BOLIVIA INFORMA, DOMINGO 16 DE OCTUBRE DEL 2011
Seguir en vivo elecciones en Bolivia, hoy, en ese sitio:
- Los bolivianos ya están en las urnas para elegir jueces
- Hoy empieza la revolución judicial en Bolivia
- Canciller: Ahora el pueblo elige a los jueces y no el Parlamento
- ONU, OEA, Unasur, jueces de Iberoamérica apoyan elección judicial
- En las urnas se elige a 56 magistrados del Órgano Judicial
- Tribunal Electoral aclara: No es un plebiscito sino elección de jueces
- Se pone fin al cuoteo del Poder Judicial de los neoliberales
- La militancia y el padrinazgo político definían los cargos en la Justicia
Los bolivianos ya están en las urnas para elegir jueces
La Paz, 16 oct (ABI).- Las operaciones de voto comenzaron a las 08h00 en Bolivia, que debe elegir en las urnas el domingo a 26 jueces y sus suplentes de entre 115 candidatos, en una elección sin precedentes que se extenderá hasta las 16h00.
En orden increcente poco más de 5,2 millones de ciudadanos concurrirán a las urnas en más de 22.000 colegios electorales en todo el país andino amazónico.
El Tribunal Supremo Electoral inauguró a primera del domingo el protocolo de la primera elección de autoridades judiciales en la historia boliviana regida, en 186 años, por magistrados elegidos a dedo.
Canciller: Ahora el pueblo elige a los jueces y no el Parlamento
La Paz, 16 oct (ABI).- "Es saludable que las autoridades sean elegidas con el voto del pueblo", dijo el domingo el canciller David Choquehuanca, al resaltar la realización de elecciones judiciales.
"Es un día histórico para los bolivianos porque elegirán por primera vez a las autoridades judiciales", anotó.
Agregó que en el pasado, los magistrados del Poder Judicial eran elegidos en comisiones del Congreso y en base a acuerdos entre los partidos políticos en negociaciones no transparentes.
Destacó que esta jornada será importante para la historia política del país porque serán los ciudadanos los que depositen su voto para elegir a los magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
"Lo que se busca es democratizar este espacio y garantizar en el futuro que se maneje con justicia y transparencia", remarcó.
Indicó que los bolivianos "tenemos el derecho de elegir a las autoridades judiciales porque vivimos en una democracia participativa".
Choquehuanca depositará su voto en la localidad e Huarina, La Paz, en una de las urnas instaladas en el colegio Mariscal de Santa Cruz a las 09.00 horas.
Hoy empieza la revolución judicial en Bolivia
Por Coco Cuba
La Paz, 15 oct (ABI).- Al menos 5,2 millones de bolivianos elegirán el domingo en las urnas a 26 magistrados, tribunos y consejeros, y sus suplentes en igual número, en unos comicios para la reforma a fondo del sistema judicial del país andino amazónico, sumido en una lucha política de baja intensidad entre oficialismo que pide elegir y oposición pifiar.
Ciento quince abogados pugnarán por los cargos de vigencia decenal y se harán de los votos de electores -inscritos en el padrón biométrico boliviano, de alta confiabilidad y certificado como tal por la comunidad internacional-por mayoría relativa.
El Tribunal Supremo Electoral administra esta elección atípica en la historia de Latinoamérica, cuya etapa de escrutinio se presenta al menos compleja.
Poco más de la mitad de la población total de Bolivia votará en más de 22.000 colegios electorales que serán controlados por igual número de policías.
Al menos 143.000 jurados electorales administrarán la inédita elección judicial.
Un ejército de dos centenas de veedores de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión de Naciones Sudamericanas y el Parlamento Latinoamericano, entre otras entidades internacionales que han destacado al país a sus observadores, controlará la transparencia del proceso polarizado entre quienes lo legitiman y deslegitiman.
Los bolivianos elegirán por primera vez a 9 magistrados del Tribunal Suprema Electoral y sus suplentes.
También a 7 jueces y otros tantos suplentes de Tribunal Agroambiental y a 5 miembros titulares y sus respectivos suplentes del Consejo de la Magistratura.
Lo mismo, a 7 tribunos e igual número de suplentes del Tribunal Constitucional.
El mayor peso del padrón electoral lo sustancia el departamento de La Paz (1,5 millones de electores), bastión electoral de Morales, seguido por el de Santa Cruz (1,3 millones de electores) donde radican grupos económicos opuestos al gobernante indígena de izquierdas.
Será la primera vez en la historia de Bolivia que los jueces serán electos en las urnas y por mandato de la Constitución vigente desde 2009.
El principio de esta elección es la reforma de un sistema judicial podrido, por décadas, por la corrupción, antítesis del que está a punto de instaurarse.
Pese a que no se trata de una elección tradicional, pues los candidatos fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, la política partidaria ha infiltrado el comicio.
Disconforme con el formato de elección, que por prescripción constitucional prohibió la propaganda en medios masivos y minimedios, la oposición ha promovido una campaña por el voto nulo, mientras que el gobierno del presidente Evo Morales se enfocó al incentivo del voto y la participación ciudadana.
La campaña por el voto nulo o por el 'no' a la elección, con que se pretende demostrar un nuevo esquema en el correlato de fuerzas políticas en el país, que vio ganador a Morales en las últimas 5 elecciones y referendos, se registraba en calles, avenidas y con fuerza insospechada en redes sociales por la Internet.
Sobre este tópico aterrizarán empresas de estudios demoscópicos y medios privados en las primeras horas después del acto recuento de votos.
El TSE ha reconocido que los resultados oficiales tardarán días antes de fraguar.
La oposición encarnada por el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, el acaudalado empresario Samuel Doria Medina, jefes de sendas minoritarias fuerzas legislativas y el ex militar y líder de la principal formación de oposición, Manfred Reyes Villa, procesado por corrupción y autoexiliado en Estados Unidos, además del conservador gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, acusa a Morales de intentar controlar la justicia, en un país en que este poder del Estado siempre ha sido apéndice del Ejecutivo.
Morales ha proclamado que no conoce personalmente sino a 3 de los 115 candidatos y que su intención primaria es la reforma de la justicia boliviana, rigurosa y leonina con los pobres y benévola y condescendiente con los ricos.
El vicepresidente Alvaro García Linera definió la elección judicial como prueba de oro para la democracia boliviana de bisoños 26 años.
"Mañana (domingo) el pueblo de Bolivia participará en un acto democrático e inédito, que es una nueva etapa, un nuevo piso de la construcción democrática del Estado, que no se ha practicado ni siquiera en otros países", afirmó.
El ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, jefe de la misión de observadores de la OEA, calificó a las elecciones judiciales bolivianas de "proceso único".
Tras su llegada a La Paz y después de una reunión con miembros del Tribunal Supremo Electoral, Torrijos consideró que los comicios del domingo marcarán un "proceso único en el continente".
ONU, OEA, Unasur, jueces de Iberoamérica apoyan elección judicial
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-16&idn=56538
El proceso de democratización de la justicia en Bolivia es respaldado por al menos cinco instituciones internacionales y nacionales que, indistintamente, instaron a los bolivianos a acudir a las urnas este 16 de octubre, según informaciones publicadas por medios de comunicación del país y el exterior.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Iglesia Católica de Bolivia y la Red Iberoamericana de Jueces (Redij) expresaron, por separado, su respaldo a la inédita elección de autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Las adhesiones al proceso electoral boliviano, para el cual según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) están habilitados 5,2 millones de bolivianos, van desde la exhortación a votar, la defensa del voto y la forma de elección. La participación de mujeres e indígenas, como candidatos, es otro hecho que llama la atención.
Descolonizar la justicia
Daniel Urrutia, magistrado de Chile y coordinador de la Red Iberoamericana de Jueces, puso de relieve el proceso electoral y declaró que los problemas de la justicia boliviana son similares a los de otros países de la región.
Según la información publicada por la revista Oxígeno el 11 de octubre de este año, Urrutia también afirmó que el proceso electoral boliviano es inédito no sólo en la región, sino en el mundo.
El magistrado chileno considera que el modelo de sistema judicial de los países latinoamericanos no responde a las características de sus sociedades.
“El modelo actual de jueces sirve a un Estado inexistente; es decir, a una mala copia de Europa en Latinoamérica. Los jueces y juezas de la Red Iberoamericana afirman que ha llegado el momento de descolonizar la cultura jurídica latinoamericana y eso significa, en concreto, el impulso y desarrollo de una nueva judicatura al servicio de los pueblos latinoamericanos”, agregó Urrutia. La asamblea ordinaria de la Redij, realizada a mediados de este año, en Bolivia, fue el escenario donde la entidad hizo las reflexiones sobre el proceso electoral boliviano.
Llama la atención
En tanto, el jefe de la Misión de la Unasur, Fausto Camacho, dijo que la experiencia boliviana es única, al menos en América Latina, lo cual llama la atención.
Voto consciente
La Iglesia Católica boliviana, a pocas horas de los comicios en los que se elegirán a 56 magistrados para los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y miembros del Consejo de la Judicatura, entre titulares y suplentes, reiteró la convocatoria a la ciudadanía de ejercer su derecho al voto de manera “responsable y consciente”.
El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, a pocas horas del evento demandó a los bolivianos cumplir con su obligación de acudir a las urnas y con ello validar la democracia “más allá de las diferencias políticas e ideológicas” .
FECHAS IMPORTANTES DEL PROCESO ELECTORAL
Convocatoria: El 13 de mayo, en acto público, el TSE lanzó la convocatoria para las inéditas elecciones de magistrados al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura del 16 de octubre. El acto tuvo la presencia del presidente Evo Morales, representantes de organizaciones sociales, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia e invitados especiales.
Composición: La convocatoria en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Judicial fue para 56 magistrados (28 titulares y 28 suplentes), bajo la siguiente relación: Tribunal Supremo de Justicia (18), 2 por departamento: Tribunal Agroambiental (14); Tribunal Constitucional (14) y Consejo de la Magistratura (10).
Antecedentes: El histórico acto eleccionario se gestó en la Asamblea Constituyente de 2006 y se materializó con la nueva CPE, aprobada y promulgada en 2009.
Jueces de Iberoamérica: Voto legitimará a magistrados
Otra organización internacional que apoya la elección de autoridades judiciales es la Red Iberoamericana de Jueces, según la información publicada por la revista Oxígeno, en su portal web, el 11 de octubre de 2011.
“La Red Iberoamericana de Jueces ha expresado su disposición de colaborar con el proceso que el Gobierno del presidente Evo Morales impulsa, la transformación del sistema judicial, a partir de las elecciones que se celebrarán el 16 de octubre”, señala la publicación, en el sitio http://oxigenobolivia.com/o2/politica.
Daniel Urrutia, magistrado de Chile y coordinador de la Red Iberoamericana de Jueces, puso de relieve el proceso electoral y añadió que los problemas de la justicia boliviana son similares a los de otros países de la región.
“Ciertamente en el mundo, en este tipo de elecciones, de esta manera, no existe precedente. Hay elecciones de jueces en algunos países, como cantones suizos o Estados Unidos; pero de la manera que ha sido abordado en Bolivia, no conocemos un proceso que haya sido abordado de la misma manera.
El hecho de que las altas cúpulas del Poder Judicial sean elegidas por el voto popular, es la oportunidad de generar una legitimidad, por una parte; pero, por otro lado, una cercanía con la sociedad, una cercanía con el pueblo”, agrega.
Iglesia: votar con responsabilidad
La Iglesia Católica ratifica su respaldo a las elecciones de autoridades judiciales que se verificarán hoy, por primera vez en la historia de Bolivia.
Según el portal de Erbol del 16 de mayo y la publicación de Cambio del 5 de agosto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de comunicados, no sólo expresó su apoyo al acto electoral, sino defendió el derecho democrático al voto.
“El que uno pueda acudir a las urnas para votar a los jueces, (...) es un gran paso que se está dando”, afirmó en la oportunidad el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, a Erbol.
“La Iglesia ha manifestado repetidas veces que tenemos que defender la democracia y el derecho del ciudadano al voto. Entonces, tenemos que acercarnos a las urnas a votar con responsabilidad, con conciencia, buscando el bienestar y la credibilidad de la justicia”, declaró monseñor Juárez, según Cambio, el 5 de agosto. Este miércoles, la CEB, a través de su secretario general, Óscar Aparicio, convocó a la ciudadanía a participar el domingo con responsabilidad. “Llamamos a todos los ciudadanos a participar en este evento con responsabilidad, serenidad y capacidad crítica...”, reza parte del comunicado al respecto.
Unasur: mirar de cerca el proceso
El jefe de la Misión de Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Fausto Camacho, en rueda de prensa en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comprometió el acompañamiento del bloque regional al proceso electoral boliviano.
“No conocemos de ninguna otra experiencia en los países, ni de la Unasur ni de América. No tenemos referencia de otra experiencia”, reiteró Camacho.
En ese ámbito —agregó—, para la Unasur las elecciones judiciales son un acto “muy importante, (por que) efectivamente se consulte al electorado sobre temas que, en el pasado, no han estado reservados para ellos, sino para instancias de representación, particularmente del parlamento. Esa ha sido la práctica en todos los sitios y nos parece importante el mirar esta primera experiencia”, manifestó.
La Misión de Observadores de la Unasur está compuesta por 27 miembros, entre autoridades de organismos electorales, técnicos informáticos y otros, cuya misión según Camacho será de “acompañamiento de cerca”.
ONU: Ejercer el derecho ciudadano
Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia respaldaron la celebración, el domingo 16 de octubre, de elecciones para autoridades del Órgano Judicial, inéditas en la historia nacional, según el portal electrónico de la red cubana Granma, publicado por Prensa Latina el 10 de agosto.
“Primero, la población debe ir a votar y ejercer ese derecho de manera pensada y reflexionada, no dejarse llevar por posiciones encontradas de cualquiera de los actores políticos”, afirmó en la oportunidad la coordinadora residente del organismo mundial, Yoriko Yasukawa.
También señaló que el hecho de que las autoridades judiciales sean electas es un elemento importante para fortalecer su independencia. De su lado, el representante del Alto Comisionado de la ONU en Bolivia para los Derechos Humanos, Denis Racicot, según http://www.granma.co.cu/2011/08/10/interna/artic16.html, aseguró que alentará la asistencia de la ciudadanía a las urnas”, apunta.
La ONU, a través de su representación en Bolivia, respalda el fortalecimiento de la democracia a través de programas y proyectos, desde la restitución de las libertades y derechos en 1982.
OEA: Capta atención internacional
La Organización de Estados Americanos (OEA), a través del jefe de Misión para la elección de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, Martín Torrijos, expresó su respaldo a los inéditos comicios del domingo en Bolivia.
En la conferencia de prensa de su presentación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 10 de agosto, Torrijos dijo que “la OEA tiene la mejor voluntad de apoyar esta iniciativa por parte de Bolivia, inédita y que ha captado la atención no sólo del pueblo boliviano, sino de muchos países de América Latina”.
El ex presidente de Panamá Martín Torrijos (2004-2009) destacó en la oportunidad que, por sus características, el acto electoral del domingo, cuando se elegirán a 56 máximas autoridades judiciales, es un esfuerzo válido no sólo para Bolivia, sino para todos los países que confrontan deficiencias en la administración de justicia.
Según el TSE, la Misión de Observadores está integrada por 20 delegados. Una parte importante de la Misión de Observadores de la entidad multilateral regional ya realiza su labor, desde el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre junio y agosto.
En las urnas se elige a 56 magistrados del Órgano Judicial
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-16&idn=56541
Hoy, más de 5,2 millones de ciudadanos bolivianos acudirán a las urnas para elegir a sus futuros máximos administradores de justicia, desde 2011.
El ciudadano, para elegir a los 56 magistrados de los tribunales Constitucional, Agroambiental y Supremo de Justicia, además de miembros del Consejo de la Magistratura, debe emitir cinco votos, uno en cada columna o franja. Marcar más de uno en cada franja anulará el voto.
A continuación, las funciones, la composición y la forma de votar en la papeleta electoral, según una cartilla del TSE.
Tribunal Agroambiental
Es la máxima instancia especializada en jurisdicción agroambiental. Conoce temas agrarios, forestales, de recursos naturales y biodiversidad. Se rige por los principios de función social, integralidad, inmediatez, sustentabilidad e interculturalidad.
En la franja existen veintiséis (26) candidatos, trece (13) mujeres y trece (13) hombres. El ciudadano emitirá un solo voto en la franja verde.
Serán elegidos titulares los siete (7) candidatos que obtengan el mayor número de votos válidos, y los siguientes siete (7) en votación serán suplentes.
Consejo de la Magistratura
Es la instancia responsable del régimen disciplinario. Elabora auditorías jurídicas y de gestión financiera; coadyuva en la preselección de vocales y jueces, pudiendo suspenderlos por faltas graves. Se rige por el principio de participación ciudadana.
El pueblo elegirá a cinco (5) titulares y cinco (5) suplentes consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura en circunscripción nacional. En la franja existirán catorce (14) candidatos, siete (7) mujeres y siete (7) hombres. El ciudadano emitirá un voto en la franja naranja.
Tribunal Constitucional
Vela por la supremacía de la Constitución; ejerce el control de constitucionalidad; resuelve conflictos de competencia entre jurisdicciones, así como atribuciones entre órganos del Estado; precautela el respeto, la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales.
El pueblo elegirá a siete (7) titulares y siete (7) suplentes magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en circunscripción nacional.
En la franja existirán veintiocho (28) candidatos, catorce (14) mujeres y catorce (14) hombres. El ciudadano emitirá un voto en la columna lila.
Tribunal Supremo de Justicia
Es el máximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria. Conoce y resuelve los procesos de extradición; dirime conflictos de competencia entre tribunales departamentales; juzga a la Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional, conoce recursos de nulidad y designa a las magistradas y magistrados de los tribunales departamentales de justicia. El pueblo elegirá a un (1) titular y un (1) suplente magistrada y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en circunscripción departamental. En cada columna amarilla se emitirá un voto por un candidato y una candidata, solamente.
Al menos 100 veedores internacionales
Según el TSE, el acto electoral de hoy tendrá al menos 100 observadores internacionales, para dar testimonio de la histórica jornada electoral a la que asistirán más de 5,2 millones de bolivianos.
La vocal Vilma Velazco informó que de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) llegará un acreditado, del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia 48 personas observarán las elecciones, los miembros de los Tribunales Electorales de la Región enviaron a 12 observadores y se espera la llegada de dos más, de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) 11, la Organización de Estados Americanos acreditó a 20 personas.
Los observadores se desplegarán por todo el territorio nacional. El jefe de la Misión de Unasur, Fausto Camacho, informó que los observadores de Unasur estarán en La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz. Esta delegación, que tiene la misión de acompañar el proceso electoral, prevé entregar informes el martes.
Tribunal Electoral aclara: No es un plebiscito sino elección de jueces
ANF.-
http://www.noticiasfides.com/politica/ovando-no-es-un-voto-por-el-si-o-por-el-no/
La Paz, 16 Oct. (ANF) - “Esta es una elección judicial, no es un plebiscito”, declaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, minutos antes de la inauguración del proceso electoral para la renovación de los órganos judiciales.
”No es un voto por el sí ni el por el no”, agregó, al responder a preguntas de los periodistas sobre la campaña previa impulsada por el gobierno y la oposición.
Ovando dijo también que todo está listo para que los 5.243.175 electores acudan a las urnas a depositar su voto.
”No tenemos ninguna dificultad, ningún problema para la realización de los comicios”, subrayó.
Asimismo, confirmó que las 16 impugnaciones presentadas contra igual número de candidatos han sido declaradas improcedentes por el TSE.
Se pone fin al cuoteo del Poder Judicial de los neoliberales
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-16&idn=56534
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Nueva Fuerza Republicana (NFR) se repartieron los puestos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Constitucional el año 2003, según publicaciones del periódico La Razón, de La Paz, entre el 1 y el 7 de octubre de ese año.
Los impresos fueron mostrados en un documental realizado por Bolivia TV titulado Cuoteo Político en el Poder Judicial.
El cual revela cómo se eligieron a los integrantes del Poder Judicial el año 2003, durante la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El 1 de octubre, por ejemplo, ese diario se refirió a la distribución de espacios para el Poder Judicial: “La Corte Suprema de Justicia, 2 magistrados para el MNR, 2 para el MIR y uno para NFR”.
“Consejo de la Judicatura: Hay problemas. Un acuerdo inicial estableció un espacio para el MNR y otro para el NFR. Sin embargo, el MNR dice que consiguió desplazar a los eneferistas, motivando su molestia. El MIR plantea que el MNR ceda su lugar a la espera de que otro consejero renuncie y deje su lugar vacío. El proceso para destituir a dos consejeros que quedan —Guido Chávez y María Teresa Rivero— está en marcha”, indica una de sus noticias.
Sobre el Tribunal Constitucional: “Un tribuno para el MNR, uno para el MIR y otro para NFR”. Todavía no se había definido el cuoteo de la Corte Nacional Electoral. El 2 de octubre se publicaron los 15 nombres semiconcertados por los partidos políticos de entonces:
“Corte Suprema de Justicia: Marlene Terán, del MIR; Beatriz Sandóval, del MNR; Eddy Fernández, de NFR, Luis Molina, del MIR, y Alberto Ruiz, del MNR. Al Consejo de la Judicatura: Luis Dabdoub, del MNR; Jaime Sosa, del MIR y Rodolfo Mérida, de NFR. Al Tribunal Constitucional: Antonio Rivera, de MNR; Franz Rivera de NFR, Wálter Raña, del MIR”, indica otra de las noticias de ese periódico.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó que esos postulantes “eran personas que aparecían de la nada y estaban en deuda eterna con los partidos políticos, su misión y su consigna era reproducir el poder de su partido político para las células de abogados que existían, para los grupos partidarios que tomaban al asalto el Poder Judicial”.
Por su parte, el ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, comentó que el proceso de elección de magistrados fue “asquerosamente descarado”.
Relató que una vez “no había un cupo para el ADN (Acción Democrática Nacionalista). En ese momento, para que el ADN entre en la coalición y no dejarle sin su cuotita, su parte de la torta, inventan a último momento, a las 12 de la noche una sesión”.
Recordó también que esos días se llamaba a sesión a las cuatro de la tarde, pero durante cuatro días, no había nada. Sin embargo, el presidente del Congreso salía a las 23.59 y anunciaba la clausura y la inauguración de la nueva sesión, aunque nunca se había inaugurado nada.
“Era la coalición negociando los puestos judiciales”, aseguró Torrico.
El 2 de octubre del 2003, La Razón informó: “El problema de fondo (para no designar aún a los magistrados judiciales) fue la disputa entre el MIR, NFR y el MNR por tener a una representante en el Consejo de la Judicatura. Fuentes políticas explicaron que hay dos puestos vacantes en el Consejo. Uno sería para el MNR y otro para NFR. Sin embargo, el MIR quiere desplazar a los eneferistas ocupando ese lugar. Ese hecho molestó al partido de Manfred Reyes Villa”.
El 4 de octubre, se publicó: “El MNR, MIR y NFR no pudieron lograr los votos para cuotearse las 16 designaciones que pretendían. Para la votación hubo cuatro irregularidades, Iván Zegada fue designado Defensor del Pueblo. La coalición no pudo echar al consejero Franz Rivera”.
La Razón en sus notas del 7 de octubre indica: “Una abogada que ha sido echada de la Corte Suprema es parte del Tribunal: La elección de los magistrados del Tribunal Constitucional arroja más dudas. Además del cuoteo oficialista consumado la noche del viernes, ayer surgieron cuestionamientos a dos de las magistradas elegidas, Silvia Salame y Martha Rojas”.
Salame, abogada de Chuquisaca, fue destituida de la Suprema en diciembre de 2000. Se desempeñaba como abogada asistente de la sala plena de la Corte Suprema cuando fue echada por desacato y porque la Sala le quitó la confianza. Fue elegida como magistrada suplente del Tribunal Constitucional de una lista de postulantes a la Corte Suprema al igual que Martha Rojas y Artemio Arias. Los tres pretendían ser ministros de la Suprema y resultaron elegidos como tribunos”, según difundió ese medio de difusión.
La militancia y el padrinazgo político definían los cargos en la Justicia
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-16&idn=56539
Los anteriores congresos nacionales no tomaban en cuenta los méritos ni las calificaciones de los abogados postulantes a la Corte Suprema de Justicia o al Tribunal Constitucional, sino el padrinazgo político del magistrado, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
En un informe del canal televisivo Bolivia TV recordó que en gobiernos anteriores se elegía a autoridades judiciales “entre gallos y medianoche”.
“No era importante ni la presentación de méritos ni la calificación. Era importante el padrinazgo político. Muchas veces elegían a personas que ni siquiera habían participado en la convocatoria. Sin que nadie les consulte, sin que nadie les diga nada, entre gallos y medianoche, a las cuatro, cinco de la mañana, aparecían designados los nuevos magistrados”, insistió.
Explicó que antes había acuerdos congresales que no respetaban la capacidad y el mérito de las personas. Hubo convocatorias que se hacían sin ningún reglamento, y en periodos tan cortos para que los abogados no puedan presentarse.
Por su parte, el ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico criticó a los opositores que hoy hacen campaña por el voto nulo en las elecciones judiciales previstas para el 16 de octubre.
“Se los elegía (magistrados) en el Congreso directamente y era un proceso asquerosamente descarado donde se veía el cuoteo político. Hoy escucho mucho a la oposición hablar de méritos, que es un proceso apañado, sucio, pero en ese tiempo no se respetaban ni méritos ni nada. El único mérito era ser un buen militante”, dijo.
Estas declaraciones surgen en momentos en que algunos partidos políticos de oposición, como Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) impulsan una campaña por el voto nulo en los comicios judiciales. El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan Del Granado, convocó a la ciudadanía a convertir las elecciones de hoy en un plebiscito (figura no contemplada en la Ley Fundamental) contra las políticas del Gobierno. Por ello, el MSM pidió votar NO en las elecciones.
Textuales
Diputado Héctor Arce: “No era importante ni la presentación de méritos ni la calificación. Era importante el padrinazgo político. Muchas veces elegían a personas que ni siquiera habían participado en la convocatoria... entre gallos y medianoche, a las cuatro (de la madrugada)”.
Ex diputado Gustavo Torrico (MAS): “Hoy escucho mucho a la oposición hablar de méritos, que es un proceso apañado, sucio, pero en ese tiempo no se respetaban ni méritos ni nada. El único mérito era ser un buen militante”.
Analista William Bascopé: “El Poder Judicial estaba a su favor porque ellos (partidos neoliberales) tenían que legitimizar jurídicamente y consticionalmente la privatización de los recursos naturales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario