viernes, 16 de diciembre de 2011

Banco Unión lanza hoy bonos BCB a nivel nacional

http://www.la-razon.com/economia/Banco-Union-BCB-nivel-nacional_0_1523847634.html

Rendimiento. Los valores ‘BCB Navideño’ ofrecen una tasa anual de interés para los ahorristas del 6%

Infografía bonos

Infografía bonos

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz - 01:33 / 16 de diciembre de 2011
 
El BCB amplía desde hoy, a través del Banco Unión, la oferta de sus bonos de alto rendimiento BCB “Directo” y “Navideño” en todo el país para presionar al sector financiero a elevar las tasas de interés para los ahorristas. La meta para este año es retirar Bs 200 millones de la economía.  

Luego de un prolongado proceso de licitación, el Banco Central de Bolivia (BCB) eligió a Valores Unión SA como Agente Colocador de Valores de Venta de los bonos BCB “Directo” y “Navideño” en los nueve departamentos del país. Este agente colocador ofertará ambos bonos a través de las agencias y sucursales del Banco Unión.

“Teniendo un alcance muy limitado en La Paz, hemos tenido hasta la fecha resultados muy buenos” en el retiro de liquidez. “Desde mañana (por hoy) comenzaremos a colocar los bonos a nivel nacional”, anunció el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

El bono “BCB Directo” tiene un rendimiento anual de 4% y un límite de compra de Bs 70.000, mientras el bono “BCB Navideño” ofrece “una tasa anual de interés del 6% a un plazo de 63 días (nueve semanas) y 273 días (39 semanas)” con un máximo de compra de Bs 15.000. Ambos títulos tienen un valor nominal unitario de Bs 1.000, de acuerdo con datos del ente emisor.

“Esperamos que estos productos mejoren las tasas pasivas de interés en el sistema financiero. No hay mejor cosa que la competencia para ayudar a que las cosas mejoren y los únicos beneficiados serán los clientes”, expresó, por su parte, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel. 

Captación. Desde el 15 de agosto, el BCB logró captar con los bonos “Directo” Bs 34 millones de más de 900 clientes, entre profesionales, trabajadores y vendedores ambulantes. A 14 días de su lanzamiento en La Paz, el bono “BCB Navideño” —que será ofertado sólo hasta el 20 de enero del próximo año— captó Bs 3,1 millones de 239 clientes, informó el Banco Central.

“El primer objetivo de los bonos es que la población pueda beneficiarse de las tasas de interés más altas que ofrece el sistema financiero (para los ahorristas). El segundo, es señalizar la elevación de tasas pasivas a las entidades del sistema financiero. Desde agosto ya hubo una reacción positiva en este sector y con esta medida queremos que este incremento continúe”, manifestó Zabalaga.

Las personas que tengan interés en adquirir un bono BCB deben presentar su documento de identidad (carnet de identidad, Registro Único Nacional-RUN o pasaporte) y tener mayoría de edad (18 años) o estar acompañado durante la compra de los valores por una persona mayor.
“La estimación inicial para la emisión de bonos BCB en este año era de Bs 200 millones, pero sólo se colocó Bs 35 millones (...). Con la ayuda del Banco Unión llegaremos o superaremos esos Bs 200 millones”, dijo Zabalaga.

Los bonos “Directo” y “Navideño” cobran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% sobre el interés otorgado, sin embargo, si el ahorrista presenta su Número de Identificación Tributaria (NIT) no se le hará ningún descuento. “El IVA se sigue cobrando. Si la persona presenta el NIT se le dará el interés total, pero si no se presenta habrá una retención”, sostuvo Zabalaga.
 
Límite de compra no se superará
Sistema
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó de que la comercialización de bonos BCB “Directo” y “Navideño” al público estará controlada por un sistema informático que no permitirá que ninguna persona supere el límite de adquisición de los títulos valores ya sea si los compra en una entidad o en la otra.

BCB eliminó intermediación que favorecía a financieras
Luego de más de tres años, el Banco Central de Bolivia (BCB) eliminó la terciarización en la compra de bonos que beneficiaba sólo a las entidades del sistema financiero y no así a la población. “Nos dimos cuenta que, por la naturaleza del bono (de alto rendimiento), había una intermediación perversa porque los bonos comprados por algunas personas eran vendidos en poco tiempo o transados en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para terminar en manos de entidades financieras”, recordó el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

“En agosto de este año decidimos cortar ese tipo de bonos y luego de un estudio emitimos nuevos bonos para la población”.

Crisis global afectaría emisión de bonos
Un mayor deterioro de las economías de Europa y de Estados Unidos (EEUU) a causa de la crisis financiera internacional obligaría al BCB a suspender la oferta de bonos de alto rendimiento para precautelar la liquidez y la economía del país.

Así lo informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, a tiempo de precisar que el sistema financiero debe tener una liquidez no menor a los Bs 5.000 millones para continuar con operaciones como la colocación de créditos en el sector productivo, entre otros.

“Estamos muy pendientes de la crisis europea y de la crisis de Estados Unidos, ya que si ésta se agudiza probablemente tengamos que suspender la emisión de bonos (“BCB Directo”), porque nuestro sistema financiero va a necesitar liquidez para reactivar la economía”, explicó el ejecutivo.

Algo similar, recordó, ocurrió durante la crisis de 2009, cuando el ente emisor tuvo que redimir la totalidad de los bonos colocados en 2007 y 2008 para inyectar mayor liquidez al sistema financiero. “Lo mismo nos va a pasar el próximo año si la crisis se agudiza y el crecimiento de Estados Unidos y Japón disminuye.
Actualmente, agregó, la liquidez en la economía (aproximadamente Bs 6.000 millones) “está controlada”, lo cual se puede observar en la colocación “moderada” de bonos BCB “Directo” y “Navideño” que registró la entidad. De cualquier forma, aseguró, se prevé que este mecanismo de emisión saque parte de la liquidez que existe en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario