los chilenos) hace rato tienen la fuerza disuasiva; se han pasado comprando armas, tanques, aviones satélites, cosa que el Perú no ha hecho, entonces más bien la preocupación debería trasladarla al Perú, que es un país pacífico”, afirmó Valdés.

Asimismo, mencionó que armarse para la defensa nacional “se ha desatendido y eso no es culpa del presidente Humala”.

“El presidente Ollanta está muy preocupado ante esta situación, el Gobierno va a tomar una serie de medidas; Perú no debe descuidar la defensa de su territorio, pensamos en que el fallo que dará La Haya es importante y hay que tomarlo en cuenta”, añadió.

Concluyó que “va a ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile, porque las armas no se compran de la noche a la mañana, las armas se compran con 2, 3 y 4 años de anticipación”.

En 2008, Perú demandó a la Corte de La Haya que reconozca sus derechos en un área marítima de 95.000 km2 sobre los cuales actualmente Chile ejerce dominio.

Este conflicto fronterizo entre los tres países es heredado de una guerra en el siglo XIX.


DATOS

• La frontera entre Bolivia y Chile quedó establecida por el Tratado de 1904 que da ciertas facilidades a los bolivianos para acceder al Pacífico.

• La demanda histórica de Bolivia es para una salida soberana al mar como un anhelo frecuentemente reinvicado por el presidente Evo Morales.

• Para Chile, en cambio, no hay asuntos pendientes con Bolivia.

• El titular chileno de Defensa aseguró que su país tiene capacidad para respetar y hacer respetar tratados internacionales.

• Oscar Valdés afirmó que Perú debe mejorar su capacidad disuasiva, en respuesta al ministro chileno de Defensa.

• En 2008, Perú demandó ante La Haya que reconozca su derecho sobre 95.000 km2 en los cuales Chile ejerce dominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario