lunes, 5 de diciembre de 2011

ADUANA reducirá de 70 a 10 horas el despacho de carga


Economía
La Aduana Ideal, ése es el nombre de la implementación tecnológica que eliminará los archivos físicos y en su lugar se crearán los electrónicos o digitales que agilizarán los ingresos de mercancía.

LA PAZ - Cambio


La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que se implementará un nuevo sistema informático que reducirá el despacho de carga de 70 a un mínimo de 10 horas de tiempo que toma el trámite.

Esto será posible mediante la digitalización de los documentos que serán administrados por tres agencias despachantes de aduana y tres empresas que coadyuvarán con el trabajo.

Los nombres de las empresas se conocerán el 15 de diciembre durante la presentación del informe anual de la entidad.

“Con estas innovaciones podremos reducir el tiempo de despachos de carga de 70 horas hasta 10 horas, dependiendo del tipo de mercancía”, sostuvo Ardaya.

Explicó que “ya no habrá carpetas físicas, sino electrónicas” que serán colgadas en un link del  portal de la Aduana Nacional, y la información llegará en minutos a la ventanilla correspondiente para su respectiva verificación, lo que hará más eficiente el despacho.

De este modo, el valorador de la carga tendrá toda la información y se implementarán unas computadoras portátiles para acelerar los despachos aduaneros.

Añadió que por el momento no se podrán realizar transacciones financieras en el trámite.

Según Ardaya, ya se tiene diseñado el sistema y sólo falta realizar las pruebas piloto que pueden efectuarse en el transcurso de los próximos días.

Entre los principales objetivos del nuevo sistema está reducir el contacto físico entre las personas que internan su mercadería y los funcionarios de la Aduana. Esto también evitará que surjan hechos de corrupción.

Otro de los objetivos es transparentar el acceso a la información para que las personas que importen su mercadería de manera legal sepan en qué etapa se encuentra su trámite.

Ardaya resaltó el apoyo del presidente Evo Morales para la renovación tecnológica de la entidad aduanera.

En ese marco, recientemente la República Popular de China donó a la Aduana Nacional un escáner móvil valuado en 3,5 millones de dólares.

El equipo, que será ubicado de manera inicial en Tambo Quemado, zona fronteriza con Chile, controlará la mercadería de los camiones en tres minutos.

“Es un tema de seguridad de Estado y por eso la importancia de este equipo que se ubicará en la zona de Tambo Quemado, un lugar de gran interés para la Aduana Nacional”, indicó la Presidenta de la ANB.


Nuevo sistema bajará costos de importación

Con la implementación del nuevo sistema denominado la Aduana Ideal se tendrán productos más competitivos en el mercado nacional y se reducirán los costos de importación.

El presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, Pablo Mier, informó que los camiones se quedan en los depósitos de la Aduana hasta tres días, y los camioneros cobran el flete hasta 100 dólares por jornada.

Recientemente, la embajada de Corea firmó un convenio de reingeniería integral para los próximos dos años. El acuerdo consiste en la transferencia de herramientas tecnológicas para el cambio de la plataforma informática que utiliza el sistema aduanero boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario