jueves, 29 de septiembre de 2011

Investigación también debe aclarar acusación sobre niños y ancianos muertos en intervención policial: Teresa Morales

    La Paz, 29 sep (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó el jueves que la investigación, nacional e internacional, propuesta por el presidente Evo Morales para investigar la violencia en la intervención a la marcha indígena, debería también aclarar la acusación sobre niños y ancianos muertos.

    A su juicio, la gente que se movilizó en el país el miércoles tiene razón al expresar su indignación por lo sucedido en la violenta intervención policial a los originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que marchaban en oposición a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque es el mismo sentimiento que tiene el Gobierno, que ha propuesto la investigación para esclarecer la verdad.

    "No se puede tolerar que haya ese tipo de abusos en democracia y por lo tanto lo que se tiene que hacer, y se ha comprometido desde el Gobierno, es castigo para los responsables directos y culpables de esta operación", justificó.

    Pero también consideró que es importante que se aclaren algunas otras cosas, como por ejemplo, las acusaciones relativas a las muertes.

    "Definitivamente ha quedado claro que no ha habido el niño muerto del que los medios de comunicación han hablado, no ha habido un anciano muerto, no ha habido muertos en la operación y eso es imprescindible de aclarar", remarcó.

    En esa dirección, insistió en que, sin dejar de justificar la bronca, la protesta de la gente, las protestas tienen que estar claramente orientadas hacia la verdad de los hechos que, a su juicio, se conocerán después de la investigación.

    Por otra parte, respecto a la propuesta de un debate nacional para definir si se construye o no la carretera por el TIPNIS, también propuesta por el Presidente, la Ministra de Desarrollo Productivo dijo el debate nacional deberá definir la metodología de la consulta, "si se va a hacer vía referendo, o vía referendos municipales o referendo en el territorio indígena, donde sólo participen los indígenas".

    "El gran debate nacional debe comenzar de inmediato, una vez que salgamos de estos conflictos" y pidió la participación de todos los sectores porque aseguró que "el mensaje es cristalinamente claro: mientras no se realice el debate no se construirá ni se diseñará nada".
ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario