viernes, 16 de diciembre de 2011

Evo deja en manos de gobernadores el diálogo regional para la cumbre

http://www.la-razon.com/nacional/Evo-gobernadores-dialogo-regional-cumbre_0_1523847657.html

Tarea. Los sectores sociales serán los encargados de esa misión en Santa Cruz y Beni
Conferencia. El presidente Evo Morales durante la rueda de prensa en Palacio Quemado. Fue ayer.
Conferencia. El presidente Evo Morales durante la rueda de prensa en Palacio Quemado. Fue ayer. Foto: ABI

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz - 02:58 / 16 de diciembre de 2011

El presidente Evo Morales dejó en manos de los gobernadores oficialistas la convocatoria y organización de las reuniones departamentales para socializar y enriquecer las propuestas planteadas en la cumbre. En el caso de Santa Cruz y Beni, la labor estará a  cargo de las organizaciones sociales. 
   
Las gobernaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Pando y Potosí están en manos de los gobernadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que los opositores Rubén Costas y Ernesto Suárez controlan los gobiernos de Santa Cruz y Beni, respectivamente.

La cumbre social de Cochabamba fue inaugurada el lunes y concluyó el miércoles con propuestas en materia política, económica y social, orientadas a construir una agenda de gobierno para los siguientes tres años. Morales explicó que las sugerencias serán discutidas a nivel departamental para confluir en acuerdos en la cumbre de enero.

“Pedimos que los gobiernos departamentales encabecen y organicen estos eventos departamentales”, sostuvo ayer en una conferencia de prensa en la que hizo un repaso de los temas tratados en la reunión de Cochabamba, en la que participaron representantes de sectores sociales, entre ellos los afines al oficialismo, empresarios y universidades.

Oposición. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó el miércoles de que las organizaciones sociales tendrán la responsabilidad de estructurar los encuentros en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Morales no explicó la metodología del trabajo departamental, pero  la dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, anticipó que replicarán lo sucedido en la Casa Campestre de Cochabamba.
En la cumbre trabajaron sobre 10 ejes temáticos, entre ellos desarrollo económico; seguridad alimentaria; salario y empleo; políticas sociales, comunicación, política internacional, y transparencia. Entre las propuestas están: fortalecer el aparato productivo-económico, apostar a una negociación tripartita para el incremento salarial, trabajar en una ley de medios, además de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la inseguridad ciudadana.

El dirigente campesino Rodolfo Machaca anunció que hoy empezarán a perfilar las reuniones departamentales. Advirtió que “se autoconvocarán” si las gobernaciones no toman la iniciativa, toda vez que sólo tienen plazo hasta el 8 de enero para trabajar en acuerdos.

En la cumbre también plantearon redistribuir los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para garantizar la exploración hidrocarburífera, el seguro universal de salud y la seguridad ciudadana.
“He recibido propuestas como que el IDH, que debe garantizar recursos para seguridad, sea manejado por los comandantes departamentales (de la Policía), que se debata a nivel departamental”, señaló el Mandatario. La cumbre de conclusiones se realizará entre el 9 y 11 de enero, y en la misma se delineará la agenda para los siguientes tres años. 

Morales afirmó que participaron 1.200 delegados en la cumbre, pero el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó el miércoles que los delegados fueron 650.

Propuestas a debatir

Posición
El presidente Evo Morales explicó que los planteamientos de expandir los cultivos de coca legal a 20 mil ha son propuestas y no definiciones. El debate pasó a las regiones.

Oposición rechaza  redistribuir  el IDH
La oposición política advirtió ayer que la eventual redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) será resistida en las regiones. El Gobierno intenta confiscar los recursos de los departamentos para tapar huecos del déficit fiscal, denunciaron.

El diputado de la opositora  Alianza Social (AS) Wilman Cardozo aseguró que resistirán cualquier intento de ejecutar la propuesta de la cumbre social de redistribuir el IDH a la exploración hidrocarburífera, al seguro universal de salud y a financiar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“No vamos a permitir que el Gobierno se apropie de los recurso del IDH”, advirtió, mientras que el también diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Adrián Oliva indicó que lo que el Gobierno intenta es confiscar los recursos del IDH.

Irineo Condori, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), defendió la propuesta del encuentro de Cochabamba. “Ninguna de las nueve gobernaciones ejecuta el 10% de su presupuesto del IDH, que debe ir destinado a la seguridad ciudadana”, reclamó.

Incorporar a los medios en la descolonización
El presidente Evo Morales destacó la propuesta de la cumbre social de incorporar a los medios de comunicación en el trabajo de descolonización del Estado. Además consideró importante debatir cómo mejorar el tema de la comunicación. 

En la mesa de Comunicación de la cumbre plantearon aspectos como el que “la     labor de los medios de comunicación debe ajustarse a lo que expresa la Constitución Política del Estado (CPE) en lo referente a la libertad de expresión, con veracidad y responsabilidad, tomando en cuenta las diferentes culturas y lenguas”.
Morales destacó que en la cumbre hayan propuesto que en programas de los medios de comunicación se incorpore aspectos de descolonización. “Saludo esta propuesta, que es cómo cambiar la mentalidad”, señaló en una conferencia de prensa.

Aseguró que el tema fue planteado por los miembros de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), aunque añadió que debe debatir cómo mejorar la comunicación. “Que la comunicación sea educación, información y descolonización, como habían planteado”. En la cumbre también propusieron crear  el Consejo Plurinacional de Comunicación en el marco de la Ley de Comunicación.

“Soy el objeto número uno de humillaciones y acusaciones, de quienes escriben y comentan, me dicen que soy el indio maldito, la raza maldita, que al Evo le comparan con la llama, por ello sobra la libertad de expresión y por el contrario hay una exagerada libertad de expresión”, cuestionó. La Asociación de Periodistas de La Paz  calificó el martes como “ilegal e inconstitucional” cualquier acción para modificar la Ley de Imprenta. Morales dijo que no se planteó en la cumbre modificar la Ley de Imprenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario