lunes, 12 de diciembre de 2011

Evo Morales: Cumbre Social es la asamblea del pueblo boliviano

PDF Imprimir E-Mail
  
Evo Morales: Cumbre Social es la asamblea del pueblo bolivianoCochabamba, Bolivia, 12 dic (PL) El presidente Evo Morales destacó hoy que la cumbre social para profundizar el proceso de cambio que vive el país desde 2006 es la verdadera asamblea del pueblo, que definirá las líneas económicas, políticas y sociales de Bolivia.
Gracias a los movimientos sociales del campo y la ciudad, Bolivia se transformó de país colonial mendigo en Estado Plurinacional digno, subrayó el mandatario al intervenir en la jornada inaugural del evento, que sesionará en su primera etapa durante tres días en Cochabamba.

El tema central de la cita, señaló el presidente, es debatir cómo potenciar y diversificar el aparato productivo del país, apuntó el estadista para agregar que es imprescindible tener en cuenta la ampliación del mercado interno y regional, así como implementar un comercio de solidaridad y complementariedad en Mercosur.

Morales recalcó que lo fundamental es debatir con qué recursos, cómo y con cuáles proyectos diversificar el aparato productivo, así como en qué forma garantizar el valor agregado de los recursos naturales del país.

El mandatario explicó que el encuentro estará dividido en tres partes, cuya primera etapa será de información y constitución de las comisiones, que tratarán los diez ejes temáticos de la convocatoria, los cuales podrían ser mejorados.

Ellos son: desarrollo económico; seguridad y soberanía alimentaria; salarios; tierra y territorio; empleo y estabilidad laboral; salud, educación, servicios básicos y vivienda; seguridad ciudadana y lucha contra el crimen; desarrollo legislativo; autonomías y comunicación.

Como segunda fase el dignatario señaló un debate regional y sectorial, de un mes, hasta la tercera etapa del evento del 9 al 11 de enero, también en Cochabamba.

El dignatario señaló los pasos dados por el país desde que comenzó el proceso de cambio en 2006, con el establecimiento de una Asamblea Constituyente para la nueva Constitución Política del Estado en lo político, y en lo económico la recuperación de los recursos naturales, a través de la nacionalización de los hidrocarburos.

Morales destacó el crecimiento económico de los últimos seis años, con un incremento del producto interno bruto promedio de 4,9 por ciento, frente al 2,9 del período anterior, de 2000 al 2005.

En ese sentido, resaltó la participación estatal en la renta petrolera, que se incrementó desde mil 661 millones de dólares en ese período hasta nueve mil 478 millones de dólares en 2011. Esa es la nacionalización del petróleo, enfatizó.

En minería, señaló que las exportaciones evolucionaron desde 413 mil toneladas en 2005 hasta un millón 53 mil toneladas este año, mientras en valores crecieron desde 537 millones de dólares hasta dos mil 666 millones.

El dignatario subrayó el aumento de las reservas internacionales de divisas desde mil 714 millones de dólares en 2005 a 12 mil 14 millones en 2011, así como la inversión estatal hasta cuatro mil 162 millones de dólares, cuando antes de 2006 no sobrepasaba los 600 millones.

Antes de la nacionalización de hidrocarburos, apuntó, las universidades recibían unos mil 151 millones de bolivianos (alrededor de 165 millones de dólares), ahora en 2011 reciben dos mil 572 millones de bolivianos (más de 370 millones de dólares).

El presidente apuntó al aumento en casi tres veces de la inversión social del Estado Plurinacional, desde mil 652 millones de dólares en 2005 a cuatro mil 121 millones de dólares en 2011, que permitió disminuir los índices de pobreza.

Tres mil 253 obras de infraestructura para deportes, salud y educación fueron construidas desde 2006, frente a solo 714 del 2000 al 2005, remarcó.

El salario mínimo también ascendió, desde 404 bolivianos (55 dólares) en 2005 a 815 (117 dólares) este año. Mientras el desempleo bajó de 8,15 por ciento al 5,5 actual.

Morales aseveró finalmente que esta reunión constituye una experiencia de un modelo de debate para Bolivia y tal vez para el mundo, y pidió la constitución de un consejo económico y político de los sectores sociales para acompañar el trabajo del gabinete.

rmh/abm

No hay comentarios:

Publicar un comentario