TITULARES
• No hay indígenas muertos ni desaparecidos según Fiscalía
• Varios medios informaron de muertos pero nunca lo comprobaron
• Pueblo chiquitano niega que haya algún fallecido
• El Defensor del Pueblo también dice que no hay muertos
• Masiva marcha exige drásticas sanciones para los represores
• Políticos de derecha aprovechan movilización popular
• Piden a Evo aprobar Ley para que carretera no pase por el TIPNIS
• Evo pide perdón y promete corregir errores
• Gobierno y guaraníes retoman diálogo en Camiri
• Nación Kallawaya ratifica apoyo al proceso de cambio
• Muchos medios de comunicación volvieron a mentir impunemente
• Evo: Los medios de comunicación mienten para defender sus intereses
• Trabajadores de la prensa censuran a medios que difundieron noticias falsas
• Circula un cable WikiLeaks falso
No hay indígenas muertos ni desaparecidos según Fiscalía
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-29&idn=55406
El fiscal general del Estado, Mario Uribe Melendres, aseguró ayer que no existe ninguna denuncia sobre la muerte o desaparición de personas como consecuencia de la intervención policial al campamento de marchistas indígenas en las cercanías de Yucumo, el domingo.
“No se tiene ningún informe al respecto (sobre la muerte de algún marchista indígena) ni denuncia específica de ningún ciudadano presentada ante los fiscales del Distrito del Beni o ante el fiscal Orlando Riveros, con quien nos hemos comunicado y quien está en Rurrenabaque”, explicó.
La autoridad del Ministerio Público informó que una comisión compuesta de fiscales y peritos forenses, encabezada por el fiscal de Recursos Orlando Riveros, se encuentra en el lugar de los hechos para realizar las investigaciones preliminares sobre la represión violenta de la Policía a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), quienes se oponen a la construcción de una carretera por esa área protegida.
“Precisamente la investigación determinará si hay o no hay desaparecidos, quiénes son. Esta investigación preliminar ha comenzado su trabajo justamente con la comisión del Ministerio Público que se ha trasladado hasta el lugar de los hechos”, mencionó Uribe.
La máxima autoridad del Ministerio Publico instruyó el martes a los especialistas Jorge Melgarejo, Leonardo Flores Pita y los médicos forenses Guillermo Humeres, Franklin Vargas, peritos especializados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), constituirse en Beni y ponerse bajo la dirección funcional del Fiscal de Distrito de ese departamento y los fiscales de Materia asignados al caso.
El objetivo de la comisión especial de fiscales y peritos del IDIF es realizar labores periciales de registro fotográfico, planimetría y otros, que se les sea encomendados, en el marco de las normas que rigen la labor del Ministerio Público y, de manera especial, comprobar el estado de salud de las posibles víctimas de los hechos de violencia.
El Fiscal General aseguró que la investigación, en el marco del proceso penal abierto por los hechos violentos del 25 de septiembre, implicará a todos los funcionarios policiales y de Gobierno que hayan tenido que ver con la represión y vejación de los derechos humanos de los indígenas marchistas.
Uribe señaló que las acciones asumidas por la Fiscalía General del Estado se enmarcan en el firme compromiso de la defensa del Estado constitucional de derecho y la protección a los derechos y garantías de todos los bolivianos y bolivianas, con el único afán de contribuir a la estabilidad democrática en el país.
La intervención policial al campamento de los marchistas indígenas provocó el rechazo de la ciudadanía y los partidos políticos de oposición se apropiaron de ello.
El Jefe de Estado, tras la violenta represión policial, decidió suspender la construcción del tramo II de la carretera.
Varios medios informaron de muertos pero nunca lo comprobaron
• Medios de comunicación informaban el domingo de la existencia de un bebé y un anciano muertos tras la intervención policial a la marcha de los indígenas de tierras bajas.
• El presidente Morales pidió a los medios que hablaron de fallecidos que presenten los cuerpos.
• Una comisión especial de la Fiscalía General del Estado se encuentra en el lugar de los hechos para investigar lo sucedido.
Pueblo chiquitano niega que haya algún fallecido
Lázaro Tacoo, dirigente del pueblo chiquitano, descartó ayer la existencia de marchistas indígenas de tierras bajas muertos o desaparecidos.
“No tenemos confirmación de que haya muerto algún compañero marchista o haya desaparecidos, yo quiero pedirles a los medios de comunicación que no pueden mentir de esa manera, no pueden desprestigiar autoridades de esa manera”, expresó.
El dirigente chiquitano manifestó que los medios de comunicación que incurrieron en mentiras de esa naturaleza “tengan la valentía de hacer el desmentido correspondiente y asuman sus responsabilidades”.
Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Mario Vidal, pidió a los medios no emitir informaciones irresponsables que confunden a la población.
El Defensor del Pueblo también dice que no hay muertos
La Paz, 28 sep (ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo desde Yucumo, donde se encuentra para investigar la intervención a la marcha indígena, que no se constataron muertos y que hay evidencia de que no se utilizaron armas de fuego.
En un contacto con Bolivia TV, Villena explicó las acciones que está realizando en la Defensoría del Pueblo en esa población, donde dijo recoge testimonios de los marchistas y de los pobladores para establecer el grado de violencia y aportar a que se esclarezca la verdad.
"Como Defensoría no podemos afirmar que hay muertos, pero eso aún no nos consta a nosotros, mientras no sean estos habidos, pero el trabajo de rastrillaje va a continuar", explicó.
Algunos medios de comunicación aseguraron que la intervención policial a la marcha de los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se saldó con la muerte de al menos cuatro personas, entre ellos, dos bebés.
El Defensor del Pueblo informó que el trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo tendrá un contenido basado en testimonios y dijo que a diferencia del trabajo que hace la Fiscalía, la investigación no se realiza con esos métodos, menos como policías.
El Defensor del Pueblo saludó la decisión del Ejecutivo de conformar una comisión de Alto Nivel, con organismos nacionales e internacionales, "para establecer los hechos en toda su veracidad".
"Nosotros lo que vamos a hacer, como lo hicimos desde un principio en esta gestión, está en la línea de aportar con lo que nosotros sabemos hacer, el trabajo de basarnos en testimonios y aportar con indicios de prueba, para que ese informe goce de imparcialidad", afirmó.
A su juicio, no era necesaria tanta violencia porque la marcha indígena no estaba "propiciando situaciones de inestabilidad política".
Masiva marcha exige drásticas sanciones para los represores
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=138350&EditionId=2668
Aunque fue parcial, el paro de 24 horas convocado para ayer por la Central Obrera Boliviana (COB) movilizó a miles de personas en las nueve regiones del país, desde donde, con diversas manifestaciones, demandaron “drásticas sanciones” para quienes ordenaron y ejecutaron la violenta intervención policial a la marcha indígena.
El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, informó que el Gobierno evaluará en las próximas horas la movilización de la COB.
“Si hasta el viernes no hay una respuesta, seguiremos con las medidas de presión, el pueblo está caliente. Los jueces y fiscales deben trabajar para meter a la cárcel a estos delincuentes que han pegado a mujeres y niños, hay que meterlos a Chonchocoro. Si no hacen eso, la marcha será contra el Poder Judicial”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, que encabezó la protesta.
Con consignas y carteles, el pedido se replicó a lo largo de la columna, que paralizó el centro de la sede de gobierno, con la participación de cientos de trabajadores mineros sindicalizados, gremiales, maestros, trabajadores en salud, universitarios, empleados municipales, grupos sociales de El Alto y organizaciones defensoras del medio ambiente; aunque también se observó a políticos.
Por la noche, el presidente Evo Morales dio un mensaje en el que calificó de “justo” el malestar expresado en las manifestaciones.
“Hay indignación del pueblo boliviano frente a los acontecimientos del domingo en Yucumo, compartimos esa indignación, para mí es una llamada de atención del pueblo boliviano con las manifestaciones. Pero también quiero decirles con mucha sinceridad que yo, como víctima (de represiones) junto a mis compañeros del trópico (cuando era dirigente cocalero) nunca podría instruir la violencia realizada, como ha visto el pueblo”, afirmó.
Cerca de las 08.40, en medio de explosiones de cachorros de dinamita, cientos de personas se concentraron en inmediaciones de la Ceja de la urbe alteña, desde donde descendieron hacia La Paz. Mientras la columna principal, liderada por el secretario ejecutivo de la COB, tomó la avenida Naciones Unidas para descender por la zona de Munaypata, otro grupo de manifestantes partió de los alrededores del Cementerio.
En el centro de la ciudad, maestros urbanos, trabajadores en salud y estudiantes y administrativos universitarios se concentraron en la avenida Montes para sumarse a las protestas.
La multitudinaria marcha llegó hasta inmediaciones de la plaza Murillo, que permanecía resguardada por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Los manifestantes se apostaron en diversas esquinas del sector y un grupo de jóvenes intento ingresar hasta el denominado “kilómetro cero”, lo que fue impedido por la Policía.
Frustrada la acción, la multitud se reunió en la Plaza Mayor de San Francisco, donde protagonizó un mitin. Ramiro Condori, segundo secretario de la COB, exigió la renuncia de los ministros Carlos Romero (de la Presidencia), Wálter Delgadillo (Obras Públicas) y David Choquehuanca (Relaciones Exteriores), a quienes acusó de no haber hecho “lo suficiente para solucionar el conflicto del TIPNIS”. Montes anunció que mañana se realizará un ampliado general y no descartó radicalizar las medidas de presión.
“Vamos a apoyar a nuestros hermanos marchistas. Rechazamos el atropello que se cometió con los hermanos indígenas”, dijo.
GOBIERNO. Desde el Palacio de Gobierno, en conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones Iván Canelas informó que el Ejecutivo evaluará la movilización de la máxima entidad sindical del país. Canelas expresó su sorpresa por la presencia, en la marcha, de la diputada del Movimientos Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo y del jefe político de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien apareció junto a Montes.
La convocatoria de la COB paralizó las actividades laborales y comerciales en el corazón de las principales ciudades capitales del país, en unas más que en otras.
En La Paz, al igual que en otras ciudades, el magisterio suspendió las labores escolares en las unidades educativas fiscales y privadas, para evitar poner en riesgo la seguridad de niños y jóvenes. De la misma manera los trabajadores en salud suspendieron las atenciones médicas en los centros hospitalarios y el servicio se redujo a las emergencias.
En esta ciudad, La Razón comprobó el cierre de los mercados Camacho, Lanza y Yungas en el centro. No así de otros centros de abasto en San Pedro, Miraflores y Sopocachi, donde las comerciantes desarrollaron sus actividades con normalidad.
Otro de los sectores que desarrolló sus actividades con normalidad fue la banca, mutuales y casas de cambio, que en el centro atendieron hasta el mediodía, cuando la marcha de la COB irrumpió en la avenida Camacho.
En la sede de gobierno, los choferes evitaron ingresar al centro para evitar represalias, en tanto que en la terminal de buses se informó de la suspensión de viajes interdepartamentales hasta las 18.00 horas. La situación no fue la misma en la terminal de buses de El Alto, donde la salida de buses interdepartamentales y provinciales se desarrolló con normalidad.
El domingo, la Policía intervino con violencia la movilización indígena, que dejó un saldo de cerca de 30 heridos y un número indeterminado de detenidos. Niños y mujeres están entre las víctimas.
Cuatro autoridades del Ejecutivo renunciaron a sus cargos desde entonces, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán y la directora de Migración. Llorenti y Farfán, en medio de contradicciones.
Cómo se vivió el paro en siete regiones
ORURO El paro fue total en el centro de la urbe. Las labores escolares fueron suspendidas, al igual que los servicios de salud. La terminal de buses permaneció cerrada, en tanto que el transporte público replegó sus motorizados. Los sectores afiliados a la COD protagonizaron una marcha de protesta exigiendo al Gobierno la renuncia de al menos tres ministros del gabinete.
TARIJA Marcha paralizó las actividades. Una multitudinaria marcha de protesta recorrió calles y avenidas de la capital chapaca. Al grito de “no tenemos miedo” los manifestantes lograron paralizar todas las actividades, informó el dirigente de la COD Rubén Ramallo. La terminal de buses fue cerrada, en tanto que las labores escolares y servicios de salud también fueron suspendidos.
POTOSÍ El paro de la COB fue parcial. A diferencia de otras ciudades, en Potosí la medida de presión fue acatada de manera parcial. Las unidades educativas privadas desarrollaron sus actividades con normalidad, al igual que el transporte público. La medida de presión se redujo a una marcha de protesta convocada por la COD y el Comité Cívico Potosinista.
BENI Trinidad vivió tercer día de paro cívico. Por tercer día consecutivo, la capital del Beni acató el paro cívico con bloqueo de calles en respaldo a la marcha indígena en defensa del TIPNIS. La medida de presión convocada por el Comité Cívico es respaldada por la COD. Durante la jornada no hubo clases, los bancos, al igual que instituciones privadas y públicas, también cerraron sus puertas.
CHUQUISACA Vigilia y huelga continuarán. La plaza 25 de Mayo fue el escenario de las protestas de solidaridad con los pueblos indígenas que piden el respeto al parque Isiboro Sécure. Dirigentes universitarios informaron que la vigilia y huelga de hambre continuarán hasta que el Gobierno deje sin efecto de forma oficial la construcción del segundo tramo de la vía.
PANDO La capital acató la convocatoria. El capital de Pando prácticamente paralizó sus actividades en apoyo a los indígenas. El gobernador Luis Adolfo Flores admitió que las actividades estuvieron “semiparalizadas y no se puede hacer nada”, según un reporte del corresponsal de radio Panamericana. Un bloqueo se inició en la comunidad indígena El Naranjal desde el lunes y la medida persiste.
SANTA CRUZ Vivió una jornada de marchas. Sectores afiliados a la COD protagonizaron una masiva marcha de protesta en solidaridad con los pueblos indígenas. La atención en los hospitales se redujo a las emergencias y las clases fueron suspendidas en las unidades educativas públicas del área urbana y rural, en tanto que los colegios particulares pasaron clases.
Políticos de derecha aprovechan movilización popular
RADIO PATRIA NUEVA.-
http://www.patrianueva.bo/
El paro movilizado de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz, se caracterizó por que en el medio de esa movilización, estuvieron presentes, el jefe de Unidad Nacional (UN) y empresario cementero, Samuel Doria Medina, así como militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por la diputada Marcela Rebollo esposa del jefe de esa agrupación política, lo que fue criticado por varias organizaciones sociales.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB) Simón Jaliri, dijo que la marcha de la COB fue aprovecha por Unidad nacional y el MSM para sus fines políticos.
A su vez la dirigente de las Mujeres Campesinas Julia ramos, señaló que la máxima organización laboral no debe dejarse sorprender con la participación de partidos políticos ligados a la derecha.
Piden a Evo aprobar Ley para que carretera no pase por el TIPNIS
RADIO ERBOL.-
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483950174
Los movilizados en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvieron pedirle al presidente Evo Morales, mediante una resolución, que promulgue una Ley para que no se construya el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.
“Exigimos que el presidente del Estado tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de una Ley que establezca expresamente que la carretera no va entrar por Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, se lee en el documento.
Además en la resolución se exige una investigación para identificar a los autores que ordenaron se intervenga el pasado fin de semana la marcha indígena, para que sean enjuiciados.
Piden también que se devuelva las pertenencias y los víveres a los marchistas. Reiteraron que la marcha hacía la ciudad de La Paz, las vigilias y huelgas de hambres instaladas en algunos puntos del país, en contra del proyecto carretero, continuarán hasta que el presidente Morales desista de la ejecución de dicha obra.
Suman apoyo
La protesta indígena contra la construcción del proyecto carretero Cochabamba – Beni suma apoyo de distintas organizaciones sociales del país, así como de la población, que hoy acataron una movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) en apoyo al TIPNIS y en contra del maltrato que sufrieron éstos en la intervención policial.
En la sede de Gobierno, la COB, al frente de su principal representante, Pedro Montes, convulsionó el centro paceño, por cerca a tres horas. Al llegar a la plaza San Francisco, Montes les dijo a los indígenas que no están solos en su lucha y que estaban dispuestos a sumarse a la caminata para que lleguen a La Paz si el Gobierno no atiende sus demandas.
Evo pide perdón y promete corregir errores
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#
La Paz, 28 sep (ABI).- El presidente Evo Morales pidió disculpas y perdón por los vejámenes sufridos por los indígenas de tierras bajas de Bolivia, a manos de la Policía el domingo último, prometió enmendar los errores de su Gobierno y ratificó que la represión no respondió a una instrucción suya ni de su Gobierno, durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche en La Paz.
"Nuevamente quiero decirles que las familias víctimas (de la represión) que nos disculpen, que me perdonen, pero quiero que sepan: no ha habido ninguna instrucción ni jamás habíamos pensado que podría ocurrir de esa manera, duele bastante, como victimas que hemos sido en muchas oportunidades" de la represión por la fuerza pública", afirmó.
El mandatario llamó a una conferencia de prensa para referirse a las multitudinarias manifestaciones registradas este miércoles en la mayor parte de la ciudades bolivianas, convocadas por los sindicatos, en rechazo a la represión policial desatada contra originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS), que marchaban en oposición a que una carretera en construcción cruce esa reserva natural en la Amazonia del nordeste del país.
Las protestas convocadas por la matriz Central Obrera Boliviana recordaron "los horrores, los sentimientos del pueblo boliviano expresados mediante manifestación", sostuvo el Jefe de Estado.
Dijo que las protestas callejeras obligan a su gobierno a "corregir nuestros errores" y afirmó haber asumido el mensaje popular: "es una profunda llamada de atención con estas manifestaciones".
El gobernante indígena dejó en claro que la orden, si la hubo, de reprimir la marcha indígena no partió de él y menos fue barajada en su Gobierno.
"No fue una instrucción del Presidente. Jamás en el Gobierno hemos pensado que podría suceder semejante agresión a los hermanos indígenas", anotó.
"Quiero decirle al pueblo boliviano, con mucha sinceridad, yo, como víctima junto a muchos de mis compañeros, compañeras del Trópico de Cochabamba y de Bolivia, nunca podría instruir que haya una violencia como la realizada en Yucumo, como ha visto el pueblo boliviano", insistió.
Por último pidió a los promotores de la marcha indígena que luego de salir el 15 de agosto de Trinidad con destino a La Paz intenta reanudarse en la localidad de Rurrenabaque, oír el clamor nacional por el diálogo.
"Esperamos más bien el diálogo para seguir trabajando de manera conjunta" y alcanzar un acuerdo que canalice el desarrollo de las 64 comunidades indígenas que habitan el TIPNIS, sostuvo.
Subrayó que mientras planea y concreta el diálogo, el proyecto de construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, queda en suspenso, tal como lom ordenó el lunes último.
Gobierno y guaraníes retoman diálogo en Camiri
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-29&idn=55441
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Gobierno retoman el diálogo hoy. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, confirmó que la cita será en Camiri.
El encuentro está en el marco del restablecimiento de las conversaciones entre el Gobierno y la APG, a partir del acuerdo suscrito en 2010.
Canelas recordó que el 20 de este mes, y en plena marcha de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), remitieron una carta solicitando la reunión para el lunes 26, también en Camiri. Sin embargo, la APG suspendió la cita.
“Hemos vuelto a recibir una nota de los hermanos de la APG; nos llegó el 27 de septiembre, y ellos vuelven a hacer un planteamiento para que con carácter de evaluación del grado de cumplimiento de los acuerdos se realice una reunión de diálogo del Gobierno y la nación Guaraní”, informó el Ministro en el Palacio de Gobierno.
Según Canelas, la reunión de hoy será en la comunidad Urundaití del Territorio Comunitario de Origen (TCO), ubicado a 17 kilómetros al norte de Camiri (Santa Cruz).
El Ministro de Comunicación confirmó que por parte del Gobierno asistirán a la reunión los ministros de la Presidencia, Autonomías, Obras Públicas, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente, además del Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra).
La APG es una de las organizaciones que impulsaba la marcha en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y se retiró de ésta el 20.
“El Gobierno ha tomado la decisión de enviarles una respuesta en la que manifiesta su disposición inmediata para constituir una comisión de alto nivel con poder de decisión, integrada por las autoridades involucradas en las demandas de los indígenas de la APG”, remarcó Canelas.
En ese contexto, el titular de Comunicación saludó la decisión de los dirigentes de la APG para consensuar soluciones a sus demandas regionales, a través del diálogo.
“La política gubernamental ha sido desde el principio buscar los mecanismos de diálogo y seguiremos con esa misma política con los hermanos guaraníes”, insistió Canelas.
El domingo, la policía intervino la marcha del Tipnis en Yucumo. Este hecho derivó en las renuncias de dos ministros, un viceministro y la Directora de Migración.
Acuerdo con la APG del año pasado
En julio de 2010, la APG y el Gobierno firmaron varios acuerdos referidos a tierras, explotación petrolera y autonomías.
El acuerdo, entre otros, regula la adquisición de tierras y asegura que las demandas de esa etnia serán atendidas tras la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
Los acuerdos apuntan a fomentar proyectos productivos en cada comunidad y el cuidado del medio ambiente.
Entonces, Celso Padilla, presidente de la APG, señaló que el acuerdo suscrito era parte del mejoramiento de las relaciones con el Gobierno y reivindicar sus demandas.
La APG, en la oportunidad, también rechazó una marcha de la Cidob por la demanda las autonomías plenas.
Nación Kallawaya ratifica apoyo al proceso de cambio
La Paz, 28 sep (ABI).- Representantes de la Nación Kallawaya de la provincia Bautista Saavedra de La Paz ratificaron el miércoles su apoyo al proceso de cambio instaurado el 2006 por el Gobierno del presidente Evo Morales y ofreció un ritual ancestral en Palacio Quemado, en el marco de la práctica de la cosmovisión andina.
El Jefe de Estado participó de la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) acompañado del vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, además de decenas de kallawayas y dirigentes de las comunidades interculturales de Bolivia.
"Como Nación Kallawaya venimos a ratificar nuestro apoyo al Presidente y al proceso de cambio, no renunciaremos nunca a este proceso", manifestó el máximo dirigente de ese sector, Basilio Yucra.
Dijo que el ritual ancestral es ofrecido a la Pachamama por la violenta intervención policial a la marcha de los originarios del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se oponen a la construcción del tramo dos de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.
Manifestó que la Nación Kallawaya rechaza rotundamente de que algunos dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), una de las impulsoras de la marcha de los pobladores de las tierras bajas, se esté vendiendo a intereses políticos de la oposición y "engañando a los indígenas".
Yucra pidió a los indígenas del oriente que acudan al diálogo convocado por el Gobierno para atender las demandas de esa región en pro del desarrollo del país y "sin ningún interés político".
El Mandatario expresó su "sorpresa" por la visita espontanea de la Nación Kallawaya para manifestarle el apoyo al Gobierno y especialmente al canciller, David Choquehuanca, quién fue secuestrado por los marchistas para continuar su paso a La Paz.
"De verdad estoy sorprendido de la intervención del hermano Kallawaya que expresó el gran sentimiento del pueblo que siempre han luchado por el proceso de cambio", indicó.
Morales apuntó que hasta la fecha existen algunos sectores que no aceptan que un indígena sea Presidente y por eso utilizan demandas regionales como bandera política.
Muchos medios de comunicación volvieron a mentir impunemente
EDITORIAL DEL DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-29&idn=55395
En agosto de 2006 el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) puso el dedo en la llaga de los medios de prensa escritos del país y desnudó una verdad que pocos han querido admitir: existen alianzas no pactadas formalmente entre los medios en función de sus intereses.
El Onadem, una iniciativa de la Fundación Unir Bolivia que dirigió la ex Defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero, llegó a esas conclusiones tras el monitoreo de coberturas informativas y editoriales que realizó sobre 16 diarios nacionales de ocho departamentos en temas de la agenda nacional como la nacionalización de los hidrocarburos, la política de tierras y la primera etapa del proceso constituyente. El trabajo del Observatorio dejó al descubierto, en el caso de los editoriales, la existencia de una suerte de pactos no escritos, o por lo menos no formales, e intercambio de material entre los medios escritos del país.
Un editorial es un género periodístico que se publica sin firma y que explica, valora y juzga un hecho noticioso.
Se trata de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. Lo particular del caso expuesto por el Onadem es que los medios compartieron, con todos sus matices, esa “línea ideológica”.
Y esa línea ideológica estaba orientada, y lo está ahora también, a criticar la gestión del presidente Evo Morales, aun con mentiras y desinformación.
Por ejemplo, durante la masacre de Porvenir en el departamento de Pando, cuando murieron 13 campesinos a manos de empleados de la Prefectura de esa región, los medios inventaron la noticia de que en esa oportunidad murieron también seis venezolanos, cuyos cuerpos, por supuesto, nunca fueron encontrados.
La mentira llegó a tal extremo que la siguiente información decía que se había visto en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, que seis ataúdes habían sido introducidos en un avión con destino a Caracas.
Los familiares de los supuestos muertos nunca aparecieron.
A otros medios privados les agendaron la misma mentira, como hacen con una serie de hechos. El objetivo era hacer creer a la opinión pública que en Porvenir no hubo masacre, sino un enfrentamiento donde participaron militares venezolanos armados.
Sin embargo, como la mentira tiene patas cortas, los informes de la Unión Suramericana de Naciones, de la Organización de las Naciones Unidas y de la Asamblea de Derechos Humanos afirmaron que se trató de una masacre y no de un enfrentamiento.
Así como ese hecho, existen en Bolivia muchas otras noticias mentirosas difundidas por los medios de comunicación privados, menos mal, no todos.
La última de ellas fue la de la supuesta muerte de un bebé durante la intervención policial a la marcha indígena.
A pesar de que los puntos de vista políticos de algunos dueños de medios se reflejan en las noticias, el Gobierno reiteró el más absoluto respeto al trabajo de la prensa.
Evo: Los medios de comunicación mienten para defender sus intereses
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#
La Paz, 28 sep (ABI).- "La historia se repite porque hay gente de la oposición que no acepta que en Bolivia un dirigente indígena haya asumido la Presidencia con el apoyo del pueblo y utiliza los medios de comunicación para desprestigiarlo, dijo el miércoles el presidente Evo Morales.
En un acto en el que recibió el apoyo de la nación Kallawaya realizado en el palacio Presidencial, Morales aseveró que es lamentable que esos grupos no respeten el voto y la voluntad del pueblo que apoya un proceso de cambio en el que todos los bolivianos sean iguales.
"Los opositores, los que tienen mucha plata, no quieren que los pobres seamos gobierno, al igual que algunas personas no quieren el desarrollo para los pueblos con caminos, electricidad, agua, telecomunicaciones y otros", remarcó.
Agregó que esos sectores "Se oponen a programas de desarrollo so pretexto de defender el medio ambiente, cuando en realidad lo que defienden es su propio interés".
"No respetan las verdaderas reivindicaciones sociales, sino otras que las usan con fines políticos, pero no han tomado conciencia de que el pueblo se ha dado cuenta de sus acciones", aseveró.
Dijo que hay que reconocer que "hay todavía pocas personas que no nos quieren y que hacen todo lo posible por desestabilizar al proceso de profundas transformaciones estructurales que hemos iniciado en enero de 2006".
Lamentó que esos grupos utilicen a algunos medios de comunicación que difunden falsedades al pretender mostrar que Bolivia estaría incendiándose.
Señaló que esos medios de comunicación que usan para atacar al proceso son propiedad de empresarios que defienden sus intereses y que en el pasado estuvieron al lado de los gobiernos neoliberales que querían mantener en el poder a pequeños grupos que solamente velaban por sus intereses y no los del pueblo.
El Primer Mandatario manifestó que a través de esos medios se difundieron mentiras sobre los últimos acontecimientos del pasado domingo tras la intervención policial a la marcha de pueblos indígenas del oriente en las cercanías de la población de Yucumo, en el departamento del Beni.
"Dijeron que había muertos, heridos, desaparecidos, pero no presentan pruebas. Hablan de seis muertos, nueve muertos, un niño fallecido, dónde está?, no hay pruebas", aseveró.
Agregó su convencimiento de que con esa campaña pretendían preparar un escenario para responsabilizar al Gobierno y a Evo Morales a fin de debilitar el proceso.
Sin embargo expresó que, cuando el Gobierno es víctima de esas campañas, el pueblo se moviliza con su propio esfuerzo, como sucedió este miércoles con la nación Kallawaya.
Trabajadores de la prensa censuran a medios que difundieron noticias falsas
La Paz, 28 sep (ABI).- La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) rechazó el exceso policial a la marcha indígena, que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y criticó la actitud de varios medios de comunicación por desinformar y especular sobre ese conflicto.
"La entidad sindical condena las agresiones policiales a los marchistas y el uso desproporcionado de la fuerza que afectó los derechos humanos de los indígenas", remarcó el principal dirigentes de los periodistas de La Paz, Boris Quisberth.
Asimismo, rechazó las agresiones y amenazas a periodistas, particularmente de los medios estatales, en acciones que -dijo- vulneran la libertad de expresión y el derecho al trabajo, garantizados por la Constitución Política del Estado.
Por otra parte, cuestionó la labor de algunos medios de comunicación que, a su juicio, desinformaron y especularon, al difundir noticias sin confirmar, como de la presunta muerte de un bebé y un adulto indígena.
"La organización que agrupa a los trabajadores de la prensa observó cómo algunos canales de televisión usaron el recurso de la especulación de la situación de los marchistas al poner en escena situaciones como la falta de agua o petición de imágenes sobre la violenta intervención policial del domingo, sin tomar en cuenta que eso podría atizar el conflicto en lugar de promover el diálogo", subrayó.
Denunció que "los sectores ligados a la derecha nacional, internacional y los oportunistas se aprovechan de la marcha convirtiéndose en portavoces ajenos a los indígenas. Es el caso de Carlos Sánchez Berzaín, gente afín a Manfred Reyes Villa, y otros", puntualizó.
Circula un cable WikiLeaks falso
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-29&idn=55443
En los últimos días circuló un supuesto cable de WikiLeaks donde se dice que la empresa OAS habría aportado a la campaña del MAS el año 2005. Ese cable resultó ser falso.
WikiLeaks no publica notas de prensa y difunde los cables in extenso, sin interpretarlos ni darles background (contexto, fondo), ni mucho menos actualiza la información hasta la fecha en que se publican, según se concluye de una comparación con cables referidos a otras temáticas.
En la nota falsa que circula en la red se describen más de tres páginas explicando cuál es el conflicto con la carretera del Tipnis, cuando se supone que el cable habla de una supuesta ayuda monetaria a la campaña de 2005.
Al final de la primera página se cita en inglés que “en los cables de 2005 sobre la base de reportes de informantes en la campaña presidencial de Evo Morales y (que) grabaron conversaciones telefónicas”, pero Wikileaks sólo tiene un cable de 2005, y si bien se refiere a la campaña de Morales, no dice nada de la constructora brasileña.
En el texto falso, en el primer párrafo de la segunda página se cita un cable del 10 de enero de 2008, pese a que no hay ningún cable de WikiLeaks de esa fecha.
El texto, que circula por la red Internet, se refiere a la problemática del Tipnis en términos más o menos coincidentes con la oposición boliviana y llega a afirmar que “la carretera en cuestión será construida desde la esquina noreste de Bolivia hasta la frontera con Chile, en su región más al norte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario